Espacios de Creación

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Taller permanente de dramaturgia

Taller permanente de dramaturgia es un proyecto de extensión de la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas. Desde 2009 promueve la indagación y formulación de propuestas dramatúrgicas, a través de la profundización en las categorías de la escritura dramática; incentivando el ejercicio de la escritura e impulsando la producción de piezas originales.

Entre sus producciones cuenta con:

  • Programa Tertulias Dramáticas.
  • Concurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea.
  • Cinco versiones de Residencias Artísticas en Dramaturgia.
  • Antología Radiofónica de la Dramaturgia Contemporánea.
  • La colección La Pluma de Tespis, producción editorial de la Universidad, con los títulos Seis formas de matar a una mujer y diez obras más, Los viajes de Tespis y el título en edición Teatro de la provocación , dramaturgias en emergencia.
  • Desde 2010 hace parte de la Red de Escrituras Creativas RELATA. La red realiza un encuentro nacional anual y facilita la visita de escritores a los talleres en red. Publicación de los integrantes del taller en la Antología Relata.
  • Por 5 años formó parte de la Red Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura.

En desarrollo de la V Residencia Artística en Dramaturgia, el taller propone la creación de la Nueva Red Colombiana de Dramaturgia y Guión Audiovisual.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Laboratorio de dramaturgia - Universidad Central

Nació en 2017 dentro del marco del convenio de la Universidad Central y el Teatro Libre de Bogotá. En el primer semestre del laboratorio, los estudiantes hacen distintos ejercicios alrededor de la escritura dramática. En el segundo semestre escriben una obra. Es un espacio joven. Sin embargo, entre las obras producidas una obtuvo el segundo lugar en el Premio Distrital de Dramaturgia organizado por Idartes en Bogotá.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Espacios académicos de formación y difusión de dramaturgia - Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Actualmente el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB-UDFJC cuenta con dos espacios académicos que indagan las problemáticas, visiones, estéticas y posibilidades dramatúrgicas del teatro contemporáneo:

ELECTIVA TALLER DE DRAMATURGIA La dramaturgia consiste en una práctica específica de carácter literario que puede o no devenir en un acto representativo. La electiva de dramaturgia posibilitará a los estudiantes herramientas y técnicas de escritura que permitan la construcción de un texto escénico logrando preservar su creación artística, ya sea partiendo de su trabajo como creador individual previo a la representación o por el contrario consolidando una dramaturgia desde la escena.

ADAPTACIÓN DRAMÁTICA. Corresponde al énfasis de formación en dirección escénica. Oficia como refuerzo de la estructuración del estudiante de Dirección en los aspectos de las técnicas dramatúrgicas. Alimentan también la capacidad organizativa e imaginativa del estudiante de dirección para su puesta en escena. Esta asignatura busca establecer los procesos propios del cambio de género (Narrativo, poético, plástico) al campo teatral y de realización en el escenario.

REVISTA SCNK Esta es una revista dedicada a las Artes Escénicas, elaborada por estudiantes y docentes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dentro de la diversidad de temas abordados por la revista, sus contenidos se incorporan a las secciones: estudio, ensayo, comentario y reseña, dramaturgia breve, cuento, poesía, opinión y varietés.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Taller permanente de Escritura Creativa Escribir T

Nace a principios del 2020 en Santiago de Cali, en la sede de Espacio T de Cali, fundación dedicada al microteatro; es dirigido por Víctor Hugo Enríquez. Ha contado con tres procesos, hasta el momento, uno de formalización del espacio y luego dos talleres: Dramaturgia Infantil para microteatro y Análisis de textos de microteatro. Entre estos dos procesos se han producido alrededor de 20 textos, tres de los cuales fueron montados por Espacio T. Para mayor información sobre Espacio T visitanos en:

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Voces Globales Colombia

Voces Globales Colombia es una fundación teatral y social que impulsa la dramaturgia como creadora de identidad en las regiones del país, y produce eventos teatrales para visibilizar historias de distintas poblaciones. Además, trabaja de la mano con sus hermanas británicas Global Voices Theatre, compañía con un enfoque similar que trabaja en el Reino Unido. Su lanzamiento tuvo lugar este año en octubre con el evento Voces Colombianas, que se enfocó en resaltar la dramaturgia regional a través de un proyecto de investigación encabezado por Marina Lamus y Manuela Vera, así como funciones digitales de textos seleccionados, talleres, conversatorios y socializaciones.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Tres plumas para un guión

Tres Plumas para un Guion es una sala de guionistas, en donde se crean contenidos, sevdesarrollan narrativas y se escribe para cine, series, seriales y antologías. El equipo de escritores de Tres Plumas para un Guión, está conformado por Jaime Lara Díaz, Guionista, Director y Productor de Cine, Magíster en Guión, y Luz Adriana Gutiérrez Valencia, actriz, Maestra de Arte Dramático y creadora de proyectos de formación para personas en estado de vulnerabilidad. Uniendo la técnica que requiere el guión, con la acción y la imaginación se unen creando a partir de sus conocimientos, enriqueciendo cada una de las características del personaje en fución de la imagen y proporcionando mejores herramientas para su construcción.

Ir al contenido