Creadores y coordinadores de espacios

Reseñas Directores/coordinadores de espacios de creación y escritores independientes

Ruth Rivas Franco

Dramaturga. Estudiante de Doctorado en Pensamiento Complejo. Magister en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja, Especialista en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes. Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Bachiller Artista en Teatro de Bellas Artes, Cali. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Cali, en el grupo de investigación en dramaturgia Kaly (Tejido sin agujas). Par iberoamericana en artes de la Red iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Directora de la obra La muñeca negra del grupo Baobab Teatro Cali. Entre sus publicaciones se cuentan: El mitema como base para la dramaturgia (2015). El canto del pájaro guaco (2014) obra de teatro, Revista Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. El canto del pájaro guaco: Canto fúnebre de mil realidades (2013) Artículo, Revista Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Memorias de una Escurridiza en La Antología La Vuelta a la Manzana (2013). La mala muerte (2012) Obra de teatro. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). La Literatura y la Dramaturgia: Amigas o rivales (2007) Artículo, Revista Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Amputaciones, en Rompiendo el Silencio, Antología de escritoras Jóvenes colombianas, (2002) Editorial Planeta. Obras estrenadas: Héroes Invisibles (2010), La mala muerte (2013), El canto del pájaro guaco (2013), La muñeca negra (2015), La teta seca (2016), La tierra roja (2020). rukita.r.f@gmail.com

Víctor Hugo Enríquez Lenis

Experiencia de 30 años como docente, dramaturgo, director escénico, actor. Creador del semillero de dramaturgia SIDRA y del Taller de Escritura Creativa Escribir T. Creador (como investigador principal) del Canal Virtual (Unilibre Secc. Cali). Creador del Repositorio Virtual de Investigación en Dramaturgia REVENDRA. Máster en Educación con énfasis en TIC para la educación (UNINI—UNEATLÁNTICO). Licenciado en Arte Teatral (Bellas Artes, Cali), Diplomado en Didáctica del Arte (Inst. Superior de las artes, Cuba). Estudios en Lenguas Modernas(UNIVALLE) y Especialización en Dramaturgia (UDEA). Escritor de numerosas obras, llevadas en su mayoría a la escena. Ganador de los premios: Departamental de Literatura 1998, Teatro por un rato 2017, II Torneo Nacional de Dramaturgia Teatro Colón 2019 (Cuartos de final). Editor y corrector de estilo con enfoque académico-artístico. Actualmente trabaja como Coordinador Académico de la Fundación Espacio T de Cali.

Liliana Hurtado Saénz

Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Cultura y Sociedad en América de la Universidad del Valle, Magíster en Escrituras Creativas con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Más de 30 años de experiencia como actriz, directora teatral y dramaturga, fundadora de la Fundación Teatro Quimera de Bogotá, actuó durante tres años en compañías de teatro en Italia. Docente Universitaria de teatro en la Universidad del Bosque, Distrital Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Manuela Beltrán, Incca. Actualmente es docente de planta de la Universidad de Caldas en el Departamento de Artes Escénicas, en la ciudad de Manizales, y Coordinadora del taller permanente de dramaturgia perteneciente a la Red RELATA desde el año 2009. Coordinadora de I, II, III y IV Residencias Artísticas en Dramaturgia convocadas por la Red Nacional de Dramaturgia y la Universidad de Caldas Fue directora del Teatro Inverso de la Universidad de Caldas con obras de creación colectiva como: “Rastros sin Rostro”, “De-sastres y costuras. De- Lirios y crisantemos”. “Abadon y la caravana de exterminio “, “La Rosa y el León” y “La Tesis”

Premios:

1-Ganadora del Premio Mujer de Teatro 2013, otorgado por la Corporación Colombiana de Teatro en el marco del Festival de Mujeres en Escena por la Paz.

2- Premio Nacional de Investigación Teatral 2013- Otorgado por el Ministerio de Cultura

Obras de teatro publicadas:

-Kanosta. Tesis de grado Maestría en Escrituras Creativas.

– Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria.

– Publicada en Antología de Obras de Teatro.

– Colección Opera Prima- Obra de Teatro: Kanosta- Universidad Nacional de Colombia y Editorial Magisterio- 2009.

-Rastros sin Rostro. Publicada en el Libro “Rastros sin Rostro” de la creación a la investigación. Pemio Nacional de Investigación Teatral -2013- Ministerio de Cultura- Imprenta Nacional

-La Rosa y el León. Monólogo publicado en el Libro “Seis maneras de matar a una mujer” Colección “La Pluma de Tespis” 2016 Editorial Universidad de Caldas.

-Melena si. Monólogo publicado en el Libro “Seis maneras de matar a una mujer” Colección “La Pluma de Tespis” 2016 Editorial Universidad de Caldas

-La Manía de las Hipótesis. Narraturgia basada en un cuento de Dino Buzzati. Publicada en el libro “Los viajes de Tespis” Colección “La Pluma de Tespis” 2019 Editorial Universidad de Caldas

-Libro: Siete dramas al borde del abismo. Contiene siete piezas originales de teatro. 2019. Editorial La Esfinge. Bogotá.

Juan Diego Arias

Literato de la Universidad de los Andes con una especialización en guion cinematográfico en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga, República Checa. Ha publicado algunos de sus cuentos en el diario El Espectador. Como dramaturgo adaptó algunos pasos de Lope de Rueda montada por miembros del Grupo de Teatro de la Universidad de los Antes bajo el nombre de Compañía de Garnacha, y para el Grupo del Teatro Libre escribió los textos para Complacencias musicales de Franz Xavier Kroetz (2014), hizo la adaptación de Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht (2015), coadaptó los cuentos En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez y La camisa del hombre feliz de León Tolstoi. Para este grupo también escribió las obras originales Ascuas y azufre (2016), que se ha presentado en Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Washington, D. C. y París, e Historia de navidad, estrenada en el Teatro Estudio del Teatro Mayor en 2018. Ediciones Mulato publicó estas dos obras y una inédita, Las ruinas del agua y del fuego, en 2018. Juan Diego fue miembro de la asamblea de la Fundación Teatro Libre de Bogotá de 2015 a 2020 donde también fue su dramaturgo. Actualmente, Juan Diego Arias es profesor de Historia del Teatro y del Laboratorio de Dramaturgia de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Carlos Alberto Molano Monsalve

Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas. Magister en Educación. Candidato a Doctor en Pensamiento Complejo. Docente del Departamento de Artes Escénicas en las áreas de actuación, voz y escritura. Coordina el semillero de Prácticas Pedagógicas de las Artes Escénicas. Dirige el Taller Permanente de Dramaturgia ante la Red de Escrituras Creativas del Ministerio de Cultura RELATA. Compilador y autor en la Colección dramatúrgica La pluma de Tespis. Trabaja la intervención social desde el arte, apoyando proyectos del Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT en temas de Arte, reconciliación y paz. Sus obras han sido publicadas en diversas colecciones y antologías, y en espacios virtuales como CELCIT. Finalista del premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia 2007 con la obra Iré vestida de carmín. Mención Especial en el Concurso Nacional de dramaturgia Contemporánea 2009 con la obra El trato. Premio Nacional de Dramaturgia de Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Relata) 2012 con la obra Con la espalda siempre recta.

Genny Cuervo

Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires –Argentina. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, donde investiga y propicia el desarrollo de propuestas creativas que se caracterizan por la indagación de una escena expandida-interdisciplinar que propicie nuevas prácticas de composición, lenguajes y encuentros con el otro – espectador. Sus obras y laboratorios han sido compartidos en importantes eventos dentro y fuera del país. Lidera el proyecto LEEE Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica en la ciudad de Cali. Actualmente se encuentra vinculada como docente titular del programa de Lic. en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y ha sido docente del programa de Licenciatura en arte dramático de la Universidad del Valle. Ha recibido apoyos y reconocimientos a su trabajo de instituciones como el programa Iberescena, Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura de Cali, entre otros.

Mavim Sánchez Melo

Actriz, dramaturga, directora y docente de teatro. Licenciada en Arte Teatral. Magister en Educación énfasis en educación superior. Estudios de Doctorado en Educación. Nacida en Cumbitara Nariño, de padres apasionados por el teatro, la música, la pintura y la docencia…Realiza sus estudios iniciales en, las entonces instituciones educativas, Escuela Urbana Integrada San Juan Bosco y Colegio Mixto San Pedro, de Cumbitara; lugares en donde germina su amor por las manifestaciones artísticas en eventos como el carnavalito, las fiestas patronales de la población y de las instituciones educativas y, por supuesto, el carnaval de negros y blancos. En 2000 deja su natal Cumbitara y llega a Cali con el firme propósito de emprender un camino hacia el estudio profesional del arte teatral y encuentra en el Instituto Departamental de Bellas Artes un espacio dedicado a la formación de artistas comprometidos con el contexto, donde se enruta en los vericuetos de la profesión de actriz-pedagoga. Hacia 2006 inicia su labor como docente del Bachillerato Artístico en Teatro de Bellas Artes orientando procesos creativos en la formación teatral de niños y adolescentes. Más adelante entra a formar parte del equipo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas y actualmente se desempeña también como Jefe del Campo de Educación Artística de la Facultad de Artes Escénicas. Directora del grupo Saynata Teatro de Cali. Integrante del grupo de Investigación en Dramaturgia “Kaly tejido sin agujas” de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Sus intereses investigativos se inclinan hacia las dinámicas del proceso creativo del actor para llevar a escena textos no teatrales, contenidos teatrales para que un estudiante del bachillerato clásico acceda a los elementos básicos de la formación en teatro; así mismo, dirige su mirada a la investigación en la creación en el teatro infantil, partiendo de insumos de realidad y desde la perspectiva de pedagogía crítica y pensamiento del sur. Actualmente trabaja en su proyecto: Teatro Infantil y Juvenil, compilación de 6 obras de teatro escritas durante los procesos formativos con estudiantes del Bachillerato Artístico en Teatro de Bellas Artes Cali. Contacto: mavim.sanchez@bellasartes.edu.co

Jaime Lara Díaz

Su aproximación a las artes se inicia a muy temprana edad con la música, expectante por ella, realiza estudios musicales desde niño y al llegar a la universidad, entra al programa de ingeniería de sonido. En esta etapa, se enamora de la imagen y se acerca a ella estudiando medios audiovisuales con énfasis en producción y dirección de cine, en donde escribe su primer guion de cortometraje llamado, La plata o la vida y luego se destaca por el guion y la dirección del cortometraje, La llegada del amanecer (https://www.youtube.com/watch?v=UDbVMPFUZ3s ). Se desempeña en el campo audiovisual como guionista, director, producción y montajista. Desde el 2003 participa en diferentes festivales nacionales e internacionales recibiendo menciones y premios. Ha desarrollado proyectos cinematográficos, culturales, sociales, investigaciones antropológicas, departamentos de arte, centros culturales y promueve la apertura de espacios para la proyección, discusión y fomento del CINE.

En 2015 se vincula al taller de guion del maestro dramaturgo y actor Marco Antonio López Salamanca, en donde estudia el método de escritura de guion cinematográfico llamado, El Guion Revelado (https://www.elguionrevelado.com/) con el que escribe el guion para cortometraje titulado Dolor y en 2018, luego de ganarse una beca meritoria, termina una maestría en escritura de guion en la Universidad Internacional de la Rioja de España, en donde escribe el guion de ficción, Wunyaasüü (Teaser: https://vimeo.com/310510811), bajo la asesoría del guionista y director español Manuel Estudillo, el guionista español Roberto Pachón y la guionista y montajista española Laura Fernández. A partir de la escritura del guion de Wunyaasüü, inicia su anteproyecto de investigación para doctorado sobre lo que él llama, el drama espiritual, que comprende la realización de sus tres próximos largometrajes, películas que están en proceso de escritura y de su cortometraje Los Ojos No Son Parte Del Cuerpo, próximo a ser rodado. Este doctorado será en la Universidad de Granada en España. Actualmente es miembro de la Asociación Latinoamericana de Documentalistas ALADOS, miembro de DASC Directores Audiovisuales (Sociedad Colombiana de Gestión), miembro de la Red de Escritores de Colombia REDES (Sociedad de gestión colectiva para guionistas) y miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ejerce la docencia universitaria como docente investigador en las áreas de guion cinematográfico, libretos y narrativas transmedia, a la vez que se desempeña como showrunner en la mesa de guionistas, La Factoría Guionistas, director de guionistas en la mesa de guionistas, Tres Plumas para un Guion en donde acaba de iniciar la escriura por encargo de la serie animada infantil en 3D, Amigos por Siempre y como CEO, productor, director y guionista en la productora Mito Estudio Creativo en donde en 2020 gana como guionista, la convocatoria de la ciudad de Cali para realización de teaser de la antología animada para adolescentes titulada, La Banda De Los Ficticios y la beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia para la realización de capítulo piloto de público infantil con el guion de la serie animada titulada, Ugamú, Mi Enemigo Imaginario. ​

Luz Adriana Gutiérrez Valencia

Inició sus estudios de teatro en 1998 con el grupo de teatral TICH en la ciudad de Manizales. Maestra en Arte Dramático-egresada de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Fue asistente de actuación del maestro Ricardo Camacho en el mismo programa. Fue actriz y asistente de dirección, de montajes de grandes autores del repertorio internacional dirigidos por Ricardo Camacho en el Teatro Libre de Bogotá. Actriz en La Voz de las Rosas -Beca de Jóvenes Transformando Espacios para la Paz IDARTES 2015. Fundadora del Teatro Estudio de Bogotá donde ha actuado en A puerta cerrada de Jean Paul Sartre y el unipersonal Olor a Café, Dirigidas por Miguel Diago. Actuó en Bernarda Alba en Blanco y Negro, dirigida por Victoria Hernández. Actriz en diferentes cortos Independientes en Manizales y Bogotá, como en el Corto MARINA dirigido por Sebastián Botero-paramo. Coach de voz y creadora del proyecto “El Teatro como Herramienta de Transformación para las Personas Privadas de la Libertad” con el que ha impartido talleres de actuación, texto, voz y escritura en las principales penitenciarías de Bogotá, México D.F y Lima. Actriz -paciente estandarizado- y docente de apoyo, en las clases de Habilidades de Comunicación y Hospital Simulado de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes. Fue asistente de dirección del “Crimen del Siglo” Escrita y dirigida por Miguel Torres. Asistente de dirección de Rafael Sánchez con la obra: “La virgen del Mercedes” escrita por los Hermanos Dávila. Ha escrito dos cuentos, un monólogo y realizado una adaptación de la novela el Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez en co-autoria con Ramsés Ramos. Hace parte del equipo creador para Guión cinematográfico “Tres plumas para un Guion”.

Claudia P. Muñoz

Actriz, dramaturga y docente de teatro. Cofundadora del Laboratorio de la Máscara . Se ha formado en teatro y dramaturgia con diferentes maestros nacionales e internacionales como: Frans Winther (Odin Teatret), Carlos Rojas Neira, Vincent Bouyé, Juan Carlos Agudelo (Técnica de Decroux), Jackeline Buenaventura (TEC), Camilo Carvajal, Rodrigo Rodríguez, Antonio Fava, Sergi Belvel, Soledad Acosta, Carolina Vivas, Familie Flöz, Jaime Chabaud, Gorzy Edu, Miguel Rubio. Hace algunos años viene trabajando los temas tabú para niños, desde la literatura y el teatro. Hizo parte de la Huerta Dramatúrgica dde Umbral Teatro, dirigida por Carolina Viivas. Becaria de la residencia artística en “El nuevo teatro para niños” con Jaime Chabaud en México, del programa Estímulos Distritales de Bogotá en 2018; Ganadora a ‘Mejor libro de dramaturgia’ en el 2020, Fallidos Editores de Medellín; Beca de formación, Convocatoria ‘Unidos por la vida’, Cali 2020; ‘Comparte lo que somos’, Ministerio de Cultura 2020; Beca de Creación Teatral, Mincultura 2020. Actualmente es encargada del área de teatro de la Universidad Santiago de Cali; coordina los Laboratorios Ambulantes de dramaturgia en Cali con la Fundación Cultura al viento; y actúa y dicta talleres en el Laboratorio de la Máscara.

Sergio A. Rincón J.

Actor, titiritero, investigador de teatro y dramaturgias para la infancia, gestor cultural, director de la Fundación Cultura al Viento y del Colectivo Teatral Entrada Libre, diseñador y ejecutor de proyectos de formación teatral para niños, jóvenes y adultos. Director de las Jornadas de Acercamiento al Teatro (2014, (2016), (2017), y del Encuentro de Teatro Comprometido (2016) y (2018). Se ha formado con maestros nacionales e internacionales como: Taller “Trabajando con chamanes, hacia una poética a partir del mito” – Verónica Maldonado (México, 2019), Kamishibai, teatro de papel – Poéticas para la infancia (Cali, 2018); Titiriturgia, guiones para teatro de títeres – Daniel Di (Cali 2018); Dramaturgia para espacios no convencionales– Francesco Suardi (Cali 2017); Puesta en escena para teatro de títeres – Javier Swedsky – Dramaturgia para teatro de títeres – Iván Olivares (Cali, 2017). Crítica y apreciación de espectáculos teatrales (Celcit, Argentina); Taller de dramaturgia orientada al teatro de niños y jóvenes- María Inés Falconi (Celcit, Argentina); IV Congreso Mundial de Especialistas en Dramaturgia Infantil y Juvenil (Emtij – Colombia) 2014; Taller de escritura dramática (Universidad de Antioquia – Bellas Artes, Cali). Reconocimientos: Residencia Internacional en teatro y Circo 2019 en investigación y formación para teatro para jóvenes audiecias, México, 2019. Beca Programa de Profesionalización de Artistas Vallecaucanos, Secretaría de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca, 2019. Beca «Rayuela» de creación en títeres y animación de objetos con la obra El oso que estaba y no lo era, Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Estímulos, 2018. Publicaciones: El teatro infantil mexicano como insumo para la renovación del teatro infantil en Cali (I, II, III) Ministerio de Cultura con apoyo de la Beca Estímulos (2019).

Arley Ospina Navas

Manizales, Caldas, 1975. Magíster en Escrituras Creativas-dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Artes Escénicas énfasis en dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas –ASAB. En el año 2010 primer puesto del concurso distrital de dramaturgia IDARTES Bogotá con la obra “Dios no juega a los dados. Posibilidades dramáticas”. Ganador de la beca nacional de dramaturgia del Ministerio de Cultura con la obra “Relativity. Fracturas del desvanecimiento”, año 2013. Ganador de la beca de residencia en dramaturgia de IBERESCENA del año 2015 con el proyecto “FAIR LANDSCAPE. Paisajes sobre lo siniestro”, desarrollada en Madrid, España. Ganador de la residencia en dramaturgia Panorama Sur, Argentina en el año 2017. En el año 2019 es seleccionado dentro de los residentes en investigación de la Fundación Bogliasco, Italia. Beca Nacional de creación en el año 2019 con la obra “El niño Herido” de Carlos Be, creación realizada con el colectivo Fluxus-Teatro. Autor de las ponencias “Coqueteando con el teatro post-dramático. Avatares de un proceso creativo” y “Hacia una crisis en la representación” presentadas en el segundo y tercer Encuentro de Investigación en Artes Escénicas, Manizales, publicadas en Revista Colombiana de las Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Docente del programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-ASAB; en la actualidad. Fue docente en los programas de licenciatura en danza y teatro de la Universidad Antonio Nariño, del programa de Arte Dramático de la Escuela de Artes y Letras y del Programa en Arte Dramático de la Universidad El bosque en donde desarrolló dos proyectos de investigación con estudiantes y docentes del programa. Su actividad investigativa está enfocada al estudio de la creación escénica a partir de las estructuras y dinámicas del arte en la contemporaneidad, indagaciones que han llevado a la conformación con estudiantes de artes de la ASAB del semillero Fluxus: teatro físico y dramaturgia de la imagen y del semillero en dramaturgias contemporáneas.

Miguel Diago

Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, facultad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actual docente en el área de Dirección del mismo proyecto curricular y en el departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Candidato a Máster en estudios avanzados en Literatura española y latinoamericana de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Experiencia en teatro profesional en las áreas de coordinación, docencia, asistencia, diseño técnico, producción, dramaturgia, investigación y dirección escénica. Trabajó como Asistente de dirección, Coordinador de talleres y Operario técnico en distintos teatros, colectivos y fundaciones. Director de A puerta cerrada, Una extraña casualidad, Olor a Café, La Vaca Roja y la Ciudad de la furia. Con el Teatro Libre codirigió El demonio de Dojoji, En este pueblo no hay ladrones y El fantasma de Canterville, fue Asistente de dirección de La Orestiada y La comedia de las equivocaciones, y diseñó la iluminación de Un hombre es un hombre, La comedia de las equivocaciones, El demonio de Dojoji, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta, El fantasma de Canteville y Los Tebanos. Fue productor del Teatro. Dramaturgista del montaje Lope de Aguirre Re-evolución Como integrante de grupos de investigación académica:

Grupo de Investigación Estéticas y Poéticas. Universidad Central. Director: Fernando Cuevas Ulitzsch. Cargo: Docente investigador. Estado: Activo. https://www.ucentral.edu.co/investigacion/grupos-investigacion.

Semillero de Investigación: Dramaturgias del Cuerpo y escrituras del Espacio. DRAMCUERPES.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director: Álvaro Iván Hernández. Cargo: Docente investigador. Estado: Activo. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/unidad-investigacion

Semillero de Investigación: Teatro y memoria histórica.Universidad Distrital Francisco José de Caldas Director: Camilo Andrés Ramírez Triana. Cargo: Estudiante y asistente. Estado: Inactivo Tiempo de permanencia: 2010-2013. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/unidad-investigacion

Semillero de Investigación: Entrenamiento Actoral A La Construcción Del Personaje.Universidad Distrital Francisco José de Caldas Director: Carlos Araque Osorio.Cargo: Estudiante y Egresado.Estado: Activo. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/unidad-investigacion

Semillero de Investigación: La Voz En-canto del actor VOZCAN. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director: Carlos Araque Osorio.Cargo: Egresado y Docente.Estado: Activo. http://fasab.udistrital.edu.co:8080/unidad-investigacion

Juan David Jaramillo

Profesional en Filosofía y Letras egresado de la Universidad de Caldas. Candidato a Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Director de la Fundación Road House Manizales. Editor y Corrector de Estilo. Actualmente se desempeña como docente catedrático en las áreas de narrativa y dramaturgia.

David Fernando Agudelo Miranda

David Fernando Agudelo Miranda (Armenia, Quindío, 1984). Docente/Investigador de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Hizo parte de los grupos teatrales: Tramoya y Versión Libre de la ciudad de Armenia. Dentro de su producción investigativa se encuentran: Fabio Rubiano: una poética de la descomposición (Tesis de maestría, 2018), La descomposición del personaje dramático en la dramaturgia de Fabio Rubiano (2022), Prolegómenos para una didáctica de la dramatización: concepciones, propuestas y apuestas investigativas (2023) y Antología comentada de la dramaturgia quindiana (en curso). Ha participado en los diplomados de Fundamentos pedagógicos y teatrales (Universidad Pedagógica Nacional, 2006), Dirección teatral (Universidad del Valle, 2008) y Escritura para la escena (Ministerio de Cultura, 2020), así como en
el Laboratorio de creación dramatúrgica: Yo, documento (Ministerio de Cultura, 2019).

E-mail: dfagudelo@uniquindio.edu.co

Ir al contenido