Coordinadores

Integrantes

Alejandra Paola Murcia Santafé

Directora del Programa de Artes Plásticas. Magíster en estética y Creación – Universidad Tecnológica de Pereira. Maestra en Artes Plásticas (Universidad de Caldas), Coordinadora del grupo de Investigación PRACMA (Prácticas Artísticas Contemporáneas, Mediaciones y Archivo), Coordinadora del laboratorio Mediaciones y teorías del arte, Pertenece al colectivo transdisciplinar Andrómeda 3.0 junto al cual ha participado en investigaciones y producciones como: HUELLAS DIGITALES, desde el grupo de teatro cultura y sociedad, en la línea de investigación teatro y nuevas tecnologías, con beca del ministerio de cultura. proyecto en el que se unieron entidades como politécnico grancolombiano, fundación hogares claret- la primavera” y el instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, una experiencia de los actores reales a través del proceso que permitió a población privada de la libertad hacer parte de una creación escénica desde su lugar de reclusión, “10 MINUTOS, performance digital que pone en tensión la relación del cuerpo – máquina en un contexto de una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”. Está configurada por el ensamblaje de cuatro acciones performáticas que proponen igual número de miradas sobre lo que significa la vivencia de un cuerpo que encarna un espacio, en el que el dolor, el sufrimiento, la vulnerabilidad, la esperanza, la muerte o el delirio, emergen híbridos. “SENSIBILIDAD VISUAL CONTEMPORÁNEA. Practicas circenses proyectadas en un semáforo” (investigación-creación desde las epistemologías del sur), se fundamenta en una auto etnografía crítica, a través del rastreo de las raíces personales, es decir, aquellos parajes donde se han “enterrado” y transformado unas vivencias y episodios trascendentes, espacios donde han acontecido hechos, rupturas, afectos, rasgaduras, placeres, olvidos, iluminaciones, entre muchas otras experiencias, que conforman a la memoria, en este caso, como lugar de enunciación. También es coordinadora de proyectos de extensión como: (1) Festival internacional de Arte Contemporáneo, (2) Proyección Cultural de la Pinacoteca, (3) Salón de Egresados Gonzalo Quintero.

Sebastián Rivera Ruiz (Bogotá, 1984)

En la actualidad se desempeña como docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Su trabajo de desarrolla por medio de un objeto que se redefine constantemente por su contexto e interacción con una audiencia, a diferencia de la pieza fija en una galería. Se acerca a la plástica con un tono apacible y emocional. Coser, suturar, añadir y sustraer piezas textiles sobre espacios lumínicos y sonoros le permiten desclasificar todo aquello que supone un trabajo artístico en el arte contemporáneo. Formación Académica: Universidad de Castilla la Mancha. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. 2013-2014 (Cuenca, España) Trabajo de grado: “La ciudad como sistema polifónico de sonidos”. Universidad de Caldas. Artes Plásticas. 2006 – 2012 (Manizales, Colombia) Trabajo de grado: “Cuerpos móviles”. Premios y reconocimientos: Beca. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Universidad de Castilla la Mancha. Fundación Carolina – Banco Santander. 2013 – 2014.

Pedro Antonio Rojas Valencia

Soy profesor de artes, ensayista, caminante y amante de la intemperie. Mi interés principal es la estética y los estudios del paisaje, he realizado distintas publicaciones en torno al arte contemporáneo, especialmente en el campo de la estética, la literatura, el arte sonoro y las artes plásticas. Otra de mis áreas de desempeño son los estudios sobre la educación y la mediación artística, actualmente dirijo la línea de investigación “Mediaciones y Teorías del Arte” del grupo de investigación “Prácticas artísticas, mediaciones y archivo” (PRACMA) del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. También he sido curador y organizador de distintos proyectos, entre los que se incluyen cinco versiones del Salón de Aquí; cuatro versiones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales (FIAC); tres versiones del Ciclo de Conferencias de Estética y Teorías del Arte Contemporáneo (CCETA) y el proyecto ERROR 19-13. Esto me ha llevado a realizar conferencias, talleres y laboratorios en distintos espacios académicos, como la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

Ir al contenido