Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Presentación

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales es un proyecto del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas que busca replantear la mirada en torno a las artes en la ciudad. En sus años de trayectoria se ha consolidado como una plataforma que incentiva la producción, circulación y reflexión en torno al arte de nuestro tiempo. En este sentido se trata de un espacio compuesto por prácticas artísticas, pedagógicas, curatoriales y teóricas que activan procesos de cocreación, mediación artística, formación de públicos e intercambio de saberes.

FIAC-6 (2022)

ESCRITURA(S)

La escritura es rastro, huella y testimonio -casi siempre trágico- del transitar humano por la tierra. Dibujar líneas sobre una superficie produce vértigo porque cada trazo se enfrenta a la muerte, fija lo pasajero y evita que el aliento se pierda en el aire. Se trata de una operación compleja, la vida busca perpetuarse por otros medios, invade piedras, papiros, pieles, paredes y pixeles. Las grafías son fragmentos cuidadosamente seleccionados de memoria que viajan por el tiempo y llegan a nosotros como ecos del pasado y resonancias de futuros inciertos, correspondencias, envíos que -probablemente- no tendrán respuesta. Ahora bien, la escritura no es una simple traducción del habla, existen lenguas que se han garabateado con alfabetos misteriosos, inexactos, encriptados, imágenes que se alejan de los sonidos que torpemente pronunciamos. En la antigüedad, las palabras se confundían con la esencia de las cosas, eran consideradas portadoras de cifras, indicios o conjuros secretos, obsesionaron a lingüistas, filólogos, criptólogos, cabalistas, religiosos, poetas y hechiceros. El mundo parecía disponerse como un libro a su lectura, sin embargo, en el presente hay quienes piensan que cada signo conduce a otro, una palabra a otra, una letra a otra, una marca a otra, una imagen a otra, como si el significado no pudiera ser fijado, siempre diferido en el laberinto del lenguaje humano. El arte contemporáneo se relaciona con la escritura de muchas formas, ha comprendido que las letras -antes que otra cosa- son dibujos, diagramas, códigos, garabatos, material visual y plástico. Por esta razón, los invitamos a producir textos, intervenirlos, rescatarlos, reutilizarlos, distribuirlos, reproducirlos, editarlos, citarlos, tacharlos, traducirlos, codificarlos, decodificarlos, transmitirlos, transcribirlos, encriptarlos, instalarlos, ensamblarlos.

LÍNEAS CURATORIALES

Notaciones y caligrafías
En esta línea se esperan propuestas que trabajen la relación entre arte y escritura, escritura creativa, poesía visual, libro de artista, video-ensayo, experimentación caligráfica, graffiti, poesía sonora, etc.

Traducciones y encriptaciones
En esta línea se esperan propuestas que trabajen interviniendo textos precedentes, apropiaciones, palimpsestos, redistribuciones, montajes, etc.

Trazos y tachaduras
En esta línea nos preguntamos por lo que está al margen de la escritura, por lo que no ha sido escrito o se ha contado por otros medios, ensamblaje, instalación, dibujo expandido, cartografía, etc.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

El sexto festival se realizará de manera virtual, en las salas y canales de la Pinacoteca del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas y de la Facultad de Artes y Humanidades.
Podrán participar personas de nacionalidad colombiana y extranjera.
La inscripción puede ser individual o colectiva.
Cada participante presentará máximo dos (2) propuestas.
Participar en el Festival no tiene ningún valor económico.

Para participar se debe diligenciar el formulario de acuerdo a la categoría de participación, adjuntando la propuesta y la autorización de uso de la misma.

CATÁLOGO DE VERSIONES ANTERIORES