2019
SILENCIO, VACÍO Y SERENIDAD
En la antigüedad, los nadai eran los ecos producidos por las corrientes de los ríos, vibraciones sutiles que calmaban el pensamiento del afligido, permitiéndole experimentar el silencio, la quietud y el vacío. En un mundo donde la acción ininterrumpida ha sido la única ruta posible, la inacción se convierte en una forma de resistencia. Por esta razón, los invitamos a explorar las maneras en que las prácticas artísticas contemporáneas pueden -como el vacío producido por el eco de los ríos- enseñarnos a vivir de una manera más tranquila. Teniendo presente que, con el tiempo, hemos llegado a comprender que el silencio es distinto al silenciamiento, que el vacío está poblado de ausencias y que existe una quietud rebelde que sabe desobedecer serenamente.
- Silencios y susurros:
- Artistas que hacen audible todo aquello que se mantiene velado, encubierto y secreto, que trabajan las diferencias entre el silencio y el silenciamiento.
- Ausencias y vacíos:
- Imágenes -espectrales y virtuales- producidas por la pérdida, las desapariciones y las ausencias, prácticas artísticas artísticas que se preguntan por el vacío absoluto, por la nada.
- Quietud y Serenidad:
- La inacción, el movimiento sutil y la quietud como acción política.