Publicaciones de la red

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Revista Colombiana de las Artes Escénicas

Creada en enero de 2007 en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, por la iniciativa y gestión del magíster Rubén Darío Zuluaga. La publicación tiene como finalidad difundir entre la comunidad académica los resultados de las investigaciones y creaciones, ha posibilitado -desde ese año-, la configuración de una enorme red de colaboradores, que hoy por hoy, hacen un aporte permanente a través de la producción y difusión de nuevo conocimiento en el campo de las artes escénicas. Circula en el ámbito nacional e internacional constituyendose en un espacio de discusión académica, sobre temas relacionados con el teatro, la danza, el performance, las instalaciones y demás expresiones y prácticas estéticas, que surgen como artes vivas en el encuentro con el espectador. Cada número posee una selección de textos dramáticos escogidos.
Creada en enero de 2007 en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, por la iniciativa y gestión del magíster Rubén Darío Zuluaga. La publicación tiene como finalidad difundir entre la comunidad académica los resultados de las investigaciones y creaciones, ha posibilitado -desde ese año-, la configuración de una enorme red de colaboradores, que hoy por hoy, hacen un aporte permanente a través de la producción y difusión de nuevo conocimiento en el campo de las artes escénicas. Circula en el ámbito nacional e internacional constituyendose en un espacio de discusión académica, sobre temas relacionados con el teatro, la danza, el performance, las instalaciones y demás expresiones y prácticas estéticas, que surgen como artes vivas en el encuentro con el espectador. Cada número posee una selección de textos dramáticos escogidos.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Revista Papel Escena

Papel Escena es una publicación académica anual de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, que tiene como objetivo la difusión de artículos resultados de investigaciones en Artes escénicas: actuación, docencia artística en teatro, dinamización cultural, así como artículos de reflexión o revisión que sean herramientas de trabajo para investigaciones posteriores en el área y que se ocupen de asuntos de importancia y actualidad para la comunidad. La revista cuenta con las secciones Memoria de papel: tiene por objetivo publicar la reflexión sobre algún personaje o una situación insigne para las Artes escénicas. Escena investigativa: donde se presentan resultados, avances y presentación de investigaciones realizadas en torno a la creación y enseñanza en Artes escénicas. Estreno de papel: donde se presenta una obra de creación reciente; Galería de papel: espacio dedicado a una serie fotográfica o plástica sobre la creación e investigación en arte; finalmente está Escena en proyección: sección dedicada a reseñar las obras producidas durante el año por la facultad en sus programas académicos.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
La letra con sidra entra

Este libro pertenece a la Antología Relata. Presenta la selección de textos dramatúrgicos de 10 de los estudiantes pertenecientes al Semillero de Investigación en Dramaturgia, SIDRA, de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, dirigido en ese entonces por el dramaturgo Victor Hugo Enríquez. Los textos que hacen parte de esta publuciación son: Cárcava común, Retratado y excusado, Cristales rotos, Dos sin vida multiplicados en gracia poca vida mucha gracia, Outside in, Historia de un nenúfar, Lágrimas de un payaso, Danza mísera, Doble fondo, Cali caliente tragisuceso en un pequeño infierno. Solo disponible en físico.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
La letra con sidra entra II

La letra con SIDRA entra II 2016-2017 compila doce (12) obras de teatro breve, creadas durante ese periodo de tiempo por los estudiantes que hacen parte del semillero de investigación en dramaturgia de la Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle.
Esta compilación responde a la necesidad de visibilizar y divulgar el trabajo que realizan los autores emergentes, situados en contextos académicos, en el departamento del Valle.
Son doce (12) voces jóvenes que reflejan en sus textos mundos caóticos, fugaces, aplastan¬tes, en los que el ser trata de sobrevivir o apenas retrasar un poco el inminente encuentro con la muerte, con el fracaso. Algunos recurren al humor, otros al drama, pero todas son miradas críticas de la sociedad que viven: Víctimas de la especulación, un gato en guerra, Flor de caña, ¡Sala dos!, La ultimita, El ruido de las langostas, Rosito, El niño de las moscas, Por ella, Cuando las nubes besan a las montañas y Gladiolo son los textos seleccionados que hacen parte de esta antología.
El libro también pretende contribuir a los docentes de los diferentes niveles educativos y líderes de trabajos en comunidades en los cuales la dramaturgia es un camino para que más voces puedan emerger. Es así como se presenta la síntesis de cuatro procesos con metodologías creativas distintas, para abordar la escritura desde la dramaturgia. Escritura a partir de mímesis estructurales, Memoria y creación colaborativa, El tiempo y los niños, y Dramaturgia a partir de la imagen fotográfica.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
El mitema como base para la dramaturgia

El libro El Mitema como base para la dramaturgia de la dramaturga Ruth Rivas Franco, es el resultado de más de dos años de investigación en torno al mecanismo de la copia como punto de partida para la creación. En él, la autora hace un rastreo arqueológico sobre el Mitema, desde la antropología estructural de Levy Strauss hasta el teatro, estudiando los desarrollos conceptuales y metodológicos de Enrique Buenaventura en Colombia y Ariel Barchilón en Argentina.
Propone además un camino metodológico para el trabajo en la escuela y para la escritura profesional, superando la noción de dramaturgia como una cuestión de talento y planteándola como un oficio que debe ser estudiado y asumido con base en el conocimiento. Solo disponible en físico.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Antología Caleña

El libro Antología Caleña es resultado de la compilación realizada por el grupo de investigación en dramaturgia Kaly (tejido sin agujas) de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle. Reúne ocho textos dramáticos de autores que realizan su labor en la ciudad de Cali, Colombia. La publicación se relaiza en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, de Argentina. Hace parte de la Colección TEATRO: TEORIA Y PRACTICA: Incluye las obras: ABDERUS, de Eugenio Gómez Borrero, SABORES DE FAMILIA, de Jackeline Gómez Romero, EL ENCANTO DE LO PÓSTUMO. O apología sobre el uso de la plomería, de Julián Garzón Vélez, PATROCINIA, de Lucia Amaya, ERASE UNA VEZ… Y TODAVÍA ES, de Mavim Sánchez, MONTES DE TOLIMA, de Rodrigo Vélez Ángel, VENERANDA, de Ruth Rivas Franco, MIENTRAS ESPERO, de Víctor Hugo Enríquez Lenis.

Colecciones

La pluma de Tespis Antología del Taller permanente de Dramaturgia de la Universidad de Caldas, con el apoyo del Departamento de Artes Escénicas, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Editorial Universidad de Caldas. Liliana Hurtado Sáenz y Carlos Alberto Molano Monsalve, dirigen el taller, y fungen como compiladores de la antología.

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Seis formas de matar una mujer

Primer libro de la colección La pluma de Tespis

Blog_Nueva_Red_de_Dramaturgia_blog
Los viajes de Tespis

Segundo libro de la Colección La pluma de Tespis. Prólogo de Carlos Alberto Sánchez Quintero. Compilación de obras de asistentes al Taller permanente de Dramaturgia. Autores: Jonny Fernando Carvajal Torres, Andrés Felipe Torres Arenas, Mauricio Lazo Castañeda, Alicia Portillo Casanova, Diana Carolina Suárez Hincapié, Ángela María Alarcón Montenegro, Andrea Noguera, Elizabeth López (Ana Simpol), Daniela Ospina, Anny Cardona, Liliana Hurtado Sáenz y Carlos Alberto Molano Monsalve.

Ir al contenido