Reseña

La revista Villa, busca ser una publicación académica que muestre resultados de investigaciones, con el rigor que merecen las publicaciones científicas de hoy en día. La revista Villa es una revista adscrita a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas por parte del programa de Diseño Visual, sus profesores y estudiantes.

Nace de la necesidad de publicaciones en Colombia, que evidencien resultados y conocimientos propios del área del diseño.  Pretende posicionarse como una revista científica, logrando obtener  reconocimiento por parte de la comunidad académica con el aporte de quienes sean autores de publicaciones en la misma.

La revista Villa, está pensada para que estudiantes de pre y pos grado, hagan publicaciones, producto de sus investigaciones y también para docentes, que dediquen sus esfuerzos al estudio de la disciplina del diseño en todas sus modalidades, siempre y cuando sea un acto propio de la profesión del diseñador.

La revista Villa agradece a todas las personas que confíen en enviar sus documentos  y que estén seguros que serán evaluados con el rigor que se merecen.

1. PerreArt: Una revisión crítica de las producciones audiovisuales de los videos de cantantes femeninas de “reggaetón” desde la relación imagen-narrativa

Manuela Arias Ospina
Luis Miguel Caldas Mera
Linda Catalina Rojas Verano

2. Televisión y memoria: Una sociedad en pantalla

Natalia Giraldo Vanegas

3. Vinculación del diseño visual y las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de espacios de salud enfocados en públicos jóvenes

Anyi Carolina Betancourt Carmona
Jorge Antonio Pineda Benavides

4. Análisis del diseño de personajes aplicado en los cortometrajes ganadores de la convocatoria Idartes 1 entre los años 2014 y 2016

Jesús Alejandro Guzmán Ramírez
Daniel Rueda Mejía

5. The emotional experience of historical museums as seen by Daniel Libeskind’s Berlin Jewish Museum

Eui-jin Kim

6. Inclusión Digital del adulto mayor en Caldas

Valeria Cardona Moreno
Angie Viviana Ramírez Martínez
Laura Alejandra Valencia Jurado

7. OpenEstudio 2021 en la virtualidad: Una expedición para el intercambio cultural, creativo e interdisciplinario

Isabel Cristina Restrepo

Director de la Revista

Juan Pablo Jaramillo Salazar
Profesor Universidad de Caldas. Colombia.

Asistente editorial

Juanita Valencia Aristizábal

Diseñadora Visual

Estudiante Universidad de Caldas. Colombia.

ISSN

2806-0539 (en línea)

Correo Electrónico

revista.villa@ucaldas.edu.co

Periodicidad

Semestral

Walter José Castañeda Marulanda
Doctor en Diseño y Creación.
Profesor Universidad de Caldas. Colombia

Mario Humberto Valencia García
Doctor en Diseño y Creación.
Profesor Universidad de Caldas. Colombia

Juan Diego Gallego Gómez
Doctor en Diseño y Creación.
Profesor Universidad de Caldas. Colombia

Tipologías de los artículos

 

Artículo

Documento que presenta resultados finales o parciales de una investigación, en la cual se indica los objetivos planteados, la metodología aplicada y comunica los principales resultados, al igual que discute los mismos, incluye a partir de ellos y en relación con los objetivos. Este incorpora la bibliografía pertinente y explícitamente citada en el trabajo.

El trabajo debe incluir un Resumen o Abstract informativos, que no supere las 250 palabras. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave o keywords. Máximo 2 autores.

No podrá superar las 8000 palabras, incluida la bibliografía y anexos, mínimo 10 citas bibliográficas.

Partes: Título, resumen o abstract en ingles y español lo mismo que las palabras clave; introducción, argumentación, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Normas APA vigentes.

Carta al editor

Escrito que comunica una crítica o comentario que problematice aspectos específicos de investigaciones publicadas en la revista Villa, así como temas de la actualidad. Aquellas cartas tendrán derecho a una réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes; no obstante, la pertinencia de la carta y en su caso la réplica, será valoradas por el Comité Editorial.

Los escritos no podrán superar las 3000 palabras y a un máximo de 2 autores.

Partes: Titulo, resumen o abstract en ingles y español lo mismo que las palabras clave; introducción, análisis o discusión, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Normas APA vigentes.

Artículo de reflexión

Documento que recopila los resultados parciales o finales deuna investigación, en el cual se sintetiza y analiza el estadoactual de esta, con el propósito de profundizar o avanzar enla compresión de un tema, reflejados en un procesoindagatorio o en las vivencias del autor, evidenciadas enobservaciones experimentales. En él se pueden abordar:Personalidades, instituciones, obras, instrumentos,especialidades, etc.

El trabajo debe incluir un Resumen o Abstract informativos, que no supere las 250 palabras. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave y keywords.

No podrá superar las 6000 palabras, mínimo de 20 citas bibliográficas, hasta 3 tablas y figuras, y un máximo de 2 autores.

Partes:

Título, resumen o abstract en ingles y español lo mismo que las palabras clave; introducción, argumentación, metodología, resultados, conclusiones, recomedaciones y bibliografía.

Normas APA vigentes.

Ponencia

Escrito argumentativo que resume trabajos presentados en eventos o convocatorias o como parte de un trabajo de grado de tipo investigación, en el cual se analiza, investiga o reflexiona un tema específico. Este formato está estructurado por una introducción, los objetivos principales, la metodología aplicada, los resultadosy las conclusiones. Pueden ser proyectos finalizados o en ejecución.

No podrá superar las 5000 palabras, mínimo 5 citas bibliográficas. Debe incluir los nombres de los autores, la institución y correo electrónico de cada uno. Máximo dos autores.

Título, resumen o abstract en ingles y español lo mismo que las palabras clave; introducción, objetivos, argumentación, metodología, resultados finales o esperados, análisis o discusión, conclusiones y bibliografía.

Normas APA vigentes.

Políticas de publicación

 

1. Los documentos enviados deben ser inéditos y sus temáticas apropiadas para la revista Villa, la cual está enfocada en: Diseño, y fundamentado a su vez en arte, ciencia y tecnología, o temas que, sin pertenecer a alguna de estas áreas, posean puntos coincidentes con el ejercicio propio del diseñar.

2. La revista Villa, recibe documentos entre las categorías de: Artículo, Carta al editor, Artículo de reflexión y Ponencia. Estos deben estar escritos en español, al igual que las citas que provengan de textos redactados en un idioma distinto, deben traducirse al español. En caso de que el autor decida mantener el idioma original de la cita, la traducción puede ponerse como nota al pie.

En la bibliografía debe indicarse el nombre del traductor. Si el autor fue el mismo traductor del texto, se deberá expresar “Trad. Del autor” entre paréntesis al final de la cita.

3. La extensión recomendada para cada documento es la siguiente: El Artículo, es de 8000 palabras; La Carta al editor, es de 3000 palabras; El Artículo de reflexión es de 6000 páginas y la Ponencia es de 5000 palabras.

4. El Artículo y Artículo de reflexión deben ser enviados con su respectivo resumen en español e inglés (abstract), con una extensión de 250 palabras. Asimismo, incluir el título del artículo y entre 3 a 5 palabras clave en orden alfabético, en español e inglés. En el correo de envío del artículo mencionar el nombre, telefono, la dirección de correo electrónico y la institución del autor como parte del cuerpo del correo.

5. Los documentos que sean aprobados por unanimidad de los comités, los pares y la dirección de la revista, serán publicados; No obstante, para mantener el estilo de la revista Villa, estos documentos pueden verse adecuados, pues el Comité editorial se reserva el derecho de efectuar las recomendaciones que sean necesarias para la edición; para esto, el editor se pondrá en contacto con el autor.

6. Los documentos deben enviarse al correo electrónico de la revista en un archivo adjunto grabado en formato Word (.doc o .docx). Si este contiene imágenes, tablas, gráficos, etc. Se recomienda enviar una copia en formato PDF en el cual se visualice el orden y tamaño de éstas en caso de una modificación.

7. Enlistar al final del documento, las obras citadas en el texto. Estas deben ordenarse alfabéticamente teniendo en cuenta principalmente el apellido y después el nombre, en caso de utilizar más obras de un mismo autor, ordenarlas de la más reciente a la más antigua.

8. El uso de notas al pie debe ser exclusivamente para añadir información, aclarar o hacer un comentario que no es conveniente que se encuentre en el texto. Si se trata de una referencia bibliográfica, se debe incluir en las obras citadas al final del documento.

9. De acuerdo al orden en el que se reciben los documentos, estos se incluyen en la cola editorial. El respectivo comité dispondrá de 60 días máximo para hacerle saber al autor si su escrito fue aceptado o rechazado. En caso tal de ser aceptado, se procederá con el proceso editorial; sin embargo, este puede ser suspendido en caso de no recibir respuesta por parte del autor a los comentarios del arbitraje, comunicaciones y modificaciones de los editores, para lo cual tiene un máximo de 15 días para responder. El máximo de documentos publicable por número será de 20, si se excede esta cantidad, pasaran a ser parte del siguiente número, tosdo en orden de aprobación.

10. La revista Villa, no publica o acepta materiales publicitarios. Al igual que no se responsabiliza de las opiniones o criterios de los autores. Ningún trabajo que ya haya sido publicado o esté en consideración de otra revista, será tenido en cuenta para su publicación en la revista.

11. La revista Villa, solicitará cartas de cesión de derechos de autor; con el fin, de proteger la autoría y no generar problemas, sobre los cuales la revista se exime de cualquier responsabilidad, la cual definitivamente es del autor.

Al finalizar, la revisión del documento, se da un resultado según el análisis, el cual puede ser:

Publicable

Cumple con los criterios de calidad y aporta al área del conocimiento en cuestión, al igual que un adecuado uso gramatical y una correcta redacción.

Publicable con modificaciones

Cumple con casi todos los criterios y características requeridas; por lo cual requiere de modificaciones y correcciones para su publicación. En estos casos, el autor debe realizar los cambios pertinentes, después se notifica al Editor y/o Asistente Editorial y se verifica si se solucionaron los errores; de ser así, el trabajo es aceptado y pasa a ser publicable; de lo contrario, se reenvía nuevamente al autor hasta que los errores sean remediados.

Reevaluables

El documento posee muchos errores o incumple con los criterios y características requeridas; sin embargo, estos no afectan la calidad de la publicación. En estos casos, se le envían las correcciones al autor, el cual debe realizar las debidas modificaciones, para iniciar una segunda ronda de evaluación.

No publicable

Incumple con los criterios y características requeridas; además de poseer un contenido que no es acorde al estilo de la revista Villa o atenta contra la calidad o veracidad de la misma.

Finalmente, los textos pasan al corrector de redacción y estilo, el cual revisa y corrige los posibles errores ortográficos y gramaticales que el autor pasó por alto.

La redacción de la revista Villa mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no considere apropiados para su publicación.

Normas para publicar

 

Contacto y envío de artículos

Los documentos se admiten únicamente a través del correo electrónico de la revista. En este el autor responsable debe identificarse detalladamente con: Nombres, apellidos, correo eletrónico, teléfono e institución. Posteriormente, toda la correspondencia relativa al documento y su seguimiento de la aceptación, se tramitará por el mismo correo. Para cualquier consulta, dirigirse a la siguiente dirección:

revista.villa@ucaldas.edu.co

Evaluadores externos en par ciego

Para la selección de los documentos, estos serán sometidos a una revisión detallada por parte de los expertos y comités de la revista Villa. Principalmente, el par evaluará los documentos, sin que él mismo y los autores conozcan la identidad del otro, para proporcionar un proceso completamente objetivo. A continuación, la toma de decisiones sobre su publicación le corresponde al Comité editorial y a la dirección de la revista.

Lenguas oficiales

El idioma oficial de la revista Villas, es el español, documentos en otras lenguas pueden admitirse con su debida traducción y anexando certificado del traductor, o ser publicados en el idioma original si es del caso.

Datos sobre autoría del texto

Se indicarán en correo electrónico; los nombres completos de los autores, dedicación profesional, datos fundamentales de su presentación, universidad o entidad a la que pertenece e indicar en otra línea el telefono de contacto y correo electrónico.

Características del texto

La revista Villa aplica las normas APA (American Psychological Association) para la presentación de los documentos, y el uso de citas y referencias; por lo cual, todo texto debe apegarse a estas normas.

Imágenes

Los documentos, a pesar de su carácter académico-científico, pueden incluir fotografías, ilustraciones y gráficos en general. El tamaño y resolución de estas representaciones, será planteado para la maquetación al ancho de la caja de texto (Aproximadamente 690 píxeles, en formato .JPG). Estas deben ser propias del autor del artículo, de lo contrario contar con la autorización del propietario, cualquier responsabilidad en la reproducción recaerá únicamente en el autor del escrito.

Las imágenes, gráficos o tablas se denominan en el escrito como “Figura”, además los archivos de estas se deben enviar por separado del texto, numerada y seguidos por un guion y se identificaran con algún referente relativo a su contenido. Ejemplo: 1_Proyectodelogo; 2_Diseñopieza.

Consideraciones

 
En caso de que algún documento o proceso viole alguna de las siguientes normas de ética, se verá resuelto utilizando los protocolos establecidos por Comité de ética de la Universidad de Caldas.

Autoría

Una persona es considerada un autor cuando ha:

1. Realizado aportes significativos a la idea o creación del estudio, la recopilación de datos o la interpretación y el análisis.

2. Participado en la revisión crítica o la redacción del contenido

3. Aprobado la versión final del documento.

Un autor debe haber cumplido estas condiciones. Quien no haya cumplido con los criterios para considerarse autor, pero prestó ayuda para la elaboración del trabajo o en su informe final, debe ser mencionado como colaborador en la sección de agradecimientos. El editor está en el derecho de solicitar a los autores, mencionar las responsabilidades de cada uno en la elaboración del documento.

Conflicto de intereses

Los documentos presentados deben cumplir con todas las normas éticas para los tipos de escritos, ya sea en diseño, arte, ciencia y tecnología. La confianza en el proceso de evaluación y la credibilidad de los documentos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de interés durante el proceso editorial.

Existe un conflicto de interés cuando un autor, revisor o editor poseen relaciones personales o económicas que pueden interferir en sus juicios en relación con el proceso de publicación del documento. Las más comunes son por causas financieras; asimismo, existen otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. En tal caso de que exista un conflicto entre los actores, antes mencionados, debe informarse inmediatamente por medio de un escrito dirigido al director de la revista Villa.

Privacidad y confidencialidad de los autores

Todas las personas vinculadas, en especial los autores tienen derecho a la privacidad y esta no debe infringirse sin su debido consentimiento, el cual debe ser otorgado por escrito. Se protegerá en todo momento la identidad del autor. El autor está en todo su derecho de verificar la versión final de su documento.

Publicación duplicada

Todo documento que haya sido editado por otras publicaciones, divulgado en otras presentaciones o cuyo contenido haga parte de un trabajo ya publicado será rechazado por la revista Villa.

Envío duplicado o redundante

La revista Villa, no aceptará revisar o evaluar documentos que hayan sido sometidos simultáneamente a convocatorias de otras revistas; al igual que trabajos que coincidan sustancialmente con otros ya publicados en la revista. Por lo anterior los autores deben declarar esta condición al diligenciar el escrito.

Frecuencia de publicación

La revista Villa, tendrá una periodicidad de sus ediciones de forma semestral. Esta sigue un modelo de publicación anticipada, en el cual se publican documentos que ya han sido procesados y evaluados, y asignados a la próxima edición. La cantidad de escritos por edición dependerá del flujo editorial de la revista, tomando como tope 20 escritos.

Política del plagio

Todos los documentos deben ser originales e inéditos, para verificar este estado. Los editores, antes de continuar con el proceso de edición y corrección, utilizarán herramientas para la detección de plagio; asimismo, comprobarán las referencias bibliográficas. Si el porcentaje de similitud supera el 20%, se contactará con el autor para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del escrito; lo cual será una decisión del Editor de la revista.

Si un documento tiene una versión previa publicada en la revista Villa, debe indicarse explícitamente en las notas. La nueva versión debe poseer información novedosa o significativa para ser tenida en cuenta. De lo contrario, la revista rechazará los trabajos que sean plagio.

De acceso abierto

La revista Villa, se basa en el principio de ofrecer al público un acceso libre a la información e investigaciones, cooperando a un mayor intercambio global del conocimiento, al proporcionar un acceso abierto a su contenido.

La revista Villa, invita a los estudiantes de pregrado y posgrado en las diversas disciplinas del Diseño y a profesores, a enviar sus artículos inéditos y participar en la 2da edición de esta. Con el fin de promover las actividades investigativas en los jóvenes, al igual que difundir y ampliar el conocimiento en el área, a toda la comunidad académica.

Apertura de la convocatoria 24 de enero de 2022


Cierre de la convocatoria 27 de mayo 2022

Debido a problemas con la publicación del número anterior y también por solicitud de algunas personas, ampliamos el plazo para la recepción de documentos para participar en la 2da edición, esperamos contar con la participación de estudiantes y profesores.
 
Nuevo cierre de la convocatoria 30 de Septiembre de 2022.

Las propuestas serán recibidas a través de correo electrónico revista.villa@ucaldas.edu.co de igual manera, en caso de alguna duda o para solicitar mayor información, dirigirse al mismo correo.

Los escritos serán evaluados bajo la modalidad de par ciego, por dos jurados elegidos dependiendo la temática del documento. Después de evaluado puede ser aceptado, devuelto para correcciones o rechazado. Cabe aclarar que aunque existe una fecha de cierre de la convocatoria, los documentos se pueden enviar desde la apertura de la misma y si se completa el cupo de documentos aprobados, el resto serán tenidos en cuenta para el siguiente número.

Los datos del autor deben ir como parte del cuerpo del mensaje del correo y NO deben ir dentro del documento, todo esto con el fin de evaluación por par ciego.

El cuerpo del correo debe contener los siguientes datos:

Nombres y apellidos completos.

Correo electrónico

Número telefónico de contacto

Institución a la que pertenece.

Se reciben documentos en inglés los cuales se publicarán en el idioma original. Para tal caso el abstract debe estar en español y se permiten máximo dos autores por tipo de documento. De ser traducido, debe anexarse certificado del traductor

Los tipos de documentos que se publicarán en la revista Villa, NUNCA deben haber sido publicados en otra parte o por otro medio.

La Revista Villa

Una revista adscrita a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas por parte del programa de Diseño Visual, sus profesores y estudiantes.

Ir al contenido