Historia del FITU

El Festival Internacional de Teatro Universitario ha sido el resultado de 20 años en la formación y práctica del estudio teatral desarrollado al interior de la universidad de caldas, específicamente, en el programa de Licenciatura en Artes Escénicas.

Las primeras experiencias orientadas a la consolidación de un evento de encuentro académico que permitiera congregar prácticas escénicas a manera de festival, en principio de los montajes del programa y algunos invitados locales y regionales, y organizada exclusivamente por estudiantes, tuvo el nombre de “Teatro al Galpón” (2003),
iniciativa que fue madurada y replanteada por docentes del departamento de Artes Escénicas, en lo que fuera denominado “Muestra Universitaria de Teatro” (2004) , que involucró la participación de pares académicos y estableció el contacto del programa en el circuito académico nacional.

Posteriormente, emerge la idea de proyectar el formato del evento en la estructura de festival Internacional (2007) y se emprenden gestiones en función de consolidar la idea. La respuesta colaborativa y el trabajo en red de universidades y escuelas de distintas latitudes garantizó la consolidación del evento como uno de los encuentros de artes escénicas entre pares académicos, mas importantes en Latinoamérica y de gran referencia en el mundo.

A partir de ese momento se empezó a contar las distintas versiones que hoy llegan a 17, en algunas de ellas se han desarrollado proyectos conjuntos como el Encuentro de Investigación en Artes Escénicas, Las Residencias en Dramaturgia, el Coloquio Internacional de Investigación Creación en Artes Escénicas, el Congreso Mundial del
Teatro de la AITU (Asociación Internacional de Teatro Universitario) y el Proyecto Delta de la Red CITU (Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario).

Los últimos dos años (2020-2021), se hicieron las versiones virtuales del evento debido a la pandemia y sus secuelas. A pesar de las dificultades de salud pública, del aislamiento social y de la clausura del acontecimiento convivial, los esfuerzos de la organización y los participantes, garantizaron su realización a través de mediaciones tecnológicas, y con un respaldo muy valioso del recurso humano y la capacidad instalada, sustentada por la Facultad de Artes y Humanidades.

Un breve recorrido por la historia del Festival

Un breve recorrido por la historia del Festival, artículo de la Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 7 enero – diciembre de 2013. pp. 214 – 219 Saludos Al X Festival Internacional de Teatro Universitario.