Festival Internacional de Teatro Universitario

El Festival Internacional de Teatro Universitario, un espacio  para la retroalimentación de las creaciones escénicas

El Festival Internacional de Teatro Universitario se ha establecido como un espacio obligatorio para la retroalimentación de las creaciones escénicas y los procesos académicos internos y externos, como una herramienta de impacto para el estudiante en formación, en la posibilidad de generar redes de trabajo con otros estudiantes y maestros, en la observación de sí mismos y su desarrollo artístico en el reconocimiento del otro y su trabajo, en acercarse a la realidad del oficio desde distintas áreas como la producción, la creación escénica en universidades e instituciones educativas de la región, el país y otras latitudes, que procuran la profesionalización de las artes escénicas.

Es importante mencionar que el Festival más allá de ser un encuentro académico entre estudiantes de artes escénicas, se ha configurado como un evento para la ciudad, que moviliza gran cantidad de público de los diferentes sectores locales, extendiéndose hacia la región y el país. Su permanencia constituye la opción de formación y práctica consonante con el desarrollo de las artes escénicas en la actualidad.

El Festival está dirigido hacia las dinámicas que en su origen planteó, y es poner en discusión la realidad, la actualidad, las distintas culturas, las problemáticas sociales en fenómenos estéticos, a jóvenes que en su anhelo de ser artistas reconstruyen su mundo en escenarios de vida, en ambientes académicos, desde problemas universales sustentados en obras clásicas. Con experimentos revolucionarios y vanguardistas, procura volver protagonistas no a grandes artistas, sino a estudiantes en formación y reflexión, mantiene un carácter gratuito lo que acerca a las comunidades de menores ingresos. Vincula a la familia como acompañante y espectador en formación, moviliza la comunicación presencial, el contacto con el otro, la convivencia y la convención social. Es un espacio que procura la conversación y el análisis. Pero, sobre todo, divierte, abraza los sentidos.

Convocatoria 2024

Memorias 2023