Historia del Festival CiMA

El Festival Internacional de Música – CiMa – fue creado en el año 2016 y es organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Caldas en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer el desarrollo musical y artístico de nuestra región y de nuestro país.

El Festival Internacional de Música – CiMa – es uno de los principales acontecimientos emergentes del panorama musical colombiano y pretende hacer posible que la cultura y la música lleguen a muchas personas y propiciar de esta manera, un diálogo pluralista desde la creación, la interpretación y la investigación musical. A partir de esta premisa, el Departamento de Música de la Universidad de Caldas se dio a la tarea de estructurar un festival que busca generar espacios de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música.

CiMa es un articulador de la actividad cultural de nuestra región permitiendo que Manizales dé un paso adelante en el panorama musical de Colombia con actividades como conciertos de música clásica de todos los períodos de la historia, jazz, música contemporánea, música colombiana, músicas del mundo, clases magistrales, talleres de gestión cultural y producción musical, conferencias, seminarios, ponencias sobre resultados de proyectos de investigación, entre otras actividades.

El Festival celebra su séptima edición. Contará con una programación en espacios virtuales y presenciales para el disfrute de la música en su más amplia dimensión.

CiMa (significa Ciudad de Manizales) y hace referencia también a la cima en la cual se encuentra ubicada nuestra ciudad. Manizales es una ciudad de la región cafetera montañosa del oeste de Colombia, es conocida por sus eventos culturales, las calles empinadas, el avistamiento de aves, el turismo ecológico y las vistas del volcán Nevado del Ruiz. La música siempre presente resuena en la Catedral Basílica de la ciudad con un estilo neogótico que contrasta con la arquitectura de estilo neocolonial de sus alrededores.