IMAGEN FEST 2022

SURTROPÍAS

La creación, desde perspectivas vanguardistas, se vincula a espacios y tiempos abiertos que dialogan con múltiples centros y se compromete con formas de vida y saberes que no han tenido protagonismo en el conocimiento académico tradicional. Es bajo esta mirada de apertura e intercambio que se sugiere el concepto de SURtropía como una manera de definir esos procesos de creación; tomando en cuenta descentramientos y movilidades que pueden dar respuesta, de una manera alternativa, a los profundos desafíos geopolíticos, ambientales y sociales que hoy enfrentamos en nuestros territorios.

TEMAS DESTACADOS

  • Poéticas de la representaciónLa interactividad transmedia propicia nuevas formas de representación análoga y digital que, a su vez, propone metadiseños con lenguajes emergentes diversos. El metadiseño, como interacción de sistemas, es la posibilidad de relacionar formas de representación hacia un objetivo común de transformación dentro de sistemas dinámicos sociales y naturales integrados.
  • ConectografíasLos sistemas de redes y conectividad proponen formas de crecimiento exponencial que se relacionan con los datos y las geografías, los cuales tienen la capacidad de tejer redes de manera cíclica en permanente movimiento, migraciones y trashumancias, que desdibujan las fronteras convencionales.
  • Tecnologías geoculturalesLa cibercultura y la cultura libre, intercultural, intergeneracional e interdisciplinar se integra a los espacios habitados mediante creaciones autónomas, autogenerativas y adaptativas que superan la planificación y los procesos.
  • PersistenciasLas reivindicaciones y el activismo progresivo de resistencias políticas, ambientales y sociales favorecen los cambios de pensamiento hacia la preservación de la vida y la salud planetaria; temas que desde el arte y el diseño implican compromisos para una a-puesta en común.
  • HibridacionesLa consiliencia, como voluntad de integración de conocimientos e información de distintas disciplinas, propone un marco de entendimiento que fusiona procesos y metodologías. La consiliencia entre Diseño, Arte y Ciencia propone relaciones, simbiosis y conexiones de diversidad de conocimientos en ámbitos relacionados con la ética, la estética y la tecnología.

En síntesis, el Festival Internacional de la Imagen invita a artistas, diseñadores y científicos a proponer ideas, obras y proyectos en torno a las SURtropías para, con ello, propiciar escenarios de comprensión de la interdependencia de nuestro ser y sentir en el mundo, como individuos y como colectividad, en interrelación intensa con todo lo creado, para evitar la tradicional dualidad sujeto-objeto, mente-cuerpo, razón-emoción, que ha condicionado la división entre las disciplinas y ha ocasionado un desequilibrio ambiental de inestabilidad e incertidumbre, que afecta la habitabilidad terrestre y más significativamente al mundo globalizado contemporáneo.

Ir al contenido