Personas Invitadas

Reseñas personas invitadas

Nerea Blanco Marañón | España

Es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro “Filosofía entre líneas. O cómo todos llevamos un verano dentro y creadora de la exitosa plataforma Filosofers, un proyecto que pretende divulgar el pensamiento crítico, siempre desde el punto de vista de una mujer. Imparte cursos, conferencias y talleres, además de ser una referencia en el mundo on-line.

https://www.twitch.tv/videos/1092656687

https://www.filosofers.com

Gabrielle Ramos García | México

Técnica Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata a Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Maestra y Licenciada en Filosofía de la UNAM; se ha especializado en la enseñanza de la lógica, filosofía del lenguaje y ciencias cognitivas, pertenece a la Academia Mexicana de la Lógica y fungió como responsable académica de la Olimpiada Internacional de Lógica en las ediciones 2016 y 2017. Autora de “Un acercamiento a la racionalidad desde la intersección de ciencia cognitiva y filosofía de la lógica” y “Una lectura modal del problema de Newcomb”.

https://www.facebook.com/logica.mx.oficial

Freddy Ayala Herrera | Colombia

Licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Maestro en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Es narrador oral, profesión que comparte con la docencia, la literatura y el teatro. Ha participado de festivales, encuentros y concursos universitarios como narrador; como actor ha participado en diversos montajes en la ciudad y actualmente es miembro del colectivo de 

narradores de la Fundación Rafael Pombo. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100019640880219

Yesica Rosiani Da Rosa | Argentina

Misiones, Argentina. Docente de nivel medio y educación superior, en formación de áreas técnicas y formación docente. Profesora de Filosofía. Técnica Superior en relaciones públicas e institucionales, diplomada en ceremonial y protocolo. Administradora de la cuenta @filosofia_para_mis_amistades. Conforma el círculo de lectura de mujeres filósofas.

https://instagram.com/filosofia_para_mis_amistades?utm_medium=copy_link

 

Paola Andrea Fernández Zapata| Colombia

Graduada en Filosofía y Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestra en Filosofía de la Universidad del Valle, imparte clases en el colegio Inglés de los Andes. 

Desde el 2019 viene trabajando en su proyecto Diarios de una Sofía

https://www.facebook.com/paolaandrea.fernandez.9

Lewis Ricardo Gordon | Estados Unidos

Filósofo en la Universidad de Connecticut, Doctor en Filosofía en la Universidad de Yale, Maestro en Artes y Filosofía de la misma Universidad, en la cual recibió su doctorado. Especializado en filosofía africana, existencialismo, fenomenología, filosofía de la ciencia, filosofía social y política, filosofía de la educación, estética y filosofía del cine, literatura y música, filosofía de la cultura, raza y racismo, filosofía de la medicina, psiquiatría, psicoanálisis y pensamiento global del sur. Su obra más reciente es What Fanon Said: A Philosophical Introduction To His Life And Thought (2015). Fundador del Centro de los Estudios africano-judíos y del Second Chance Program en el Instituto Lehman.

Aralia Valdés | México

Licenciada en Antropóloga Social con maestría en filosofía. Realicé una especialidad internacional en Filosofía Aplicada y complementé mi formación con varios cursos y diplomados. Recibí un doctorado honoris causa en 2017 por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Mi pasión es enseñar a la gente a aplicar la filosofía a sus vidas. Tengo quince años de experiencia dando consultoría filosófica, cursos, talleres y conferencias, facilitando herramientas para que las personas mejoren su calidad de vida.

Me he especializado en el análisis de la relación que guardan los pensamientos con nuestras emociones y nuestra forma de vida. Por ello, decidí sumergirme en el mundo de la educación en todos los niveles, desarrollando diferentes estrategias pedagógicas para cada edad, utilizando siempre un enfoque de Filosofía Aplicada.

He colaborado con distintas organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo y consultoría de proyectos pedagógicos y filosóficos. Mi más reciente colaboración fue con la Secretaría de Educación Pública de México, en la elaboración de los libros de texto gratuitos de Formación Cívica y Ética de primaria en el 2020.

https://www.araliavaldes.com

María Luisa Femenías | Argentina

Filósofa feminista, investigadora, escritora. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Está considerada una de las pioneras en los Estudios de Género en Argentina. Fue co-fundadora de la Revista Hiparquía y de la Revista Mora y tiene una marcada influencia de  Judith Butler. Recibió el premio nacional Fundación Konex en 2016.

Profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de numerosos libros y artículos sobre teoría de género y filosofía, con especial acento en violencia contra las mujeres e historia de las ideas y aportes del feminismo filosófico.

https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=eWcPfA4AAAAJ

Darío Sztajnszrajber | Argentina

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ensayista, presentador de televisión y profesor; ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dirigió el Profesorado de Historia del Instituto Braun Menéndez. Publicó el libro ¿Para qué sirve la filosofía? Es el compilador y editor de la obra Posjudaísmo Vol. 1 y 2 y editó el libro Para animarse a leer a Platón. Divulga la filosofía en los medios de comunicación a través de sus programas de TV: “Mentira la verdad” y “El amor al cine” y de radio “Demasiado Humano”. Es columnista en “Merto y Medio” y en “Tocala”, donde conjuga filosofía y fútbol.  Además, protagoniza la obra “Desencajados: filosofía+música”. 

https://duckduckgo.com/?q=Dar%C3%ADo+Sztajnszrajber&atb=v273-1&ia=web

Alba Lafarga Margo | España

Graduada en Filosofía y estudiante del Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Producción y comunicación en Institut d’Humanitats de Barcelona, se interesa en Gestión cultural, comunicación cultural, investigación en temas de filosofía y humanidades contemporáneas.

Cuenta con un proyecto de divulgación filosófica en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=tZy70JvO4t8

Sebastián Estrada Robledo | Colombia

Estudió Filosofía y letras en la Universidad de Caldas y una maestría en Literatura en la Universidad de los Andes. En la actualidad es el director editorial de Penguin Random House.

Luisa Fernanda Ramírez Naranjo | Colombia

Profesional en filosofía y letras, especialista en cine, televisión y medios digitales. Ha enfocado su carrera en la investigación, escritura y desarrollo de proyectos audiovisuales como videojuegos, series de televisión, documentales para cine y proyectos transmedia. La mayoría de sus proyectos han tenido énfasis en temáticas sociales, culturales y educativas. Ha trabajado como productora en canales públicos colombianos como Señal Colombia, Canal Capital y Canal Trece. En 2020 fue creativa transmedia.

Ir al contenido