Las Hijas de Lilith

Las Hijas de Lilith

¿Cómo nace este proyecto?

Luego de conocer varias iniciativas a nivel mundial que buscan mostrar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento, las profesoras del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas vimos la necesidad de unirnos e indagar sobre el tema, especialmente lo relacionado con la historia de la filosofía. Nuestro objetivo es sacar a la luz historias que han sido olvidadas y por tanto desconocidas, incluso para nosotras mismas, y difundirlas no solo en las aulas de clase sino también en otros espacios de la ciudad.

¿Por qué Las Hijas De Lilith?

La historia oficial de nuestra tradición religiosa nos cuenta que Eva es la primera esposa de Adán. Sin embargo, hay otra versión de este mito que habla de Lilith como su primera compañera en el paraíso. Lilith habría sido creada al mismo tiempo que Adán y habría sido hecha con el mismo material, era su par. No obstante, Lilith no fue tratada con igualdad y al reclamar sus derechos fue expulsada del paraíso, y por lo mismo olvidada.

Las Hijas de Lilith nace como una manera de rescatar esas versiones no oficiales del papel de la mujer en la historia y de renovar el espíritu transgresor de Lilith, ya no mediante actos de desobediencia sino como una forma de fomentar el trato equitativo en la academia y en la sociedad.