III Coloquio Internacional de Investigación en Artes

III Coloquio Internacional de Investigación en Artes

III Coloquio Internacional de Investigación en Artes | 9 al 11 de diciembre de 2020

La Universidad de Caldas, gracias a la producción de la Facultad de Artes y Humanidades, la Maestría en Artes y el Departamento de Artes Escénicas, presenta, para el 2020, la tercera versión del Coloquio Internacional en Investigación en Artes que se realizará en modalidad virtual.

El evento académico promueve el dialogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas que se vienen realizando en el campo del arte. Es por ello, que Manizales, como eje del conocimiento, vuelve a abrir sus puertas a los creadores e investigadores que han tomado el arte como su objeto de estudio o han relacionado sus trabajos científicos en relación con el arte.

Si bien, los dos primeros eventos estuvieron ligados a las Artes Escénicas, a partir del 2020, el Coloquio recibirá diferentes ponencias y conferencias en relación con líneas de investigación. Es por ello, que los asistentes podrán disfrutar de un número importante de investigaciones e investigaciones – creaciones, que se han gestado en los últimos años, configurando así un espacio de actualización y profundización.

 

El diseño del Coloquio, tiene cuatro componentes:

Conferencias Magistrales (Para la versión 2020, el Coloquio tendrá la participación de cuatro conferencistas centrales).

Ponencias (Cuya duración no deberá exceder los 20 miniutos y corresponde a la presentación de resultados o avances de procesos de investigación o investigación creación). Pueden participar estudiantes de Maestría o quienes adelanten su tesis de pregrado.

Presentación de obras artísticas (Corresponden a obras de los estudiantes de la Maestría en Artes).

Sustentación de tesis de los estudiantes de la Maestría en Artes.

 

Líneas de investigación e investigación-creación de la Maestría en Artes

Para la versión 2020, el Coloquio recibirá trabajos relacionados con tres líneas de investigación e investigación-creación de la Maestría en Artes:

Línea 1: Investigación Interrelación Espacio, Cuerpo y Territorio

Descripción de la línea:

La línea de investigación Interrelación espacio, cuerpo y territorio en la Maestría en Artes supone la superación de la visión dialógica donde cuerpo y espacio jugaban un papel preponderante pero dejando el espacio fuera de la ontología del cuerpo y pensando el espacio como una suerte de idea que no logra materialidad y se mantiene objetiva. La subversión de la aproximación hacia una trialéctica que la línea propone interpela el territorio, como esa suerte de “entre-cuerpo” que revoca la dicotomía y amplifica la producción y reproducción de espacialidades a coporeidades y territorialidades a través de la investigación-creación desde una poética poiética donde el emerger de la obra está mediada por las lógicas de un saber que se pone en decurso de la reflexión, tributando al conocimiento en el escenario académico transdisciplinar.

Se trata de una aproximación a la resolución de problemas de investigación-creación que valoren en recicprocidad simétrica los tres conceptos ampliando la perspectiva de los procesos creativos.

Posibles temáticas:

  • Prácticas en la producción y reproducción de cuerpos, espacios y territorios
  • Lógicas y prácticas discursivas y no discursivas de las artes corporeizadas
  • Poiéticas situadas y apropiación del territorio
  • Espacio/tiempo y poder
  • Cuerpos expandidos
  • Creación y producción de subjetividades
  • Memoria y territorialidades

 

Línea 2: Discurso y movimiento de la imagen artística

Descripción de la línea:

El objeto de estudio de la línea incluye las manifestaciones artísticas que recurren a la construcción de la imagen como eje central. Tanto desde el punto de vista del modelo a crear, como de la representación o concreción física de la imagen y, además, de la recepción de la imagen creada. Explora las posibilidades de las imágenes plásticas, escénicas, musicales y literarias, permitiendo el diálogo de formas, sentidos y contenidos. Permite el encuentro de aproximaciones teóricas interdisciplinares en torno a la imagen, tanto desde las teorías propias del arte, como desde ámbitos científicos y filosóficos cuyo propósito sea desentrañar la naturaleza de la imagen en los lenguajes del arte. También asume la posibilidad de entender la manifestación artística como discurso autónomo que se pone en tensión con los estudios en torno a la imagen. Finalmente, promueve la creación y reflexión respecto a la imagen tanto desde los lenguajes tradicionales como en el marco de los nuevos desplazamientos y territorios de los lenguajes propios del arte en nuestro tiempo.

Posibles temáticas:

  • Estética, arte y lenguaje visual.
  • Imagen sonora y lenguaje sonoro.
  • Puesta en escena y análisis del espectáculo.
  • Imagen literaria y poesía visual

Para el 2020, se tendrá como invitada especial, a la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, México). Es por ello, que tendrá una importante participación de investigadores y creadores, al tiempo que se realizará la presentación internacional del Doctorado en Artes que esta universidad mexicana abrirá próximamente.

 

Línea 3: Interrelación Ciencia, Arte y Tecnología

Descripción de la línea:

Esta línea está conectada con la línea (que lleva el mismo nombre) en el Doctorado en Diseño y Creación. Esta conexión permite el establecimiento de puentes entre ambos posgrados y posibilita así un ciclo propedéutico entre la maestría y el doctorado ofrecidos por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

Esta línea se preocupa por indagar las propuestas artísticas y teórica que, de una u otra manera, se vinculan a la ciencia, el arte y la tecnología. En esta línea, el maestrante será motivado a realizar un recorrido por las artes sonoras, audiovisuales o escénicas que han hecho posible el establecimiento de ontologías y rutas metodológicas que, gracias a la cultura moderna, han generado aperturas a nuevos lenguajes expresivos. A partir de este recorrido,

que está asociado a conceptos como experiencias expandidas, inmersión o interacción, el estudiante podrá afinar su propuesta de investigación relacionada con las artes.

En particular, el estudio de esta línea empieza desde las creaciones y discursos generados desde los años 90 (era digital), hasta la época actual, instalando así un diálogo reflexivo y de debate de las incursiones del arte en otros campos como la ciencia o la tecnología. Al mismo tiempo, será importante revisar los trabajos realizados por los dos directores de la línea, desde la producción sonora vinculada a las neurociencias y la creación de acciones performáticas digitales, virtuales e inmersivas.

Posibles temáticas:

  • Arte digital
  • Arte y neurociencias
  • Experiencias inmersivas e interactivas
  • Performance y audiovisual
  • Escenografía audiovisual
  • Cuerpo digital y virtualidad

 

Fechas Convocatoria

  • Fecha límite para envío de ponencias: 6 de septiembre de 2020.
  • Publicación de propuestas preseleccionadas: 20 de septiembre de 2020.
  • Confirmación de participantes seleccionados: 10 de octubre de 2020.
  • Programación: 1 de noviembre de 2020.

 

Mayor información:

Maestría en Artes | maestriaenartes@ucaldas.edu.co, secretariaenartes@ucaldas.edu.co

57 (6) 87815 00 ext 12268

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status