III Coloquio Internacional de Investigación Creación en Artes

III Coloquio Internacional de Investigación Creación en Artes 18 al 21 de noviembre de 2020

La Universidad de Caldas, gracias a la producción de la Facultad de Artes y Humanidades, la Maestría en Artes y el Departamento de Artes Escénicas, presenta, para el 2020, la tercera versión del Coloquio Internacional en Investigación – Creación en Artes.

El evento académico promueve el diálogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas que se vienen realizando en el campo del arte. Es por ello, que Manizales, como eje del conocimiento, vuelve a abrir sus puertas a los artistas e investigadores que han tomado el arte como su objeto de estudio.

Si bien, los dos primeros eventos estuvieron ligados a las Artes Escénicas, a partir del 2020, el Coloquio recibirá diferentes ponencias y conferencias en todos los campos del arte. Es por ello, que los asistentes podrán disfrutar de una multiplicidad de investigaciones e investigaciones – creaciones, que se han gestado en los últimos años, configurando así un espacio de actualización.

Por lo anterior, en el marco de este evento, se hace la sustentación de las tesis de los estudiantes de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas. Ya que son los estudiantes del posgrado quienes ponen en discusión, ante un escenario internacional, sus tesis de grado.

Para el año 2020, el coloquio recibirá trabajos relacionados con dos líneas de investigación e investigación-creación de la Maestría en Artes:

• Poética de la imagen y las formas visuales
  • Poética del espacio y apropiación del territorio

Modalidades de participación

Ponencias: Se admiten ponencias para cada una de las líneas de investigación. La ponencia deberá tener una duración máxima de 20 minutos.

Conferencias Magistrales: El coloquio contará con invitados especiales que orientarán conferencias magistrales relacionadas con las líneas de investigación.

Descripción de las líneas convocadas

Poética de la imagen y de las formas visuales:

Tiene como objetivo la exploración en torno a las posibilidades internas de la imagen, tanto en un plano formal como de significación; apunta pues en general, a enfrentar los problemas propios de la representación, de la imagen, del ícono, de la visualidad, desde la perspectiva de la creación poética, de la metáfora visual, incluye entonces todas las diferentes formas históricas y contemporáneas de la imagen. Posibles temas de interés:

• Imagen en las formas plásticas
  • Imagen fija e imagen móvil
  • Imagen, forma y color
  • Imagen en la configuración del espacio escénico

Poética del espacio y apropiación del territorio

Tiene como objetivo la exploración de las posibilidades de relación de la creación artística con el espacio. Esto implica entonces una creación en relación con la espacialidad, de tal manera que la obra, así como crea espacio, funda una manera de habitar o configura un territorio, también permite dialogar sobre el entorno. Posibles temas:

• Espacio y territorio en el arte de este tiempo
  • El arte como espacialidad
  • Ficcionalización del espacio en el arte
  • Cuerpo y Performance

La programación general, se llevará a cabo en diferentes auditorios de la Universidad de Caldas.

Mayor Información:
Email: maestriaenartes@ucaldas.edu.co, secretariaenartes@ucaldas.edu.co