III Coloquio Internacional de Investigación en Artes

III Coloquio Internacional de Investigación en Artes

III Coloquio Internacional de Investigación en Artes, un evento académico que promueve el diálogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas en el campo del arte

La Universidad de Caldas, gracias a la producción de la Facultad de Artes y Humanidades, la Maestría en Artes y el Departamento de Artes Escénicas, presenta, para el 2020, la tercera versión del Coloquio Internacional en Investigación en Artes que se realizará en modalidad virtual.

El evento académico promueve el dialogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas que se vienen realizando en el campo del arte. Es por ello, que Manizales, como eje del conocimiento, vuelve a abrir sus puertas a los creadores e investigadores que han tomado el arte como su objeto de estudio o han relacionado sus trabajos científicos en relación con el arte.

Si bien, los dos primeros eventos estuvieron ligados a las Artes Escénicas, a partir del 2020, el Coloquio recibirá diferentes ponencias y conferencias en relación con líneas de investigación. Es por ello, que los asistentes podrán disfrutar de un número importante de investigaciones e investigaciones – creaciones, que se han gestado en los últimos años, configurando así un espacio de actualización y profundización.

Para el 2020, se tendrá como invitada especial, a la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, México). Es por ello, que tendrá una importante participación de investigadores y creadores, al tiempo que se realizará la presentación internacional del Doctorado en Artes que esta universidad mexicana abrirá próximamente.

 

 


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN-CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ARTES


Para la versión 2020, el Coloquio recibirá trabajos relacionados con tres líneas de investigación e investigación-creación de la Maestría en Artes:

Línea 1: Investigación Interrelación Espacio, Cuerpo y Territorio | La línea de investigación Interrelación espacio, cuerpo y territorio en la Maestría en Artes supone la superación de la visión dialógica donde cuerpo y espacio jugaban un papel preponderante pero dejando el espacio fuera de la ontología del cuerpo y pensando el espacio como una suerte de idea que no logra materialidad y se mantiene objetiva. La subversión de la aproximación hacia una trialéctica que la línea propone interpela el territorio, como esa suerte de “entre-cuerpo” que revoca la dicotomía y amplifica la producción y reproducción de espacialidades a coporeidades y territorialidades a través de la investigación-creación desde una poética poiética donde el emerger de la obra está mediada por las lógicas de un saber que se pone en decurso de la reflexión, tributando al conocimiento en el escenario académico transdisciplinar. Se trata de una aproximación a la resolución de problemas de investigación-creación que valoren en recicprocidad simétrica los tres conceptos ampliando la perspectiva de los procesos creativos. Posibles temáticas: Prácticas en la producción y reproducción de cuerpos, espacios y territorios, Lógicas y prácticas discursivas y no discursivas de las artes corporeizadas, Poiéticas situadas y apropiación del territorio, Espacio/tiempo y poder, Cuerpos expandidos, Creación y producción de subjetividades, Memoria y territorialidades.

Línea 2: Discurso y movimiento de la imagen artística | El objeto de estudio de la línea incluye las manifestaciones artísticas que recurren a la construcción de la imagen como eje central. Tanto desde el punto de vista del modelo a crear, como de la representación o concreción física de la imagen y, además, de la recepción de la imagen creada. Explora las posibilidades de las imágenes plásticas, escénicas, musicales y literarias, permitiendo el diálogo de formas, sentidos y contenidos. Permite el encuentro de aproximaciones teóricas interdisciplinares en torno a la imagen, tanto desde las teorías propias del arte, como desde ámbitos científicos y filosóficos cuyo propósito sea desentrañar la naturaleza de la imagen en los lenguajes del arte. También asume la posibilidad de entender la manifestación artística como discurso autónomo que se pone en tensión con los estudios en torno a la imagen. Finalmente, promueve la creación y reflexión respecto a la imagen tanto desde los lenguajes tradicionales como en el marco de los nuevos desplazamientos y territorios de los lenguajes propios del arte en nuestro tiempo. Posibles temáticas: Estética, arte y lenguaje visual, Imagen sonora y lenguaje sonoro. Puesta en escena y análisis del espectáculo, Imagen literaria y poesía visual

Línea 3: Interrelación Ciencia, Arte y Tecnología | Esta línea está conectada con la línea (que lleva el mismo nombre) en el Doctorado en Diseño y Creación. Esta conexión permite el establecimiento de puentes entre ambos posgrados y posibilita así un ciclo propedéutico entre la maestría y el doctorado ofrecidos por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Esta línea se preocupa por indagar las propuestas artísticas y teórica que, de una u otra manera, se vinculan a la ciencia, el arte y la tecnología. En esta línea, el maestrante será motivado a realizar un recorrido por las artes sonoras, audiovisuales o escénicas que han hecho posible el establecimiento de ontologías y rutas metodológicas que, gracias a la cultura moderna, han generado aperturas a nuevos lenguajes expresivos. A partir de este recorrido, que está asociado a conceptos como experiencias expandidas, inmersión o interacción, el estudiante podrá afinar su propuesta de investigación relacionada con las artes. En particular, el estudio de esta línea empieza desde las creaciones y discursos generados desde los años 90 (era digital), hasta la época actual, instalando así un diálogo reflexivo y de debate de las incursiones del arte en otros campos como la ciencia o la tecnología. Al mismo tiempo, será importante revisar los trabajos realizados por los dos directores de la línea, desde la producción sonora vinculada a las neurociencias y la creación de acciones performáticas digitales, virtuales e inmersivas. Posibles temáticas: Arte digital, Arte y neurociencias, Experiencias inmersivas e interactivas, Performance y audiovisual, Escenografía audiovisual, Cuerpo digital y virtualidad.


SELECCIÓN DE PONENCIAS


En primer lugar, agradecemos a todos/as aquellos/as investigadores/as y creadores/as que enviaron sus trabajos para contribuir con el III Coloquio Internacional de Investigación en Artes de la Universidad de Caldas a realizarse de forma virtual del 9 al 11 de diciembre de 2020.

De todas las propuestas el comité académico organizador, seleccionó 59 ponencias. A continuación, se hace el listado de las ponencias aceptadas por líneas. Los coordinadores de línea se comunicarán de forma directa con cada uno de los ponentes con el fin de organizar todo el proceso logístico.

A continuación se mencionan las ponencias seleccionados:

 

Línea 1: Investigación Interrelación Espacio, Cuerpo y Territorio

  • Luz Elena Muñoz Salazar | Experiencia de creación teatral sobre la trata y el abuso sexual infantil
  • Maribell Ciódaro Pérez | Tránsitos de las memorias: la creación escénica testimonial.
  • Paloma Rodera Martínez | GATA(S), una construcción de la imagen femenina
  • Johanna Carolina Ramírez Guerrero | El teatro íntimo de Arístides Vargas
  • Carlos Araque Osorio | Corpo-presencia con intervenciones teóricas y prácticas.
  • Saulus Castro Bomfim | Memorias del fuego: percepciones e interrelaciones Cuerpo-Espacio-Territorio a partir de la obra de Eduardo Galeano y una puesta en escena.
  • John Mario Montoya Ramírez  | Arte, Memoria una relación de Co-Creación
  • Raquel Hernández Reina | Corpo-escrituras: hacer visible el cuerpo en la acción de la escritura
  • Jorge Hernán Hoyos Rentería | Mar del Sur: Composiciones para marimba alusivas al agua en el pacífico colombiano
  • Carlos Sebastian Ruiz Reyes | Profesor clown. Aproximaciones a la construcción del rol del profesor en formación de teatro a través del formato teatral del clown como estrategia didáctica en la institución educativa Santo Domingo Savio Cuítiva-Boyacá
  • Narciso Larangeira Telles da Silva (Narciso Telles) | Atuación en ‘Tempos de Errância’: crisis de la representación y la actuación em juego
  • Efraín Acevedo Garavito | Relaciones Entre Fauna, Flora, Cantos De Trabajo De Llano Y  Los Golpes Del Joropo:  Pajarillo, Gabán Y Merecure Interpretados En los Municipios De Arauca Y Cravo Norte.
  • Rubén Darío Pardo Herrera-Johanna Calderón Ochoa |“De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya.” Proyecto de investigación+creación que explora los conceptos de interpretación, performance y autoetnografía.
  • Leidy Marcela Joya Pinzón | Des – tejiendo #Hechosdelomismo, fibras entre cuerpo, imagen y escena.
  • Jessica Gonçalves Lima | La danza en un cuerpo territorio
  • Juliana López López | La poética de la escenificación contemporánea: narrativas danzadas desde el folclore colombiano
  • Jenny Pino Madariaga | “Inusual en casa”. Sistematización de un proceso de práctica escénica mediada a partir de técnicas y nuevas metodologías.
  • Edison Ismael Silva Galvis y María Alejandra Triana Argüello | Sunsuca: Una herramienta didáctica de aprendizaje para el reconocimiento de cinco culturas precolombinas en Colombia
  • Néstor Raúl Pérez Ramírez | RYO. Encuentros poéticos con el río Cocorná, de la coexistencia a la cocreación
  • Zulma Giovanna Delgado Ríos | Corpo-políticas, modos estéticos de resistencia social
  • Alejandro Jiménez Salgado | Geo poética de la imagen, La ruina como un devenir estético
  • Adryan Fabrizio Pineda | Estética protésica en Nuevas floras de Maria Elvira Escallón: cuerpo, objeto y naturaleza
  • Andrés Felipe Álvarez Rivera |Creación y producción de subjetividades en el performance gestual las manos de los maestros en el escenario del aula escolar
  • Carina Ramos de Pinho Barreto | ¿Tiene lugar el lugar del cuerpo?
  • Jesús Eduardo Domínguez Vargas | Memorias del agua: tres dramaturgias entre ríos
  • Gissell Dayanna Forero Rojas | La voz de una profesora, artista, investigadora, humana.
  • Paola Helena Acosta Sierra | Naturaleza fantasmática de un tiempo suspendido

 

Línea 2: Discurso y movimiento de la imagen artística

  • Oswaldo Osorio | Del realismo social al realismo cotidiano en el cine latinoamericano y colombiano
  • Raúl Carlos María Albanece | Elementos del teatro épico en el carnaval de Gualeguaychú
  • Aline de Oliveira Bernardi  | Cadernos Sensórios Corpo Palavra (cuadernos sensoriales)
  • Emanuelle Sousa Nascimento | Cartas danzadas de Anaïs Nin: imaginarios sobre la feminilidade
  • Ana Teresa Arciniegas Martínez / Norberto Fabián Diaz Duarte| Nodos Transmedia. Un universo narrativo en construcción.
  • Martha Cecilia Olave Zambrano // Iván Ricardo Tovar Quevedo | Adaptación y Edición de una obra original en Ritmos de la Zona Andina colombiana para el formato Piano Trio.
  • Juliana Ceballos Rojas | Experiencia Feral: Indagación y resignificación del símbolo a partir de la evocación.
  • Fernanda de Oliveira Nicolini | Forsythe e Tunga: objetos para perceber o corpo.
  • Héctor Remigio Cadena García | Muerte en Vida, Soledad en Compañia, Sueños de Libertad
  • Jimena Quintanilla Parra | Poéticas del Vacío. Poesía mística danzada
  • Evelin Dayana Caballero Aristizabal  | Interculturalidad, sentido de pertenencia y riqueza del territorio.
  • Ruth Rivas Franco |  Propuesta epistemológica para el teatro desde el pensamiento complejo

 

Línea 3: Interrelación Ciencia, Arte y Tecnología

  • Emily Marcela Cruz Poveda | Escuchar sin escuchar: Prototipo didáctico para el lenguaje musical
  • Valentina Sierra Molano| Escuchar sin Escuchar: Prototipo Didáctico para el lenguaje musical
  • Cristiane Santos Barreto | Los cuerpos distanciados y la tecnología entre estudiantes-artistas y espectadores como co-creadores de la escena virtual.
  • Clara Angélica Contreas Camacho | Construcción somática del performace.
  • Silvia Constanza Ordóñez García | La Performance Intemedial en la ópera contemporánea de Kaija Saariaho: Only the sound remains.
  • Sergio Sierra Monsalve | El concepto de esfuerzo en la creación de acciones físicas y psicofísicas mediadas por dispositivos de captura de movimiento.
  • Maximiliano Ignacio de la Puente  | Las Pestes (video conferencias performáticas desde el encierro en tres fases y un homenaje imprescindible). Análisis de caso
  • Sergio Fernando Ceballos Tobon | La relación con la tecnología, a partir de la Integración de las técnicas de Stanislavski en el proceso creativo y de diseño del animador.
  • Alejandra Yurlady Díaz Clavijo | Expresiones pictóricas ancestrales en propuestas contemporáneas:  presencia y transformación identitaria
  • Diego Felipe Gaitán Lozano | metroSonus, una alternativa incluyente para la dirección de orquestas con músicos con discapacidad visual.
  • Pablo Giraldo Bustamante  | Creación colectiva en espacios antropológicos cibernéticos interculturales: La interactividad como puente entre el Arte y la Tecnología.   
  • Luz Hojsgaard | Vinculación entre el lenguaje teatral y las nuevas tecnologías
  • Jesús Alejandro Guzmán Ramírez | El acto de interpretación mediado por tecnología para la caracterización en personajes animados
  • Ana María Valencia Isaza | Antecedentes artísticos en mundos virtualizados
  • Laura Elisa Semmoloni Sofo | “La expresión de las emociones y el teatro en contexto de pandemia: experiencias interacticas en una escuela artística vocacional”.
  • Juan Isaac Montes Cruz | 3D   DESTAPA – DESCUBRE – DIVIÉRTETE / MÓDULO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Edilberto Hernández González | GOTEAR: Cuerpos tecno-orgánicos
  • Paula Catalina Rojas Amador | “Adaptándonos de lo digital en el arte escénico: apropiación placentera o inevitable”
  • Fabian Martinez y Vanessa Gañan | Diseño audiovisual inmersivo para el proyecto “Ayax, el hombre. Visibilización de las Violencias Basadas en Género experimentadas por varones”.

 


FECHAS DE CONVOCATORIA


  • Fecha límite para envío de ponencias: 6 de septiembre de 2020.
  • Publicación de propuestas preseleccionadas: 20 de septiembre de 2020.
  • Confirmación de participantes seleccionados: 10 de octubre de 2020.
  • Programación: 1 de noviembre de 2020.

 

Más información:

Maestría en Artes | maestriaenartes@ucaldas.edu.co, secretariaenartes@ucaldas.edu.co                      57 (6) 87815 00 ext 12268

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