Puesta en Escena “Manos de Mujer”

Manos de Mujer

La puesta en escena Manos de Mujer es uno de los símbolos reparadores construidos con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de la Organización Voces Unidas Exigiendo Justicia, quienes a través de sus voces, experiencias, creatividad y exigencias materializaron el proyecto “Gramáticas del dolor, el arte un camino hacia su simbolización y re-significación”, una apuesta de reparación simbólica que conjuga el arte en sus diferentes expresiones con la intervención en trabajo social para co-construir símbolos reparadores capaces de narrar el dolor, la resistencia y la exigencia frente a las dinámicas de criminalidad estatal e impunidad.

Manos de mujer fue construida con el fin de homenajear los liderazgos de las mujeres en los procesos de transito de sus familias y la gran tarea de soporte, protección y cuidado, a través de sus líneas exponemos a la sociedad los tránsitos entre el dolor y la resistencia construidos entre mujeres quienes exigen que los hechos nunca se repitan.

Introducción

Somos un tejido de historias de lucha y resistencia que nos tocaron y traspasaron la vida, mujeres que a través de sus voces y cuerpos narraron sus memorias, abrazaron y construyeron este proceso de reparación simbólica desde la Organización Voces Unidas Exigiendo Justicia, estos rostros nos enseñaron como jóvenes y mujeres que ser humanos es pensarnos sensibles, odiar las injusticias y luchar por nuestros derechos.

Somos universos históricos que representan la injusticia de la sociedad y la criminalidad del Estado, pero al mismo tiempo manos de mujeres que día a día escriben otros futuros desde los campos y las ciudades, este es un arte que siente, un arte de memorias transformadoras y vivas que se teje como exigencia y esperanza de justicia social, que fue construido desde muchas manos, hoy agradecemos al Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT, a las familias de la Organización Voces Unidas Exigiendo Justicia, al MOVICE Caldas y al Semillero de Prácticas Pedagógicas de las Artes Escénicas perteneciente al grupo de investigación teatro, cultura y sociedad del departamento de artes escénicas de la Universidad de Caldas.

Dirección y Dramaturgia: Carlos Molano.
Asistencia de dirección: Laura Montoya López. Trabajadora Social y autora del proyecto en el marco de su práctica en Trabajo Social.
Intérpretes: Paula Andrea Londoño y Alejandra Molina López. Estudiantes de Licenciatura en Artes Escénicas.
Música: Óscar (Tata) Ceballos.