HISTORIAS DE MI BARRIO
San José, un sector emblemático para la ciudad, albergó una cantidad considerable de instituciones representativas para la ciudad. En él se ubicó por ejemplo la Normal, el Convento de los Jesuitas (primer colegio San Luis Gonzaga), el Parque Colón como una de las primeras cuatro plazas que marcó la trama urbana de la ciudad y paso de los migrantes y arrieros venidos de Neira y de Antioquia, el Asilo, la Cárcel, el matadero, la Plaza de ferias, la Escuela Industrial, El colegio de la Divina providencia, el Liceo de señoritas, el Convento de las Adoratrices, la escuela Guingue, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de niños, el Colegio Cooperativo, La escuela Modelo hoy Sagrado Corazón, la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos, el corral de ferias, la sede de la Sociedad de Obras Públicas, la fábrica de chocolate Luker, la fábrica de chocolate Valencia, la primera fábrica de excusados de Colombia, la fábrica de costales El telar, la Plaza de mercado,etc. etc. Lugares que hacen reconocer a San José como centro económico e histórico de Manizales. Otros también son los lugares simbólicos y emosignificativos que representaron el barrio y sus relaciones sociales. En este espacio hacemos alusión a algunos de ellos que en su mayoría ya no existen, pero siguen presentes en el recuerdo de sus habitantes.
Barrio Galán
Se divide Galán Alto y Galán Bajo. Este barrio cuenta diferentes historias de la apropiación ilegal de San José. Personas venidas de diferentes municipios llegaron a estos lotes a ocupar espacios y alevantar sus "ranchitos" como cuenta Teresa. Entre la ayuda de vecinos levantaron entre guaduas, plásticos y latas de zinc sus casas y construyeron el barrio. La bandera fue símbolo de apropiación y respeto por el barrio naciente, ese barrio que por tantos años a dado la entradaa San José desde el puente Olivares
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
Escuela Marulanda Correa
Esta escuela es una de las más importantes y representativas para la comunidad, fue el lugar de aprendizaje de jóvenes y viejos de San José, allí crecieron, aprendieron y pasaron gran parte de su vida siendo el lugar de formación para convertirse en las personas que son hoy. Era un escuela muy grande que ocupaba una manzana, de arquitectura colonial, adornada de flores amarillas y una virgen como referente que todos recuerdan, ubicada en su entrada. La escalera era el punto de entrada y para muchos, un lugar lleno de niños, jóvenes y vida del sector
Este fue el primer predio que se demolió con el proceso de renovación urbana, un gran símbolo para la comunidad
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
Avenida
Una de las fracturas que ha vivido el sector de San José ha sido la construcción de avenidas. En los años 70 la avenida del Centro dividió drásticamente el sector del centro de la ciudad. De la avenida hacia arriba se declaró el sector del "Centro Histórico" mediante declaratoria y de la avenida hacia abajo se sectoriza San José perdiendo su connotación de centro. Ahora la avenida Colón o Marcelino Palacio, nombre actual, cambió radicalmente la dinámica del sector que lo fracturó en otras áreas, segregó más su territorio e influyó en la migración de muchos de sus habitantes
La Avenida es signo de una violencia simbólica por parte del Estado para los habitantes del barrio quienes bajo una promesa de progreso por medio de una renovación urbana, cambió radicalmente su espacio y maneras de habitar y vivir.
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
Escuela Sagrado Corazón
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
Iglesia San José
1902 fue el año en el que comenzó la construcción de la iglesia San José, su nombre es en honor al santo, de allí el nombre del barrio. Fue para ese entonces la tercera iglesia de la ciudad y la más pequeña de todas. Los terrenos para su construcción los donó don Justiniano Soto.
Comenta el padre Fabo de Maria (1924) "la iglesia es del estilo toscano, de tres naves, con proporciones armónicas, forrada en lámina de zinc, con un atorre grandiosa y elevada".
en 1921 se inauguró el reloj de la torre fabricado en la fundición de los señores Velilla y Escobar de Medellín.
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
La Pelusa
Este lugar es actualmente un espacio comunal que cuenta con un jardín infantil y un puesto de salud, sin embargo hace unos años era un centro comunal de actividades social donde interactuaban juegos, gritos y esperanzas. Durante el inicio del proceso de renovación urbana ocurrió un deslizamiento que llevó a pensar en su demolición, sin embargo la presión de la comunidad hizo que continuara, a pesar de esto el lugar a perdido apropiación y la dinámica social que tenía. La pelusa era un espacio de juego, diversión y compartir entre amigos emn un contexto popular donde se evidenciaba lo comunal del barrio.
Fotografías por: Daniela Santa, Luna Guaneme y Carolina Salguero
Da click sobre uno de los puntos para conocer sobre tu barrio