Metaterritorio

Nuestro Proyecto

Cuando nos mencionan San José, ¿en qué pensamos? Tal vez en un sector vulnerable, en un lugar peligroso o poco interesante, sin embargo detrás de estos estigmas San José tiene una larga historia y una carga simbólica muy importante para la ciudad.

¿Sabías que San José hizo parte de la configuración inicial de la ciudad de Manizales? En este lugar se asentaron familias llegadas de municipios cercanos y constituyeron uno de los primeros barrios. Por tanto fue un sector céntrico que concentró la zona de comercio e instituciones representativas como la estación de bomberos, la cárcel, el matadero, escuelas reconocidas, etc.

Hoy en día San José no es lo que fue hace algunos años, diferentes sucesos han cambiado el barrio tradicional de antaño; lo que antes eran casas, parques y vida, ahora son lotes divididos por una avenida producto de un proceso de renovación urbana.

En este proyecto proponemos re-significar el barrio que tanta importancia tiene para nuestra ciudad en una búsqueda de no olvidarlo.

Queremos que San José permanezca, no necesariamente desde su espacio físico sino desde su memoria, su esencia y el relato de sus recuerdos en otra manera de habitar.

Proponemos una experiencia para recrear el barrio a partir de la geografía de lo imaginario mediante relatos y significados de los lugares que fueron más representativos en él, por medio de la narración de historias contadas por sus propios habitantes o por ciudadanos en general que quieran compartir.

En este espacio podrás encontrar esos lugares y ubicar los que creas representativos, subiendo tus propias historias, de esta manera reconstruimos simbólicamente San José.

Tenemos muchas ideas en marcha, pero todo al final será posible si tú te unes a nosotros. En este espacio puedes conocer lo que estamos haciendo, además de ¡Animarte a reconstruir San José!

Ir al contenido