Servicios UCaldas Cultural

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas lidera a través de sus programas académicos el Portafolio Cultural, una estrategia de difusión de los productos más destacados de estudiantes y profesores de diferentes áreas, resultado de prácticas académicas y de investigación para brindar a la comunidad productos de alta calidad en:

Duración de concierto | 1 hora

Valor de la propuesta | $1.000.000 (un millón pesos)

Requerimientos técnicos | sonido y micrófonos

Concierto de Música Latinoamericana | Coro de Cámara Umbra
Agrupación musical

Es una agrupación de la ciudad de Manizales que a través de música acapella brindan a la ciudad un formato coral innovador con notas de color y variedad a la música. El nombre de la agrupación UMBRA viene de la única cultura precolombina del noroccidente de Caldas y norte del Risaralda que aún vive y conserva su lengua también llamada UMBRA, que significa De la Cordillera.

Dirección | Jenny Moreno Castaño | Profesora del Departamento de Música

Duración: 1 hora 15 min. aproximadamente
 
Requerimientos técnicos:
Kit de micrófonos para batería
Kit de micrófonos para percusión
13 Micrófonos para Vientos
Amplificadores para Guitarra y Bajo/Contrabajo
Piano/Teclado Amplificación
Micrófono para Voz
 
Costo de propuesta: $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos)

Concierto Big Band
Agrupación de Jazz

La Big Band da a conocer el repertorio escrito y adaptado para Big Band; desde el estilo del swing pasando por diversos géneros y llegando a la música colombiana. La agrupación ha participado en diferentes escenarios culturales del departamento de Caldas y de la ciudad, mostrando el trabajo realizado a diferentes públicos. Ha realizado en los años 2017 y 2018 el Concierto de apertura del Festival Internacional Universitario de Jazz, Organizado por el centro Colombo Americano en Manizales. Ha participado en los Confa Jazz 2017 y 2018, Acompañando a Maestros internacionales como: Gary Weat, Carlos Pino, Ryan Middagh, entre otros.

Director:  Javier Esteban Muñoz | Profesor del Departamento de Música

Duración de concierto: 1 hora

Requerimientos técnicos | Sonido para 25 músicos: 20 instrumentistas y 5 cantantes
Bandola, Tiple, Guitarra, Dueto de flauta y clarinete, Bajo, Placas y percusión

Costo de propuesta: $3.000.000 (tres millones de pesos)

Orquesta Típica ConTrastes
Música andina colombiana y latinoamericana

La Orquesta Típica ConTrastes es una agrupación musical fundamentada en las cuerdas típicas colombianas para la interpretación de la música andina y latinoamericana.

Director | Jorge Uriel Rodríguez López | Profesor del Departamento de Música

Duración| 1 hora

Requerimientos técnicos | Sonido para 25 músicos

Costo de propuesta | $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos)

Ensamble de Cornos
Agrupación Musical

El ensamble fue creado por la iniciativa de los estudiantes y el profesor de la cátedra de corno de la Universidad de Caldas, en el año 2011, como práctica educativa para mostrar otra faceta de nuestro instrumento enriqueciendo los formatos de música de cámara. El repertorio utilizado va desde lo clásico hasta lo popular tanto universal como folclórico, dando una visión diferente del corno francés.

Director | Luis Fernando López | Profesor Cátedra de Cornos Universidad de Caldas

 

Duración: 1 hora aproximadamente. Esta obra se puede realizar de manera fragmentada.

Requerimientos técnicos | Piso liso en perfecto estado, luces y sonido de acuerdo al espacio.

Costo de propuesta: $2.000.000 (dos millones de pesos)

Por los mares de Colombia | Danza contemporánea y tradicional colombiana
Danza Lab

Espectáculo que fusiona danza contemporánea y tradicional colombiana. Cuenta la historia de un hombre que a partir de sus travesías, desde el atlántico hasta el pacífico Colombiano, nos presenta un recorrido por los ritmos y cadencias tradicionales que nacen de la relación del hombre con el agua, la arena, las mareas, el sonido de la naturaleza, sumergiéndonos en un juego que nos lleva a encontrar los orígenes en los sonidos, movimientos y poesía ancestral.

Dirección | Paula Leguizamón y Claudia Leguizamón | Profesoras del Departamento de Artes Escénicas

Duración | 1 hora aproximadamente. Esta obra se puede realizar de manera fragmentada.

Requerimientos técnicos | Piso liso en perfecto estado, luces y sonido de acuerdo al espacio.

Costo de propuesta: $2.000.000 (dos millones de pesos)

Cotidiano | Danza contemporánea 
Danza Lab

Recorridos, trazos, situaciones, sentimientos, emociones, conflictos que suceden en nuestras vidas y que le dan sentido a la misma; formas naturales que se extienden en sus dinámicas y encuentran en el espacio citadino, cotidianidades que se vuelven poesía, retóricas que alimentan el acto de convivir. Representaciones ordinarias que, desde un cuerpo expresivo, se convierten, a la mirada de un espectador desprevenido, en poética para los sentidos. Un vistazo al interior a nuestra cotidianidad que nos permite habitar el espacio, vivirlo, hacerlo nuestro, llenarlo de movimiento y nuestro sentir. Darle una consistencia, un carisma, personalizarlo, darle cuerpo, corporeizarlo, conferirle una identidad, anidarlo en nuestra intimidad.

Dirección | Paula Leguizamón y Claudia Leguizamón | Profesoras del Departamento de Artes Escénicas

El Flautista de Hamelin | Obra de Teatro

La obra de teatro está basada en el cuento Flautista de Hamelin con adaptación para teatro. Cuenta la historia de La ciudad de Hamelin estaba infestada de ratas y todos hicieron grandes promesas a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, lo prometido les pareció mucho, y se negaron a pagarle. En la obra se encuentran elementos que permiten que niños, jóvenes y adultos, puedan disfrutar diferentes públicos, por su contenido político y social. Es interpretada por 12 estudiantes del programa de Artes Escénicas y el docente Julián Gregorio Gaviria Zuluaga del mismo departamento.

Director: Julián Gregorio Gaviria Zuluaga | Docente del Departamento de Artes Escénicas

La tesis | Obra de Teatro

Obra realizada por el Departamento de Artes Escénicas y el Colectivo Teatro Inverso se complace en invitarlos al estreno de la obra de teatro, producto de un proceso de Investigación-Creación realizado con la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y el grupo de investigación Teatro Cultura y Sociedad

Director: Juan Camilo Molina Cruz

Creación Original: El Giro Colectivo Artístico (2018)
Interpretación Paula Andrea Leguizamón Londoño *, Santiago Moncada Ospina*
Diseño Multimedia: Sebastián Dahm
Diseño de Iluminación y Escenografía: Paula Andrea Leguizamón Londoño
Mezcla musical: Juan Manuel Soto *
Reconocimientos: Ganadora del premio IncuArte 2014 Reto de Igual a Igual ONU Mujeres 2017
Duración de la obra: 40 minutos
* Profesor(a) Universidad de Caldas

Bocetos para un retorno 
Obra de teatro

Habitar espacios, habitar recuerdos, habitar esperanzas, habitar la vida, son los motores que provocan nuestros encuentros y desencuentros. Una mujer vive sola y exorciza algunos de sus fantasmas mediante una especie de alter ego. Los espacios, recorridos y trazos forman un remolino de emociones y sensaciones
que provocan imágenes que saltan entre lo que es, lo que fue y lo que se anhela, revelando un intrincado mundo interior. Esta propuesta que se teje desde la danza, el teatro, la música y la multimedia aplicada a la escena, que el grupo de trabajo ha denominado danza dramática multimedia; Muestra como un personaje encuentra libertad por medio de su alter ego y halla en sus propios recorridos las respuestas a su vida.

Creación, Coreografía y dirección general: Claudia Patricia Leguizamón Londoño | Profesora del Departamento de Artes Escénicas.

 

 

Ir al contenido