OBSERVATORIO DE FÉNOMENOS TRANSDISCIPLINARIOS EN MÚSICA

Clasificación C, Colciencias
Descripción y Objetivos

La actual situación que vive el país en materia de investigación y creación en arte nos lleva a plantear retos que inciden no solo en la producción artística sino en los modelos que miden verdaderamente la producción de conocimiento de los artistas investigadores. Muchos han sido los esfuerzos realizados desde el campo del arte para validar el conocimiento producido desde la creación artística. Nosotros como profesores-artistas e investigadores entendemos que la investigación en arte tiene un rol protagónico en la construcción de la cultura y de las sociedades, por lo tanto, es nuestra tarea fundamental propender por la generación de nuevo conocimiento que se desprende desde nuestra práctica artística y académica para entregarla al servicio de la comunidad. El Departamento de Música de la Universidad de Caldas cuenta actualmente con una nueva generación de profesores altamente calificados para emprender y crear proyectos de investigación disciplinares y transdisciplinares que tendrán un impacto determinante en nuestra comunidad local, nacional e internacional.

Objetivo General:

Investigar los diversos fenómenos musicales transdisciplinares que surgen desde la praxis musical y desde las diferentes teorías del conocimiento en general para generar y difundir conocimiento desde los diferentes ámbitos de la investigación musical y desde la investigación-creación mediante la indagación propiamente dicha y la investigación formativa.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
  1. Creación e interpretación de la música académica de los siglos XX y XXI
  2. Cultura y Educación Musical
  3. Interpretación Musical