MUSA

Clasificación B, Colciencias
Descripción y Objetivos

En la actualidad la teorización sobre el arte musical ha recaído principalmente en teóricos de las disciplinas de las humanidades que por lo general no se encuentran atravesados por el conocimiento práctico de los procesos artísticos musicales. En ese sentido el punto de partida frente a la situación actual es motivar al músico a que realice sus propios procesos de teorización del conocimiento que desde su propia perspectiva pueden llegar a ser diferentes que las que se hacen desde la mirada de las tradicionales humanidades. De esta manera se puede enriquecer la teoría del arte teniendo en cuenta el juicio de quienes son protagonistas de los fenómenos y no solamente desde quienes lo recepcionan. Del mismo modo en el campo de la gestión de la música, muchas veces el manejo de las políticas y negocios ha recaído en personas distintas del músico creador y productor. Sin embargo, en la historia de la música clásica se observa como grandes músicos a partir de Clementi y Beethoven eran los directores ejecutivos de sus propias empresas, además de que a través de la música que proyectaban tenían impacto político, algo que no se suele enseñar en los conservatorios y universidades tradicionalmente, pero que en el tiempo actual toma relevancia para restarle intermediarios a la transacción de los productos musicales tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En cuanto a la relación del derecho con la música se trata de analizar desde el punto de vista teórico la proporcionalidad de los comportamientos sociales e individuales que del alma individual transitan a la vida social generando un impacto positivo o negativo según el espacio y tiempo histórico donde intervenga; desde el punto de vista práctico de aplicabilidad del derecho, se trata de analizar activamente los problemas sociales que surgen alrededor del proceso de la música para promover acciones y reformas pertinentes a las estructuras normativas.

Objetivo general:

Ser un grupo de investigación generador de conocimiento teórico y práctico del arte musical en forma de productos intelectuales, artísticos y de acción política y social, basado en el fin primordial de saber, conocer, pensar, interpretar, hacer y apreciar la música no solo en tanto ente sino en tanto fenómeno integral.

 

Objetivos específicos:

  1. Ser un grupo que motive y anime a los músicos a salir de lo eminentemente epistemológico y aporte en procesos culturales, económicos y sociales de manera activa.
  2. Ser un instrumento de registro del conocimiento intelectual y artístico de los procesos de investigación en torno a la música.
  3. Ser un pivote de los procesos de producción artística enmarcados en proyectos de investigación, creación y responsabilidad social en el marco del concepto de patrimonio cultural inmaterial no solo de la nación sino visto desde un punto de vista humanístico en general.
Líneas de investigación declaradas por el grupo

 

  1. Derecho y patrimonio musical
  2. Filología de la música
  3. Filosofía de la música
  4. Gestión, políticas y negocios de la música
  5. Interpretación musical
  6. Mujer, equidad de género y música
  7. Musicología (histórica, sistemática y étnica)
  8. Música, cultura y educación
  9. Ontología de la música
  10. Sociología de la música

 

Líder

Paula Marcela Castaño Castaño
paula.castano@ucaldas.edu.co

_____________________________________________

Grupo de Investigación Adscrito al departamento de Música 

_____________________________________________

Ir al contenido