Investigaciones

Investigaciones

Conoce la actividad investigativa de nuestra Facultad, la cual apunta a estimular la investigación a nuestros estudiantes y docentes.

ENTORNO SONORO Y VISUAL
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Música
OBSERVATORIO FENÓMENOS
TRANSDISCIPLINARES EN MÚSICA

Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Música
MUSA
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Música
DISEÑO Y COGNICIÓN EN ENTORNOS VISUALES Y
VIRTUALES (DICOVI)

Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Diseño
GRUPO DE INVESTIGACIONES
ESTÉTICAS Y SOCIALES EN
DISEÑO VISUAL

Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Diseño
TÁNTALO
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Filosofía
FILOSOFÍA Y CULTURA
Clasificación B, Colciencias
________
Departamento de Filosofía
PRACMA (PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS MEDIACIONES Y ARCHIVOS)
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Artes Plásticas
TEATRO, CULTURA Y SOCIEDAD
Clasificación B, Colciencias
________
Departamento de Artes Escénicas
INNOV-ACCIÓN EDUCATIVA
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
MUNDOS SIMBÓLICOS: ESTUDIOS EN EDUCACIÓN Y VIDA COTIDIANA
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
COGNICIÓN Y EDUCACIÓN
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
MAESTROS Y CONTEXTOS
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
CURRÍCULO, UNIVERSIDAD Y EMPRESA (CUE)
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
CURRÍCULUM E IDENTIDADES CULTURALES
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Estudios Educativos
LENGUAS Y DISCURSOS
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Lenguas Extranjeras
LINGULIT
Clasificación D, Colciencias
________
Departamento de Lenguas Extranjeras
Ontología de la Música
Estrategia pedagógica que es espacio de reflexión y construcción de teorías y prácticas musicales, en torno al ser de la música, desde la mirada del músico. La música como fenómeno efímero en sí mismo, y a la vez permanente en la vida del hombre, supone un reto para la definición de su ser en cada tiempo, modo y lugar.
_________
Paula Marcela Castaño Castaño, paula.castano@ucaldas.edu.co
Departamento de Música
Teoría de la Música
El semillero de investigación “Teoría de la Música”, creado en el año 2017, busca crear un espacio de discusión académica acerca de temas musicológicos que ayuden a una mejor comprensión del fenómeno musical. Las principales líneas de investigación del semillero son la “gramamusicología” y la estética musical.
_________
Felipe Ramírez Vélez, felipe771@hotmail.com
Departamento de Música
Uh!215, semillero en ilustración
GRUPO / Estéticas y sociales en Diseño Visual
Estudiar la ilustración como elemento sígnico para la comunicación y comprensión de ideas en los diferentes soportes.
_________
Yolima Sánchez Royo, yolima.sanchez@ucaldas.edu.co
Departamento de Diseño
Anima, semillero de animación
GRUPO / Estéticas y sociales en Diseño Visual
Generar a través de la animación en los diversos soportes, proyectos que permitan ver representada de una u otra manera el papel del diseñador visual y su participación en los mismos.
_________
Docente Juan Pablo Jaramillo Salazar.
Departamento de Diseño
Setic
GRUPO / Estéticas y sociales en Diseño Visual
Investigar el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las diversas áreas del saber.
_________
Docente Juan Pablo Jaramillo Salazar.
Departamento de Diseño
Semillero efecto dominó
GRUPO / Estéticas y sociales en Diseño Visual
Desarrollar estrategias de acompañamiento y mejoramiento en diferentes proyectos con impacto social.
_________
Docente Claudia Jurado Grisales, claudia.jurado@ucaldas.edu.co
Departamento de Diseño
Semillero efecto dominó – diseño integral-
GRUPO / Estéticas y sociales en Diseño Visual
Proponer acciones de diseño para el fortalecimiento y potenciación de proyectos de la universidad y sus aliados que tengan impacto en la región.
_________
Docente Juliana Castaño Zapata, juliana.castano@ucaldas.edu.co
Departamento de Diseño
Di2 – Diseño de Interfaces e Interacción
GRUPO /Dicovi
La apropiación en la manipulación de tecnologías y nuevos medios aplicados al desarrollo de proyectos de diseño digital interactivos.
_________
Docentes Mario Valencia, Cesar Augusto Arias mario.valencia@ucaldas.edu.co,cesar.arias@ucaldas.edu.co
Departamento de Diseño
Formación Ciudadana y Educación
GRUPO / Mundos Simbólicos “Estudios en Motricidad y Educación”. Línea de investigación Mundos Simbólicos y Construcción de ciudadanía.
Promover La formación de investigadores en el contexto de la formación ciudadana desde los imaginarios sociales con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación física, Recreación y Deportes.
_________
Docente Hernán Humberto Vargas López, hernan.vargas@ucaldas.edu.co
Departamento de Diseño
El Ornitorrinco
Apoya el laboratorio de comunicaciones de la universidad de Caldas: divulgación científica, periodismo cultural y formación en comunicaciones y medios.
_________
Pablo Rolando Arango 8781500 ext.21151, deptofilosofia@ucaldas.edu.co / pablo.arango_g@ucaldas.edu.co
Departamento de Filosofía
Cazamoscas
Forma estudiantes en estudios de edición y corrección de estilo.
_________
Nicolás Duque 8781500 ext.21151, deptofilosofia@ucaldas.edu.co / nicolas.duque@ucaldas.edu.co
Departamento de Filosofía
Logos
Se encarga del estudio de las lenguas clásicas Latín y Griego y de realizar traducciones al español de textos filosóficos escritos en estas lenguas.
_________
Jorge Alejandro Flórez 8781500 ext.21151, deptofilosofia@ucaldas.edu.co jorgealejandro.florez@ucaldas.edu.co
Departamento de Filosofía
Teorías y Prácticas Artísticas
Involucra estudiantes de diferentes áreas para formar en asuntos de teoría del arte, apreciación y reconocimiento de contenidos para la producción artística.
_________
Jandra Lince 8781500 ext.21151, deptofilosofia@ucaldas.edu.co / sandra.lince@ucaldas.edu.co
Departamento de Filosofía
Eudaimonia
Se preocupa por reflexiones de la filosofía moral, especialmente las concernientes al cultivo de las virtudes.
_________
Diana Hoyos 8781500 ext.21151, deptofilosofia@ucaldas.edu.co / diana.hoyos_v@ucaldas.edu.co
Departamento de Filosofía
Dibujo experimental
El semillero ofrece una reflexión en torno al ejercicio del dibujo artístico.
_________
Docente Vicente Matijasevic jose, matijasevic@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Plásticas
Artes mediales
El semillero busca una reflexión en torno al arte y los nuevos medios tecnológicos que posibiliten una mayor exploración con las prácticas artísticas.
_________
Docente Andrés Uriel Pérez, andres.perez@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Plásticas
Prácticas estéticas contemporáneas
El semillero busca dinamizar los diferentes procesos técnicos y conceptuales de la gráfica contemporánea, en procesos técnicos menos tóxicos y sostenibles al utilizar materiales inocuos y de fácil adquisición.
_________
Docente Jorge Eliecer Rodríguez, proyeccionarte27@gmail.com
Departamento de Artes Plásticas
Mediaciones y teorías del arte
_________
Docentes: Pedro Antonio Rojas, Sebastian Rivera, Alejandra Murcia pedro.rojas@ucaldas.edu.co, sebastian.rivera@ucaldas.edu.co, alejandra.murcia@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Plásticas
Voz Hablada y Cantada para la Escena</span
Adscrito al Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad. Desarrolla actividades relacionadas con la interpretación de textos dramáticos y montaje de lecturas dramáticas; fundamentación en doblaje; ejercicios de vocalización y canto, entrenamiento auditivo. Se realizan también indagaciones que relacionan la voz y el movimiento, pensando las diversas producciones vocales, su aporte a la creación escénica y al movimiento.
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, Alexandra Vinasco, Juan Manuel Soto carlos.molano@ucaldas.edu.co, alexandra.vinasco@ucaldas.edu.co, juan.soto@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Estéticas Escénicas Expandidas
Línea de Investigación: Estéticas Escénicas Expandidas. Adscrito al grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad. Promover la creación y el estudio del acontecimiento escénico que se desarrolla a través de diferentes espacios y que interactúa con diversos medios y en especial con el universo digital y las nuevas tecnologías.
_________
Docente Daniel Enrique Ariza Gomez, PhD daniel.ariza@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Danza Lab
El semillero es un espacio de formación. investigación y creación alrededor de la danza contemporánea y las nuevas tendencias, indagando en problemáticas propias de la danza como el espacio, el cuerpo y las estéticas en que deviene la creación, reflexionando alrededor del cuerpo en el escenario, lo técnico, los contextos y problemáticas sociales y culturales.
_________
Jose Fernando Ovalle, Hernan Dario González, josefernando.ovalle@ucaldas.edu.co, hernan.1721020471@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Combate escénico
El semillero es un espacio de formación. investigación y creación alrededor de la danza contemporánea y las nuevas tendencias, indagando en problemáticas propias de la danza como el espacio, el cuerpo y las estéticas en que deviene la creación, reflexionando alrededor del cuerpo en el escenario, lo técnico, los contextos y problemáticas sociales y culturales.
_________
Mg.Julian Gregorio Gaviria, julian.gaviria@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Practicas Pedagógicas de las Artes Escénicas
Su actividad se centra en la indagación del rol que cumplen las artes escénicas en la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la paz. Desarrolla proyectos con diversos grupos humanos vulnerados por el conflicto armado colombiano, y por otras formas de violencia. Estas actividades se desarrollan en asocio con los semilleros de investigación que hacen parte del CEDAT.
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, carlos.molano@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Semillero de performance
Semillero perteneciente al Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad. Espacio destinado a la indagación relacionada con el Arte de Acción. Los participantes realizan la exploración teórico-práctica del hecho performativo, y se aventuran a la intervención de espacios universitarios y de ciudad con sus propuestas individuales y colectivas. 
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, carlos.molano@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Practicas Pedagógicas de las Artes Escénicas
Su actividad se centra en la indagación del rol que cumplen las artes escénicas en la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la paz. Desarrolla proyectos con diversos grupos humanos vulnerados por el conflicto armado colombiano, y por otras formas de violencia. Estas actividades se desarrollan en asocio con los semilleros de investigación que hacen parte del CEDAT.
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, carlos.molano@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Practicas Pedagógicas de las Artes Escénicas
Su actividad se centra en la indagación del rol que cumplen las artes escénicas en la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la paz. Desarrolla proyectos con diversos grupos humanos vulnerados por el conflicto armado colombiano, y por otras formas de violencia. Estas actividades se desarrollan en asocio con los semilleros de investigación que hacen parte del CEDAT.
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, carlos.molano@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Practicas Pedagógicas de las Artes Escénicas
Su actividad se centra en la indagación del rol que cumplen las artes escénicas en la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la paz. Desarrolla proyectos con diversos grupos humanos vulnerados por el conflicto armado colombiano, y por otras formas de violencia. Estas actividades se desarrollan en asocio con los semilleros de investigación que hacen parte del CEDAT.
_________
Mg. Carlos Alberto Molano, carlos.molano@ucaldas.edu.co
Departamento de Artes Escénicas
Estudios teatrales y crítica
El Semillero tiene como objetivo general promover, estimular y producir eventos de tipo teórico relacionados con el teatro y las Artes escénicas. Se realizarán diversas actividades como encuentros, foros, ponencias, entre otros, con el fin de difundir el pensamiento, la investigación y la creación en los diferentes momentos de la cadena de producción del arte escénico. La crítica y la apreciación teatral también tendrán un espacio en el Semillero
_________
Mg. Ruben Zuluaga, estudiosteatralesycritica@gmail.com
Departamento de Artes Escénicas
Diversidad y Accesibilidad en Educación – Diveracce
GRUPO / Currículo, Universidad y Empresa – CUE. Linea de investigación Currículo y diversidad
Comprender las problemáticas y necesidades del contexto educativo en las áreas de la diversidad y la accesibilidad en los diferentes niveles de formación con el fin de generar propuestas investigativas que permitan la reflexión y la producción de teoría.
_________
Wadis Yovany Posada Silva, wadis.posada@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
SETIC- EDUCACIÓN
GRUPO / Currículo, Universidad y Empresa- Curriculum e Identidades Culturales.
Acompañar y fortalecer por medio de la investigación formativa a los estudiantes que formen parte del Semillero de Investigación ampliando el campo de conocimiento en las Tecnologías de la Información y la comunicación en la Educación por medio de la realización de actividades de formación investigativa.
_________
Maria Luisa Alvaréz, maria.alvarez_m@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
Educación Virtual y a Distancia
GRUPO /Curriculum e Identidades Culturales. Linea de investigación Educación y Diversidad.
Desarrollar estrategias de investigación formativa para el fortalecimiento de los procesos académicos Virtual y a Distancia.
_________
Docente Diana Yurany Álvarez Márquez, dianayurany.alvarez@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
MUSICALINV Semillero de Investigación en Educación Musical
GRUPO / Currículum e Identidades Culturales. Linea de investigación Educación y Diversidad.
Consolidar un espacio de reflexión académica de impacto local y regional alrededor de la investigación en educación musical, identidad y cultura, con participación activa de estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Música.
_________
Docente Laura González Salazar, laura.gonzalez@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Educación para la Ciudadanía y Desarrollo del Pensamiento Social
GRUPO /Maestros y Contextos. Línea de investigación Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales Historia, Geografía y Educación para la Ciudadanía y desarrollo del pensamiento social.
Generar conocimiento orientado a comprender y transformar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Historia, la Geografía y al educación política y el desarrollo del pensamiento social.
_________
Docente Rocio del Pilar Posada López, rocio.posada@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
Semillero Maestros y Contextos
GRUPO /Maestros y Contextos. Línea de investigación Historia y Formación de Maestros.
Coadyuvar en la formación de los maestros con la participación activa en procesos y proyectos de investigación del grupo Maestros y Contextos sobre la formación del profesorado.
_________
Docente Omar Javier García Martínez, omar.garcia@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
Formación Ciudadana y Educación
GRUPO / Mundos Simbólicos “Estudios en Motricidad y Educación”. Línea de investigación Mundos Simbólicos y Construcción de ciudadanía.
Promover La formación de investigadores en el contexto de la formación ciudadana desde los imaginarios sociales con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación física, Recreación y Deportes.
_________
Docente Hernán Humberto Vargas López, hernan.vargas@ucaldas.edu.co
Departamento de Estudios Educativos
Research and writing at University
Semillero con estudiantes para formación investigativa.
_________
Docente Liliana del Pilar Gallego Castaño, liliana.gallego@ucaldas.edu.co
Departamento de Lenguas Extranjeras
Arcanos: Semillero Juvenil Literario
Semillero de investigación en literatura francesa.
_________
Docente Laura Isabel Echeverría, laura.echeverria@ucaldas.edu.co
Departamento de Lenguas Extranjeras
Semillero de Investigación en Lenguas extranjeras
Semillero con estudiantes de pre y postgrado en Maestría en Didáctica del Inglés.
_________
Margarita María López, margarita.lopez@ucaldas.edu.co
Departamento de Lenguas Extranjeras

Revistas Científicas

Investigación-Creación

Esta página reúne la producción en investigación-creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Se trata de un catálogo institucional en donde la comunidad académica de la Facultad podrá registrar sus proyectos de investigación-creación, obras artísticas, acuerdos de licencia, empresas creativas, eventos artísticos y talleres de creación. La información contenida en el sitio busca asistir a los investigadores en el registro de productos en la plataforma CvLac, en miras a la medición de grupos e investigadores asociados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se realizará en 2019.

En Mayo de 2017 Colciencias publicó el modelo de Medición de Grupos de Investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el cual se realizó la convocatoria 781, en la que se evaluó el CvLac de los investigadores y el GrupLac de los diferentes grupos de investigación del país.  Por primera vez, el modelo de medición contempló trabajos artísticos como productos de generación de conocimiento permitiendo a profesores e investigadores de Facultades de Artes de todo el país  incluir su producción artística. Esta página está dedicada a  disponer de un modo ágil  los criterios adoptados por Colciencias en la valoración de productos de Arte, Arquitectura  Diseño y a enunciar los principales conceptos y definiciones consignadas en el Anexo_4 del documento.

CREACIÓN

La palabra creación hace referencia tanto al proceso, como al resultado de la actividad creativa consistente en explorar diferentes experiencias y sensibilidades a través del juego con formas y materiales que pueden tener o no una funcionalidad más allá de su valor estético. Los resultados de creación, aunque se plasman en artefactos estéticos, comprenden también las dinámicas entre la obra, las personas que la usan o contemplan y la cultura en la que esta relación está inmersa. En este sentido, el aporte de la creación como generación de conocimiento no radica en el artefacto, sino en la experiencia que este genera y propicia. Por estas razones, en este tipo de actividades creativas el conocimiento nuevo normalmente es inseparable de su divulgación o publicación y de su apropiación social.

INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Es la indagación que busca responder a una pregunta o problema de investigación a través de la experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético y cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente. En otras acepciones se considera que la investigación-creación también llamada investigación artística, o investigación basada en la práctica es aquella indagación que toma como objeto a la experiencia estética del propio investigador-creador, por lo cual siempre tiene un componente auto reflexivo (Borgdorff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014). Este énfasis en la experiencia, así como el carácter dinámico y relacional de la obra, hacen que la investigación-creación presente diferencias a nivel epistemológico, metodológico y ontológico con la investigación científica. (Hannula et al. 2005; Borgdorff, 2006) La investigación- creación conduce, por lo general a dos tipos de productos, la obra, objeto o producto de creación propiamente dicha y un texto en el cual se consigna la reflexión sobre la experiencia creativa y su relación con la pregunta problema investigación (Archer, 1995; Lopez-Cano, 2013).

Es así como podemos afirmar que “cuando hablamos de investigación-creación nos referimos al hecho de otorgar a los procesos de creación y producción de obras artísticas, llámense espectáculos escénicos, objetos plásticos visuales, actos performáticos, piezas sonoras, etc, la condición de objetos cognitivos. Para ello, es necesario distanciarse de la tradición positivista que ven en los artefactos artísticos simples entidades ornamentales que donan emociones.” (Castillo, 2013, p.57).

OBRAS O PRODUCTOS RESULTADOS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Se entiende por obras, diseños y procesos de nuevo conocimiento, provenientes de la creación en artes, arquitectura y Diseño, aquellas obras, diseños o productos resultantes de los procesos de creación y de investigación creación que implican aportes nuevos originales e inéditos al arte, al arquitectura, al diseño, a la cual cultura y al conocimiento en general a través de lenguajes simbólicos que expresan, interpretan y enriquecen de manera sustancial la vida intelectual, emocional, cultural y social de las comunidades humanas. Se incluye en este tipo a las obras, objetos, procesos o eventos que, siendo resultado de una actividad registrada de creación o investigación-creación, han sido reconocidos como un aporte significativo a su campo de conocimiento a través de su valoración y presentación en público en instancias de validación que cuenten con un mecanismo visible de selección y que tengan alto reconocimiento en el medio artístico o creativo correspondiente.

Obra o Creación de naturaleza efímera. Son las obras, diseños o productos, materiales e inmateriales, cuya existencia es de una duración limitada en el tiempo y cuya evidencia dependen de la memoria reconstructiva. Son las huellas, rastros, o registros lo que corrobora su existencia y las hacen reconocibles. Ejemplos.

Obra o Creación de naturaleza permanente. Son obras, diseños o productos -materiales o inmateriales- cuya existencia pretende ser ilimitada en el tiempo. La presencia y persistencia del objeto que registra la obra o producto demuestra su existencia, sin embargo, la obra o producto mismo predomina sobre el valor del registro. Ejemplos

Obra o Creación de naturaleza procesual Son aquellas obras, diseños o productos materiales e inmateriales, en cuya naturaleza predomina la dinámica transformadora, sistémica y relacional; por esta razón tienen un carácter abierto y no están sujetas a un marco espacio temporal predeterminado. Generan impacto verificable pero no visible material e inmaterial. El reconocimiento de este tipo de producto se basa en la existencia de indicadores cualitativos o cuantitativos que den cuenta de las dinámicas del proceso. Ejemplos

INSTANCIAS DE VALIDACIÓN

Se entiende por instancia de validación el espacio o evento en el cual se divulgan, se publican o se ponen a disposición del público las obras o productos de creación en artes, arquitectura y diseño. Para efectos de este modelo de medición, dicho espacio o evento debe tener un reconocimiento y trayectoria en el medio creativo correspondiente y debe contar con mecanismos claros de selección que impliquen la existencia de un juicio autorizado sobre la calidad de la obra y sobre sus aportes al campo. Este juicio es el que permite determinar qué proceso creativo ha conducido a la generación de conocimiento nuevo. Algunos ejemplos de instancias de validación son, bienales, salones, encuentros festivales, ciclos de conciertos, concursos y premios. Los mecanismos de selección pueden incluir jurados, comités de selección, evaluación por pares, curaduría o invitaciones directas por parte de expertos cuya autoridad sea ampliamente reconocida. En este sentido, no se consideran instancias de validación adecuadas las comisiones para la realización de obras por contrato, o las publicaciones o eventos realizados ya que en estos casos no existe necesariamente un juicio de terceros expertos sobre la obra por sus autores.

ÁMBITO

Las instancias de validación de los productos de creación en artes, arquitectura y diseño pueden corresponder al ámbito local, nacional o internacional según su alcance y poder de convocatoria en el medio creativo. Este alcance se verifica principalmente de acuerdo con la procedencia de los participantes, así,

  • La instancia se considera del ámbito internacional cuando ninguna de las nacionalidades de los participantes corresponde a más del 50% de los mismos, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.
  • La instancia se considera del ámbito nacional cuando más del 50% de los participantes tienen una misma nacionalidad, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.
  • La instancia se considera del ámbito local cuando más del 50% de los participantes son originarios de la misma ciudad, departamento, estado o provincia y/o cuando la convocatoria se restringe a una sola ciudad, departamento, estado o provincia, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.

SOPORTE

El otorgamiento de distinciones por proceso de admisión para la divulgación en las obras O productos de instancias de validación, deberá estar soportada por documentos que den cuenta del mecanismo y criterios de selección. El caso de obras o productos que tengan un impacto directo sobre comunidades étnicas u otras no conectadas con los círculos propios del campo creativo, el soporte lo podrá construir una carta de la comunidad en la cual se describan en detalle los beneficios obtenidos para la comunidad por la presentación o uso del producto de creación.

Nombre de la obra Fecha (año y mes)
Autor (es) Título del proyecto de la creación o investigación-creación
Registro de derecho de autor
Certificado institucional de la obra*
*Contenido de la certificación.
Fecha, mes, título, autor (s), Título del proyecto, institución financiadora y código proyecto si lo tiene y firma de la autoridad correspondiente. La certificación debe estar fundamentada en los protocolos o depósitos de rastros del proceso de concepción, creación y producción. Se sustenta mediante medios de registro físico o virtual en formatos como, textos, planos, bocetos, modelaciones, en 2D, 3D, 4D, maquetas, registros, fotografía, obra acabada, grabaciones, filmaciones, videos, animaciones, producto final, evidencias de montaje, realización, proceso constructivo y desmontaje. Esta información debe estar dentro de un repositorio institucional que podrá ser consultado en el momento
Certificación original expedida por la entidad convocante*.
*La certificación debe dar cuenta del resultado validado mediante un proceso de selección o evaluación formal a través del jurado, comité de selección, curaduría, o cualquier otra estructura formal constituida para este fin. Adicionalmente, la certificación debe dar cuenta del valor de la obra diseño o proceso, su impacto o trascendencia a otras escalas de reconocimiento y la argumentación que sustente el aporte social y creativo que hayan hecho las obras, diseños o procesos provenientes de las artes, la arquitectura y el diseño. Los criterios de validación a tener en cuenta para el criterio de calidad de la entidad convocante son. El origen de la entidad convocante (Salón, festival, bienal, curso, etc.), La antigüedad del evento, el tipo de premio o reconocimiento, el ámbito (local, nacional, internacional)

Esta guía busca familiarizar a los profesores e investigadores de la Facultad en el proceso de registro de productos en Arquitecura, Arte y Diseño (AAD) en la plataforma CVLac. En ella se tienen en cuenta lo requisitos obligatorios exigidos por Colciencias para el registro de los productos y los criterios para su valoración.

La valoración de las productos en AAD obedece a aspectos, tanto de la obra como de su instancia validación.  El registro obras de AAD deber estar acompañado de los soportes que evidencien los requerimientos de su existencia. Para cada obra se deben presentar evidencias de cinco aspectos:

1. INSCRIPCIÓN EN PROYECTOS

El primer requisito para que un producto en AAD sea valorado es que esté asociado a un proyecto de investigación. Estos proyectos deben haber sido debidamente aprobados mediante convocatorias internas o externas o avalados por organizaciones de reconocido prestigio institucional de carácter local, regional, nacional e internacional. Se trata de un requisito de caracter obligatorio de modo que, para evidenciar la asociación al proyecto de investigación, este puede escogerse directamente en el formulario de registro. Así, la inclusión de un producto en AAD está sujeta al registro previo de un proyecto de investigación. Los trabajos artísticos que no sean resultado de proyectos de investigación no serán valorados en la convocatoria 781 de Colciencias.

Colciencias contempla cuatro tipos de proyectos de investigación: [1] proyectos de investigación y desarrollo (PID), [2] proyectos de investigación-creación (PIC), [3] Proyectos ID+I [investigación, desarrollo e innovación] con formación (PF)  y [4] proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI  (PE). Generalemente los productos en AAD están asociados a proyectos  de investigación y desarrollo (PID) y de investigación-creación (PIC). Para registrar un proyecto se debe inlcuir el número o código administrativo, el nombre de la institución que lo financia y las fechas de inicio y finalización.

Los proyectos de investigación también están sujetos a valoración en la convocatoria. Aunque la valoración de los proyectos no afecta la valoración de los productos en AAD, el criterio para discriminarlos cuantitativamente es el siguiente:

En caso de que los proyectos PID o PIC  sean financiados, ellos son valorados con respecto al siguiente criterio.

PID_ A o PIC_A.Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa e internacional.Peso Relativo = 10
PID-B o PIC_B.Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa nacional.Peso Relativo = 6
PID_C o PIC_CSi el proyecto ha sido financiado internamente por la institución que avala el grupo al que pertenece el investigador.Peso Relativo = 2

Para los proyectos ID+I con formación o PF el criterio de valoración es el siguiente.

PF_ASi el proyecto es ejecutado con investigadores en empresasPeso Relativo = 10
PF_BSi  el proyecto es ejecutado con jóvenes investigadores en empresasPeso Relativo = 8

Para los proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI, PE_A (Peso Relativo = 10) son requeridos únicamente los requerimientos de existencia:

Nombre del proyecto de extensión universitaria, fecha de inicio, fecha de finalización institución(es) o entidad(es) vinculadas(s), investigador principal o gestor, investigadores participantes, nombre de la comunidad o comunidades participantes, resumen del programa de extensión en CTeI.

2. DISTINCIÓN DE LA OBRA

El segundo criterio de  valoración es el reconocimiento que la obra haya recibido. Este reconocimiento puede ser un premio, una mención, una nominación o una distinción en el algún espacio o evento de exhibición (salón, festival, bienal, concurso u otro). En este caso las obras pueden alcanzar categoría A1, A o B. En caso de que la obra no haya recibido reconocimiento pero si haya sido seleccionada para su exhibición o presentación, ella podrá ser categorizada como A, B o C.

3. MODO DE SELECCIÓN DE LA OBRA

El tercer criterio de valoración es la visibilidad de los mecanismos por los cuales la obra fue seleccionada para su presentación pública. De esta manera, el soporte debe expresar si la obra fue escogida através de la evaluación de pares, de una selección curada, de la decisión de un jurado, la votación abierta o la invitación por parte de expertos. Generalemente esta información se encuentra en el site o las memorias del evento, el catálogo de exhibición o el concurso que haya dado lugar a la presentación pública de la obra.

4. TRAYECTORIA DE LA INSTANCIA DE VALIDACIÓN

La trayectoria del evento o espacio en que la obra haya sido presentada constituye otro de los criterios para la valoración cuantitativa de los productos en AAD. La trayectoria se mide en años desde la fundación del espacio o de la realización de la primera edición del evento. Si es superior a 10 años el producto alcanza categoría A1, superior a 8 años categoría A, superior a 6 años categoría B e inferior a 6 años categoría C. Es relativamente facil levantar un soporte que certifique la antiguiedad o trayectoria del evento o espacio de presentación de una obra.

5. ÁMBITO DE LA INSTANCIA DE VALIDACIÓN

Por último la cantidad de participantes internacionales del evento en el que la obra haya sido presentada constituye otro criterio de valoración. El ámbito de una instancia de validación puede ser internacional, nacional o local. No importa donde haya sido realizado, cuando ninguna de las nacionalidades de los participantes supera el 50%,  el evento es considerado internacional. Si mas del 50% de los participantes tienen la misma nacionalidad, el evento es considerado de ámbito nacional. Cuando mas del 50% de los participantes son de una misma ciudad, departamento, estado o provincia, o la convocatoria se restringe a ella, el evento se considera de ámbito local. Tenga en cuenta que los escenarios que ofrecen las comunidades étnicas consideradas en ese ámbito como “naciones”, podrán ser homologados a escenarios internacionales. Si el ámbito del evento es internacional la obra podrá alcanzar las categorías A1 o A. Si el ámbito es nacional podrá alcanzar las categorías A o B. Si es local las B o C.

CATEGORIZACIÓN Y PESOS

Las cuatro categorías cuantitativas  que pueden alcanzar los productos en ADD (A1, A, B, o C) otorgan un peso relativo que se refleja en el indice de producción de los investigadores y grupos.

AAD A

Peso Relativo 10

El producto de creación o investigación creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito internacional*, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD A

Peso Relativo 8

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito internacional* con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito nacional, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD B

Peso Relativo 6

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito nacional con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito local con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

 

AAD C

Peso Relativo 4

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación pública en eventos o espacios con mecanismo visible de selección o curaduría, con impacto local.

Preguntas Frecuentes

¿De donde provienen las disposiciones de Colciencias sobre Arte, Arquitectura y Diseño?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Que diferencia hay entre proyecto y producto?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Cuales son los tipos los productos de Artes, Arquitectura y Diseño?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Que pasa con las obras que no están asociadas a un proyecto?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Cuantos productos necesito tener registarados en el CV Lac?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿En que fecha Colciencias vuelve a realizar la medición de Grupos e Investigadores?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.