El Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas desde hace sesenta y siete años ofrece a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la posibilidad de desarrollar competencias en diferentes áreas de las artes Plásticas, para el desarrollo de la creatividad individual, ofreciendo a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de desarrollar competencias en el área de las artes plásticas en áreas de dibujo, pintura, fotografía, escultura y talla en madera.

Los planes de estudios para cada taller están diseñados para permitir al estudiante conocer las diversas formas de expresión y diferentes técnicas del quehacer artístico-plástico, permitiéndole el desarrollo de su sensibilidad e intelecto para una mejor comunicación en su diario vivir.

 

Conoce la oferta anual permanente:

Taller Dibujo y Pintura – infantil 
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

Niños de 4 a 8 años:
El taller busca desarrollar las capacidades expresivas y artísticas del niño por medio de la pintura y el dibujo a través de proyectos artísticos que le permitirán expresarse y reconocer su potencial para favorecer la expresión, organización y disciplina en el ámbito educativo, creativo y personal, así como estimular la comunicación con las personas de su entorno, haciéndolo un ser más seguro y potencialmente efectivo en la resolución de problemas.

Niños de 8 a 12 años:
El taller de pintura infantil se realiza con el ánimo de desarrollar la capacidad creativa del niño por medio de la pintura y el dibujo, a través de proyectos artísticos que le permitirán explorar su aptitud para dibujar, componer y crear para familiarizar al niño con el lenguaje artístico motivando su curiosidad y exploración en el goce de la elaboración de sus primeros trabajos plásticos, fomentar una personalidad creativa e imaginativa y desarrollar habilidades comunicativas con las personas de su entorno, haciéndolo un ser más seguro y potencialmente efectivo en la resolución de problemas.

Taller de Comic – infantil  y juvenil
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

Niños de 8 a 11 años:
El taller de comic para niños busca desarrollar conocimientos teórico – prácticos en la creación y elaboración de comics y en especial de los objetos y escenarios para adquirir los conocimientos y habilidades en la elaboración desde su conceptualización hasta su producción, así como aprender nuevos lenguajes en el arte de la ilustración. En el taller se trabaja en el desarrollo de habilidades en el manejo Photoshop, de software especializado en la pintura digital.

Jóvenes de 13 a 17 años:
El taller de comic para niños busca desarrollar conocimientos teórico – prácticos en la creación y elaboración de comics y en especial de los objetos y escenarios para adquirir los conocimientos y habilidades en la elaboración desde su conceptualización hasta su producción, así como aprender nuevos lenguajes en el arte de la ilustración para impulsar al estudiante en la idea de poder crear nuevas propuestas y reconocer las diferentes posibilidades de creación e interacción por medio de herramientas análogas y digitales. En el taller se trabaja en el desarrollo de habilidades en el manejo Photoshop, de software especializado en la pintura digital.

Taller Pintura al óleo – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

Básico
El Taller de Pintura básico está diseñado para adquirir habilidades en el manejo instrumental y procedimental de tal manera  que contribuya desde las experticias al desarrollo de las posibilidades de expresión artística de cada estudiante. En el curso cada estudiante desarrolla un lenguaje personal y creativo desde la particularidad de la técnica del óleo, caracterizando esa expresión, desde la selección e idoneidad de los recursos en procesos creativos para alcanzar la destreza y la habilidad necesaria para esta técnica,  el manejo correcto del color, el degradado de tonos, la escala de grises, etc.

Avanzado:
El Taller de Pintura básico está diseñado para mejorar la capacidad de análisis y experimentación compositiva con las técnicas oleosas de tal manera  que contribuya desde las experticias al desarrollo de las posibilidades de expresión artística de cada estudiante. En el curso cada estudiante desarrolla un lenguaje personal y creativo desde la particularidad de la técnica del óleo, caracterizando esa expresión, desde la selección e idoneidad de los recursos en procesos creativos para alcanzar la destreza y la habilidad necesaria para esta técnica. En este taller se trabaja en desarrollar la capacidad de observación, en relación a la mezcla de los colores, adquiriendo destrezas mediante los medios técnicos del óleo y la capacidad de análisis de auto-crítica del trabajo pictórico en la búsqueda de una línea de trabajo pictórico personal.

Taller de Escultura – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

El Taller de Escultura para adultos está diseñado para que el estudiante adquiera la capacidad de observación y el desarrollo de habilidades y destrezas mediante el conocimiento y transformación de diversos materiales. En el taller se aprende el manejo del espacio escultórico a través de la utilización de diferentes procesos y materiales y conceptos de espacio en el manejo de la obra para llevar a cabo propuestas escultóricas.

Taller de Fotografía – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

El Taller de Fotografía busca brindar las bases teórico – prácticas para la creación fotográfica en el campo de las artes plásticas, para comprender conceptos básicos sobre historia y análisis del desarrollo histórico de la fotografía artística, manejar adecuadamente la herramienta fotográfica desde los procesos análogos y digitales, así como utilizar adecuadamente el lenguaje técnico de composición fotográfica. El taller busca que el estudiante desarrolle las habilidades en el manejo de la imagen y sus diferentes composiciones encaminadas a  experimentar  y motivar la práctica fotográfica.

Taller de Talla en Madera – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

El taller busca incentivar en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas mediante el conocimiento y transformación de diversos materiales para mejorar su capacidad de observación, reconocer el manejo del espacio escultórico a través de la utilización de la madera y conocer los conceptos de espacio en el manejo de la obra escultórica para llevar a cabo propuestas escultóricas a partir de diferentes procesos y materiales.

Taller de Dibujo básico – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

Desarrollar en los estudiantes las destrezas y habilidades técnicas fundamentales a partir de los procesos y procedimientos teórico-prácticos propios del campo del dibujo artístico para conocer e identificar los elementos fundamentales propios del aprendizaje del dibujo encaminada a estructurar una propuesta de creación personal basada en los procedimientos técnicos adquiridos en el curso. En cada sesión del curso, el estudiante realiza una serie de ejercicios prácticos en los que se aplican los conocimientos adquiridos.

Composición Artística – adultos (mayores de 18 años)
Duración: 16 clases de 3 horas cada 8 días

La composición artística se refiere a la forma en que se organizan los elementos visuales en una obra de arte, ya sea en pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico o cualquier otra forma de arte visual. La composición es una parte fundamental del proceso creativo en el arte y se utiliza para transmitir ideas, emociones y sensaciones al espectador. Se compone de varios elementos, como la línea, el color, la forma, la textura, el espacio y el valor. Cada uno de estos elementos puede ser manipulado y combinado de diferentes maneras para crear una composición única y efectiva. Además, también implica la distribución de los elementos dentro de la obra de arte para lograr un equilibrio visual y una armonía entre los diferentes elementos.

HORARIOS 2024

 

Tarifas para particulares

TALLER HORARIOS

 

NIÑOS – 16 clases de 3 horas c/8 días  – VALOR $229.000

 

Taller Dibujo y Pintura -infantil – Niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años. Sábados de 9 – 12 m
Taller Comic  – jóvenes de 13 a 17 años. Sábados de 9 – 12 m

 

ADULTOS – 16 clases de 3 horas c/8 días    – VALOR $308.000

Talleres Pintura al óleo –avanzado-adultos (mayores de 18 años) Miércoles 3 – 6 pm
Taller Pintura al óleo básico – adultos (mayores de 18 años) Miércoles 2-5 pm
Taller Escultura – talla en madera adultos (mayores de 18 años) Jueves 2-5 pm
Taller Fotografía –adultos- mayores de 18 años. Martes 6 – 9 pm
Taller Dibujo básico- adultos (mayores de 18 años) Miércoles 6 – 9 pm

 

 

Matriculas Abiertas

Inicio de clases: Una vez se complete el cupo (mínimo 10 estudiantes por taller)
Modalidad: Presencial
Cuenta para hacer la consignación: DAVIVIENDA CUENTA DE AHORROS Nro. 084500007459  A NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, (en caso de requerirse el código es G5ID001) Nota: una vez realizada la consignación, debe ser enviada al grupo creado para todos los participantes del taller.

Más información: 

8802170 ext. 41101 – Celular 3113465605 – 3147651167 extension.artesplasticas@ucaldas.edu.co

Ir al contenido