Francisco Javier Ruiz Ortega
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
Formación Académica expand_more
Título: Doctorado en Didáctica de las Ciencias y las Mátemáticas
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Periodo: Octubre de 2009 - Noviembre de 2012
Trabajo de Grado: Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias en la educación primaria

Título: máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Periodo: Septiembre de 2009 - Septiembre de 2010
Trabajo de Grado: Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los Objetivos Curriculares del área de Ciencias Naturales.

Título: Maestría En Educación y Desarrollo Humano
Institución: Universidad De Manizales - Umanizales
Periodo: Enero de 2000 - de 2002
Trabajo de Grado: Los miniproyectos y el desarrollo de competencias

Artículosexpand_more
Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JOSE MAURICIO RODAS RODRIGUEZ
Título: Factores Motivacionales que Orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.7 fasc.2
Páginas: 11 - 35
Año: 2011
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Las Competencias Científicas en el Contexto Catalán, Una Mirada Crítica al término y su Conceptualización en la Política Educativa
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.6 fasc.1
Páginas: 75 - 93
Año: 2010
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,LUCERO ALEXANDRA RUIZ ORTEGA
Título: Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.10 fasc.2
Páginas: 145 - 163
Año: 2014
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
País: Colombia
Revista: Educação e Pesquisa
ISSN: 1678-4634
Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
Versión: v.41 fasc.3
Páginas: 629 - 646
Año: 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias
País: España
Revista: Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
Versión: v.32 fasc.3
Páginas: 53 - 70
Año: 2014
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Ideas de Ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.2 fasc.1
Páginas: 119 - 130
Año: 2006
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Modelos Didácticos para le enseñanza de las ciencias naturales
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.3 fasc.2
Páginas: 41 - 60
Año: 2007
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.9 fasc.1
Páginas: 29 - 52
Año: 2013
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,VALENTINA CADAVID ALZATE
Título: Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.2 fasc.N/A
Páginas: 994 - 1001
Año: 2016
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,WILLIAM OSPINA TORO
Título: Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
País: Colombia
Revista: Kepes
ISSN: 1794-7111
Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
Versión: v.13 fasc.13
Páginas: 9 - 28
Año: 2016
DOI: 10.17151

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.1 fasc.N/A
Páginas: 1 - 7
Año: 2016
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.1 fasc.N/A
Páginas: 1 - 8
Año: 2016
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
Título: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.2 fasc.N/A
Páginas: 956 - 963
Año: 2016
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.2 fasc.N/A
Páginas: 946 - 954
Año: 2016
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias
País: España
Revista: Didacticae
ISSN: 2462-2737
Editorial: Universitat de Barcelona
Versión: v.5 fasc.N/A
Páginas: 57 - 72
Año: 2019
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Relationship among mental models, theories of change, and metacognition: structured clinical simulation
País: Colombia
Revista: Revista Colombiana de Anestesiologia
ISSN: 2145-4604
Editorial: Sociedad Colombiana De Anestesiologia
Versión: v.47 fasc.2
Páginas: 113 - 116
Año: 2019
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular
País: Colombia
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.43 fasc.N/A
Páginas: 155 - 171
Año: 2018
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
País: Colombia
Revista: Asociación Colombiana De Medicina Interna
ISSN: 2248-6054
Editorial: Centro Editorial Javeriana Ceja
Versión: v.43 fasc.3
Páginas: 129 - 135
Año: 2018
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
Título: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.14 fasc.1
Páginas: 82 - 94
Año: 2018
DOI: 10.17151/ rlee.2018.14.1.5

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria
País: España
Revista: Revista Complutense de Educacion
ISSN: 1988-2793
Editorial: Cesic Universidad Complutense De Madrid
Versión: v.29 fasc.2
Páginas: 559 - 576
Año: 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452

Capítulos de Libroexpand_more
Título del Capítulo: Las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias]: ¿que hay de coherencia entre la intención y la evaluación?
Título del Libro: Nuevos Desafíos en la Enseñanza Superior
País: España
ISBN: 978-84-15524-40-3
Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
Versión:
Páginas: 53 - 58
Año: 2018

Título del Capítulo: Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias. Un estudio de caso en la educación primaria
Título del Libro: Conocimiento y Emociones del Profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
País: Colombia
ISBN: 978-958-59419-0-8
Editorial: Editorial Aula de Humanidades
Versión:
Páginas: 287 - 308
Año: 2016

Título del Capítulo: Concepciones de aprendizaje
Título del Libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
País: Colombia
ISBN: 978-958-8730-36-3
Editorial: Univ Autonoma De Manizales
Versión:
Páginas: 169 - 196
Año: 2012

Título del Capítulo: La enseñanza en el contexto del programa Ondas
Título del Libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
País: Colombia
ISBN: 978-958-8730-36-3
Editorial: Univ Autonoma De Manizales
Versión:
Páginas: 197 - 244
Año: 2012

Título del Capítulo: Pensamiento en profesores de ciencias naturales
Título del Libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
País: Colombia
ISBN: 978-958-8730-36-3
Editorial: Univ Autonoma De Manizales
Versión:
Páginas: 135 - 142
Año: 2012

Título del Capítulo: Concepciones de ciencia
Título del Libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
País: Colombia
ISBN: 978-958-8730-36-3
Editorial: Univ Autonoma De Manizales
Versión:
Páginas: 147 - 169
Año: 2012

Título del Capítulo: Evaluación de competencias: Elementos básicos para el cambio de paradigma evaluativo
Título del Libro: El Proceso De Cambio A Través De La Investigación En Los Proyectos De Aula
País: Colombia
ISBN: 958-8041-42-2
Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
Versión:
Páginas:
Año: 2001

Título del Capítulo: Epistemología docente: conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
Título del Libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
País: Colombia
ISBN: 978-958-8316-20-8
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión:
Páginas: 249 - 273
Año: 2006

Título del Capítulo: Promoción del Modelo Explicativos del Concepto de la densidad, a través del Desarrollo de Procesos Argumentativos
Título del Libro: Investigación y Práctica en la Educación Superior
País: España
ISBN: 978-84-15524-38-0
Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
Versión:
Páginas: 313 - 318
Año: 2018

Demás Trabajosexpand_more
Eventos Científicosexpand_more
Nombre: III Congreso Internacional de Docencia Universitaria
Fecha: 2013-06-20
Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
Producto Asociado: Concepciones sobre la práctica educativa de los programas de licenciatura en la Universidad de Caldas. Manizales-Colombia
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
Fecha: 2016-04-14
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
Producto Asociado: la reflexión sobre la práctica: una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
Fecha: 2016-04-14
Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
Producto Asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria
Fecha: 2015-06-25
Lugar: Barcelona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
Producto Asociado: Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: XIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
Fecha: 2016-06-30
Lugar: Granada - Universidad de Granada
Producto Asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
Fecha: 2016-04-14
Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
Producto Asociado: Modelos explicativos sobre el concepto de infarto al miocardio
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
Fecha: 2013-11-04
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: El desarrollo de las competencias científicas desde la acción docente y su relación con la política educativa: análisis de un caso en el contexto Catalán.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IX congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
Fecha: 2013-09-09
Lugar: Girona - Universidad de Girona
Producto Asociado: Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto estructura íntima de la materia (EIM)
Institución Asociada: Universitat De Girona

Nombre: III Congreso EDUCYT. Problemas sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales
Fecha: 2012-11-19
Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
Producto Asociado: Los episodios argumentativos y las preguntas, como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Nombre: VI Congreso Internacional sobre la formación de profesores de ciencias. "Formación del profesorado a lo largo de la vida: base de una sociedad global e incluyente"
Fecha: 2014-10-08
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Santo Tomás
Producto Asociado: La Evaluación: una mirada desde los docentes en formación de la Universidad de Caldas
Institución Asociada: Tecné Episteme y Didaxis

Nombre: IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT
Fecha: 2014-09-03
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: la reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza: una estrategia para transformar la práctica de los Docentes
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: III Encuentro de maestros y comunicación de experiencias
Fecha: 2006-06-02
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: Práctica educativa en el contexto de la acreditación curricular de las licenciaturas de la Universidad de Caldas
Institución Asociada: CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA

Nombre: II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
Fecha: 2009-08-25
Lugar: MEDELLÍN - centro de Convenciones Plaza Mayor
Producto Asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Nombre: VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y XI Taller Internacional Sobre la Enseñanza de la Física
Fecha: 2010-03-15
Lugar: La Habana - Palacio de convenciones de la Habana
Producto Asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología ¿pequeños científicos¿.
Institución Asociada: INSTITUTO PEDAGOGCO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Nombre: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad: Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica y IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias
Fecha: 2010-07-28
Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
Producto Asociado: El trabajo en el laboratorio y su incidencia en el desarrollo de competencias. Análisis de una experiencia en el contexto Catalán
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Nombre: Science Learning and citizenship, International Conference. Esera 2011
Fecha: 2011-09-05
Lugar: Lyon - Lyon Francia
Producto Asociado: Characterization and teachers' change of conceptions on argumentation and its teaching
Institución Asociada: European Science Education Research Association

Nombre: IV Congreso internacional, de pedagogía, currículo y didácticas.
Fecha: 2011-11-02
Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
Producto Asociado: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su enseñanza
Institución Asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Nombre: 26 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales
Fecha: 2014-09-10
Lugar: Huelva - Universidad de Huelva
Producto Asociado: La Enseñanza de la argumentación en ciencias: Aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes
Institución Asociada: Universidad De Huelva

Nombre: IV Simposio Internacional de Investigación en Educación y Ciencias Sociales
Fecha: 2013-09-26
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales

Nombre: II Simposio de Enseñanza de las Ciencias SIEC
Fecha: 2014-10-13
Lugar: Córdoba -
Producto Asociado: Modelos explicativos sobre estructura íntima de la materia en estudiantes de una institución educativa oficial en Colombia
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2009-09-07
Lugar: Barcelona - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Producto Asociado: Modelización de procesos de enseñanza de ciencias de la ciudad de Manizales (Colombia) desde el concepto de contenido pedagógico del conocimiento.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Nombre: II Congreso Internacional Sobre Investigación en Educación
Fecha: 2009-08-30
Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
Producto Asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Nombre: Acreditación de laboratorios
Fecha: 1995-11-16
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IV Congreso Colombiano de Informática Educativa
Fecha: 1998-03-31
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: I Encuentro departamental de docentes en el área de ciencias naturales y II encuentro de egresados de la licenciatura en biología y química
Fecha: 2007-08-17
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: Seminario de Actualización Historia y Epistemología de las Ciencias y de la Pedagogía
Fecha: 2001-11-14
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: Seminario sobre Pedagogía y Currículo
Fecha: 2005-05-26
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: II Foro Temático Latinoamericano-II Seminario MEC
Fecha: 2004-04-28
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado:
Institución Asociada: Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe

Nombre: Seminario Enseñanza de las Ciencias
Fecha: 2004-10-25
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: II Coloquio internacional en investigación e innovación en enseñanza de las ciencias.
Fecha: 2008-05-28
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
Producto Asociado: recorridos virtuales y su incidencia en el aprendizaje del concepto de célula
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Nombre: Encuentro Regional Eje Cafetero de Investigación en Educación y Pedagogía
Fecha: 2007-02-12
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: II Seminario internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
Fecha: 2008-11-07
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: V Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias
Fecha: 2011-10-26
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: Factores motivacionales que orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2005-09-07
Lugar: Granada - Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
Producto Asociado: Pensamiento Docente en Profesores de Ciencias Naturales
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA

Nombre: Congreso Sobre Formación de Profesores en Ciencia
Fecha: 2003-09-24
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: XII CONGRESO COLOMBIANO DE MORFOLOGÍA
Fecha: 2016-09-29
Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Producto Asociado: Argumentación y modelos explicativos en Anatomía
Institución Asociada: UNIVERSIDAD ICESI

Nombre: VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIA
Fecha: 2016-10-12
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
Fecha: 2016-04-12
Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Producto Asociado: Modelos Explicativos sobre el concepto de Infarto al Miocardio
Institución Asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Nombre: VII Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias
Fecha: 2016-10-12
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá D.C.
Producto Asociado: El Aprendizaje Basado en Problemas y el Desarrollo de Capacidades Argumentativas
Institución Asociada: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Fecha: 2016-08-24
Lugar: NEIVA - Universidad Sur Colombiana
Producto Asociado: Argumentando sobre el maravilloso mundo de las mezclas homogéneas
Institución Asociada: Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Nombre: XII Congreso Colombiano de Morfología
Fecha: 2016-09-29
Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Producto Asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
Institución Asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI

Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Fecha: 2016-08-24
Lugar: NEIVA - Universidad Surcolombiana
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad Sur Colombiana De Neiva

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
Fecha: 2016-04-12
Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Producto Asociado: La Reflexión Sobre la Práctica: Una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
Institución Asociada: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Fecha: 2016-06-13
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto Tejido Muscular
Institución Asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR

Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
Fecha: 2016-04-12
Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Producto Asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
Institución Asociada: Colegio profesional de la Educación

Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
Fecha: 2016-06-13
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
Institución Asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR

Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, UN APORTE A LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: III Coloquio de Argumentación
Fecha: 2018-08-15
Lugar: MEDELLÍN -
Producto Asociado: Aporte de la indagación científica al desarrollo de la habilidad argumentativa en niños de la básica primaria
Institución Asociada: UNIVERSIDAD EAFIT

Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha: 2017-10-11
Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
Producto Asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: 3° SEMINARIO INTERNACIONAL "LENGUAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANDAMIAJES MEDIANTE TECNOLOGÍAS, TEXTOS CIENTÍFICOS Y ARGUMENTACIÓN"
Fecha: 2018-10-26
Lugar: Santiago de Chile - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad Santiago de Chile

Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha: 2017-10-11
Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
Producto Asociado: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 891
Fecha: 2017-10-09
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Producto Asociado: ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
Institución Asociada: Universidad Pedagógica Nacional

Nombre: V CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS
Fecha: 2018-04-19
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS FILOSOFÍA Y LETRAS Y CIENCIAS
Producto Asociado: APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SALUD POR MEDIO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD
Institución Asociada: Universidad Complutense

Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha: 2017-10-11
Lugar: MEDELLÍN - UNIVERSIDAD DE CALDAS
Producto Asociado: UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Fecha: 2017-09-05
Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Producto Asociado: LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Fecha: 2017-06-15
Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
Producto Asociado: LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ¿QUE HAY DE COHERENCIA ENTRE LA INTENCIÓN Y LA EVALUACIÓN?
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
Fecha: 2017-10-09
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Producto Asociado: MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
Institución Asociada: Universidad Pedagógica Nacional

Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha: 2017-10-11
Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
Producto Asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: UN APORTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS PRÁCTICAS DE AULA
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Fecha: 2017-09-05
Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Producto Asociado: MODELOS EXPLICATIVOS DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Y SU RELACIÓN CON EL ABP
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Fecha: 2017-06-15
Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
Producto Asociado: PROMOCIÓN DE MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE DENSIDAD, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROCESOS ARGUMENTATIVOS
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: XI Seminario virtual de Educación en Anestesiología
Fecha: 2018-09-11
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Virtual
Producto Asociado: ¿Cómo evaluar integralmente a un estudiante de Posgrado?
Institución Asociada: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E)

Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: COMPRENSIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN EL DOCENTE CUANDO ENSEÑA CIENCIAS
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
Producto Asociado: CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE CIENCIAS
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Librosexpand_more
Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
País: España
Año: 2012
Editorial: Editorial Académica Española
ISBN: 978-3-8484-5433-4
Versión:
Páginas:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DARIO ANTONIO MEJIA PARDO,EDUARDO ROJAS,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
Título: Textos Didácticos para la educación ambiental grado: 5 de primaria
País: Colombia
Año: 2003
Editorial:
ISBN:
Versión:
Páginas: 1

Obras y Productosexpand_more
Proyectosexpand_more
Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Las estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior
Periodo: Enero 2005 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Deserción por cohortes de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, factores incidentes y análisis del poder predictivo del puntaje de admisión en la deserción estudiantil
Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2015

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: "FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"
Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Pertinencia de la oferta académica de la Universidad de Caldas
Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2016

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: LA ARGUMENTACIÓN EN LAS CLASES DE CIENCIAS
Periodo: Julio 2014 - Julio 2016

Reconocimientosexpand_more
Resolución No 06. Reconocimiento el colegio Fe y Alegría en el proceso de Certificación Institucional,Colegio Fé Y Alegría - Diciembrede 2006___________
Registros de Softwareexpand_more
Textos en Publicaciones no Científicasexpand_more
Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONCHITA MARQUEZ
Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
País: Colombia
Año: 2012
Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
ISSN: 2215-8227
Páginas: 229 - 244
Versión: Extraordinario

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: Los miniproyectos en la ciencia escolar
País: Argentina
Año: 2009
Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
ISSN: 0328-3534
Páginas: 74 - 78
Versión: 21

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: La educación como factor sinergico
País: Colombia
Año: 2001
Revista: AKADEMUS
ISSN: 0
Páginas: 113 - 115
Versión: 6

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: La educación asunto de todos
País: Colombia
Año: 1998
Revista: Informativo del Departamento de Estudios Educativos IDEE
ISSN: 0
Páginas:
Versión:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: La argumentación: una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico
País: Colombia
Año: 2019
Revista: Revista De Investigaciones
ISSN: 0121-067X
Páginas: 26 - 36
Versión: 19

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status