Francisco Javier Ruiz Ortega

Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria

Correo: francisco.ruiz@ucaldas.edu.co

Formación Académica
  • Nivel: Doctorado
  • Título: Doctorado en Didáctica de las Ciencias y las Mátemáticas
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Periodo: Octubre de 2009 - Noviembre de 2012
  • Trabajo de grado: Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias en la educación primaria
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Periodo: Septiembre de 2009 - Septiembre de 2010
  • Trabajo de grado: Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los Objetivos Curriculares del área de Ciencias Naturales.
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: Maestría En Educación y Desarrollo Humano
  • Institución: Universidad De Manizales - Umanizales
  • Periodo: Enero de 2000 - de 2002
  • Trabajo de grado: Los miniproyectos y el desarrollo de competencias
Artículos
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JOSE MAURICIO RODAS RODRIGUEZ
  • Título: Factores Motivacionales que Orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.7 fasc.2
  • Páginas: 11 - 35
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Las Competencias Científicas en el Contexto Catalán, Una Mirada Crítica al término y su Conceptualización en la Política Educativa
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.6 fasc.1
  • Páginas: 75 - 93
  • Año: 2010
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,LUCERO ALEXANDRA RUIZ ORTEGA
  • Título: Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.10 fasc.2
  • Páginas: 145 - 163
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
  • País: Colombia
  • Revista: Educação e Pesquisa
  • ISSN: 1678-4634
  • Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
  • Versión: v.41 fasc.3
  • Páginas: 629 - 646
  • Año: 2015
  • DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias
  • País: España
  • Revista: Ensenanza de las Ciencias
  • ISSN: 0212-4521
  • Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
  • Versión: v.32 fasc.3
  • Páginas: 53 - 70
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Ideas de Ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.2 fasc.1
  • Páginas: 119 - 130
  • Año: 2006
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Modelos Didácticos para le enseñanza de las ciencias naturales
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.3 fasc.2
  • Páginas: 41 - 60
  • Año: 2007
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONCHITA MARQUEZ,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.9 fasc.1
  • Páginas: 29 - 52
  • Año: 2013
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,VALENTINA CADAVID ALZATE
  • Título: Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.2 fasc.N/A
  • Páginas: 994 - 1001
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CARMEN DUSSAN LUBERT,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,WILLIAM OSPINA TORO
  • Título: Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
  • País: Colombia
  • Revista: Kepes
  • ISSN: 1794-7111
  • Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
  • Versión: v.13 fasc.13
  • Páginas: 9 - 28
  • Año: 2016
  • DOI: 10.17151
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.1 fasc.N/A
  • Páginas: 1 - 7
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.1 fasc.N/A
  • Páginas: 1 - 8
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
  • Título: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.2 fasc.N/A
  • Páginas: 956 - 963
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.2 fasc.N/A
  • Páginas: 946 - 954
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias
  • País: España
  • Revista: Didacticae
  • ISSN: 2462-2737
  • Editorial: Universitat de Barcelona
  • Versión: v.5 fasc.N/A
  • Páginas: 57 - 72
  • Año: 2019
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Relationship among mental models, theories of change, and metacognition: structured clinical simulation
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Colombiana de Anestesiologia
  • ISSN: 2145-4604
  • Editorial: Sociedad Colombiana De Anestesiologia
  • Versión: v.47 fasc.2
  • Páginas: 113 - 116
  • Año: 2019
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular
  • País: Colombia
  • Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
  • ISSN: 0121-3814
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión: v.43 fasc.N/A
  • Páginas: 155 - 171
  • Año: 2018
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
  • País: Colombia
  • Revista: Asociación Colombiana De Medicina Interna
  • ISSN: 2248-6054
  • Editorial: Centro Editorial Javeriana Ceja
  • Versión: v.43 fasc.3
  • Páginas: 129 - 135
  • Año: 2018
  • DOI:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GIOVANNI GARCIA CASTRO
  • Título: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • País: Colombia
  • Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
  • ISSN: 1900-9895
  • Editorial: Forec Universidad De Caldas
  • Versión: v.14 fasc.1
  • Páginas: 82 - 94
  • Año: 2018
  • DOI: 10.17151/ rlee.2018.14.1.5
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria
  • País: España
  • Revista: Revista Complutense de Educacion
  • ISSN: 1988-2793
  • Editorial: Cesic Universidad Complutense De Madrid
  • Versión: v.29 fasc.2
  • Páginas: 559 - 576
  • Año: 2018
  • DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452
Capítulos de Libro
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título del capitulo: Las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias]: ¿que hay de coherencia entre la intención y la evaluación?
  • Título del libro: Nuevos Desafíos en la Enseñanza Superior
  • País: España
  • ISBN: 978-84-15524-40-3
  • Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
  • Versión:
  • Páginas: 53 - 58
  • Año: 2018
  • Autores: CONCHITA MARQUEZ,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título del capitulo: Evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias. Un estudio de caso en la educación primaria
  • Título del libro: Conocimiento y Emociones del Profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-59419-0-8
  • Editorial: Editorial Aula de Humanidades
  • Versión:
  • Páginas: 287 - 308
  • Año: 2016
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
  • Título del capitulo: Concepciones de aprendizaje
  • Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8730-36-3
  • Editorial: Univ Autonoma De Manizales
  • Versión:
  • Páginas: 169 - 196
  • Año: 2012
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
  • Título del capitulo: La enseñanza en el contexto del programa Ondas
  • Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8730-36-3
  • Editorial: Univ Autonoma De Manizales
  • Versión:
  • Páginas: 197 - 244
  • Año: 2012
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
  • Título del capitulo: Pensamiento en profesores de ciencias naturales
  • Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8730-36-3
  • Editorial: Univ Autonoma De Manizales
  • Versión:
  • Páginas: 135 - 142
  • Año: 2012
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ
  • Título del capitulo: Concepciones de ciencia
  • Título del libro: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8730-36-3
  • Editorial: Univ Autonoma De Manizales
  • Versión:
  • Páginas: 147 - 169
  • Año: 2012
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,SOL BEATRIZ LOPEZ J
  • Título del capitulo: Evaluación de competencias: Elementos básicos para el cambio de paradigma evaluativo
  • Título del libro: El Proceso De Cambio A Través De La Investigación En Los Proyectos De Aula
  • País: Colombia
  • ISBN: 958-8041-42-2
  • Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
  • Versión:
  • Páginas:
  • Año: 2001
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,GONZALO DUQUE MUNOZ,JOSE RENE OCAMPO,BIBIANA ANDREA MARIN DIAZ,JOSE ALBEIRO MARIN,MARTHA DEL SOCORRO GONZALEZ,JORGE EDUARDO GIRALDO,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
  • Título del capitulo: Epistemología docente: conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
  • Título del libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-8316-20-8
  • Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Versión:
  • Páginas: 249 - 273
  • Año: 2006
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título del capitulo: Promoción del Modelo Explicativos del Concepto de la densidad, a través del Desarrollo de Procesos Argumentativos
  • Título del libro: Investigación y Práctica en la Educación Superior
  • País: España
  • ISBN: 978-84-15524-38-0
  • Editorial: EDUCACIÓN EDITORA
  • Versión:
  • Páginas: 313 - 318
  • Año: 2018
Demás Trabajos
Eventos Científicos
  • Nombre: III Congreso Internacional de Docencia Universitaria
  • Fecha: 2013-06-20
  • Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
  • Producto asociado: Concepciones sobre la práctica educativa de los programas de licenciatura en la Universidad de Caldas. Manizales-Colombia
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
  • Fecha: 2016-04-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
  • Producto asociado: la reflexión sobre la práctica: una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
  • Fecha: 2016-04-14
  • Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
  • Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria
  • Fecha: 2015-06-25
  • Lugar: Barcelona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas- Marcosende. Vigo
  • Producto asociado: Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: XIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
  • Fecha: 2016-06-30
  • Lugar: Granada - Universidad de Granada
  • Producto asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
  • Fecha: 2016-04-14
  • Lugar: Madrid - Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid
  • Producto asociado: Modelos explicativos sobre el concepto de infarto al miocardio
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
  • Fecha: 2013-11-04
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: El desarrollo de las competencias científicas desde la acción docente y su relación con la política educativa: análisis de un caso en el contexto Catalán.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IX congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
  • Fecha: 2013-09-09
  • Lugar: Girona - Universidad de Girona
  • Producto asociado: Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto estructura íntima de la materia (EIM)
  • Institución asociada: Universitat De Girona
  • Nombre: III Congreso EDUCYT. Problemas sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales
  • Fecha: 2012-11-19
  • Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
  • Producto asociado: Los episodios argumentativos y las preguntas, como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO
  • Nombre: VI Congreso Internacional sobre la formación de profesores de ciencias. "Formación del profesorado a lo largo de la vida: base de una sociedad global e incluyente"
  • Fecha: 2014-10-08
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Santo Tomás
  • Producto asociado: La Evaluación: una mirada desde los docentes en formación de la Universidad de Caldas
  • Institución asociada: Tecné Episteme y Didaxis
  • Nombre: IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT
  • Fecha: 2014-09-03
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado: la reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza: una estrategia para transformar la práctica de los Docentes
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: III Encuentro de maestros y comunicación de experiencias
  • Fecha: 2006-06-02
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: Práctica educativa en el contexto de la acreditación curricular de las licenciaturas de la Universidad de Caldas
  • Institución asociada: CORPORACIÓN ESCUELA PEDAGÓGICA
  • Nombre: II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
  • Fecha: 2009-08-25
  • Lugar: MEDELLÍN - centro de Convenciones Plaza Mayor
  • Producto asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y XI Taller Internacional Sobre la Enseñanza de la Física
  • Fecha: 2010-03-15
  • Lugar: La Habana - Palacio de convenciones de la Habana
  • Producto asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología ¿pequeños científicos¿.
  • Institución asociada: INSTITUTO PEDAGOGCO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
  • Nombre: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad: Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica y IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias
  • Fecha: 2010-07-28
  • Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
  • Producto asociado: El trabajo en el laboratorio y su incidencia en el desarrollo de competencias. Análisis de una experiencia en el contexto Catalán
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Nombre: Science Learning and citizenship, International Conference. Esera 2011
  • Fecha: 2011-09-05
  • Lugar: Lyon - Lyon Francia
  • Producto asociado: Characterization and teachers' change of conceptions on argumentation and its teaching
  • Institución asociada: European Science Education Research Association
  • Nombre: IV Congreso internacional, de pedagogía, currículo y didácticas.
  • Fecha: 2011-11-02
  • Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
  • Producto asociado: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su enseñanza
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
  • Nombre: 26 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales
  • Fecha: 2014-09-10
  • Lugar: Huelva - Universidad de Huelva
  • Producto asociado: La Enseñanza de la argumentación en ciencias: Aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes
  • Institución asociada: Universidad De Huelva
  • Nombre: IV Simposio Internacional de Investigación en Educación y Ciencias Sociales
  • Fecha: 2013-09-26
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales
  • Nombre: II Simposio de Enseñanza de las Ciencias SIEC
  • Fecha: 2014-10-13
  • Lugar: Córdoba -
  • Producto asociado: Modelos explicativos sobre estructura íntima de la materia en estudiantes de una institución educativa oficial en Colombia
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2009-09-07
  • Lugar: Barcelona - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
  • Producto asociado: Modelización de procesos de enseñanza de ciencias de la ciudad de Manizales (Colombia) desde el concepto de contenido pedagógico del conocimiento.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • Nombre: II Congreso Internacional Sobre Investigación en Educación
  • Fecha: 2009-08-30
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
  • Producto asociado: Las competencias científicas al interior de una práctica experimental en la básica primaria y su relación con los lineamientos curriculares.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: Acreditación de laboratorios
  • Fecha: 1995-11-16
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IV Congreso Colombiano de Informática Educativa
  • Fecha: 1998-03-31
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  • Nombre: I Encuentro departamental de docentes en el área de ciencias naturales y II encuentro de egresados de la licenciatura en biología y química
  • Fecha: 2007-08-17
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Seminario de Actualización Historia y Epistemología de las Ciencias y de la Pedagogía
  • Fecha: 2001-11-14
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Seminario sobre Pedagogía y Currículo
  • Fecha: 2005-05-26
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: II Foro Temático Latinoamericano-II Seminario MEC
  • Fecha: 2004-04-28
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe
  • Nombre: Seminario Enseñanza de las Ciencias
  • Fecha: 2004-10-25
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: II Coloquio internacional en investigación e innovación en enseñanza de las ciencias.
  • Fecha: 2008-05-28
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
  • Producto asociado: recorridos virtuales y su incidencia en el aprendizaje del concepto de célula
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
  • Nombre: Encuentro Regional Eje Cafetero de Investigación en Educación y Pedagogía
  • Fecha: 2007-02-12
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: II Seminario internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
  • Fecha: 2008-11-07
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: V Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias
  • Fecha: 2011-10-26
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Factores motivacionales que orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas.
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
  • Fecha: 2005-09-07
  • Lugar: Granada - Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
  • Producto asociado: Pensamiento Docente en Profesores de Ciencias Naturales
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Nombre: Congreso Sobre Formación de Profesores en Ciencia
  • Fecha: 2003-09-24
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: XII CONGRESO COLOMBIANO DE MORFOLOGÍA
  • Fecha: 2016-09-29
  • Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Producto asociado: Argumentación y modelos explicativos en Anatomía
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD ICESI
  • Nombre: VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIA
  • Fecha: 2016-10-12
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
  • Fecha: 2016-04-12
  • Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
  • Producto asociado: Modelos Explicativos sobre el concepto de Infarto al Miocardio
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Nombre: VII Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias
  • Fecha: 2016-10-12
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá D.C.
  • Producto asociado: El Aprendizaje Basado en Problemas y el Desarrollo de Capacidades Argumentativas
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
  • Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
  • Fecha: 2016-08-24
  • Lugar: NEIVA - Universidad Sur Colombiana
  • Producto asociado: Argumentando sobre el maravilloso mundo de las mezclas homogéneas
  • Institución asociada: Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
  • Nombre: XII Congreso Colombiano de Morfología
  • Fecha: 2016-09-29
  • Lugar: CALI - Campus Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
  • Institución asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
  • Nombre: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
  • Fecha: 2016-08-24
  • Lugar: NEIVA - Universidad Surcolombiana
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad Sur Colombiana De Neiva
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencia
  • Fecha: 2016-04-12
  • Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
  • Producto asociado: La Reflexión Sobre la Práctica: Una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
  • Institución asociada: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
  • Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
  • Fecha: 2016-06-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto Tejido Muscular
  • Institución asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR
  • Nombre: IV Congreso de Docentes de Ciencias
  • Fecha: 2016-04-12
  • Lugar: Madrid - Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
  • Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos sobre el Concepto Gases
  • Institución asociada: Colegio profesional de la Educación
  • Nombre: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias
  • Fecha: 2016-06-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: Argumentación y Modelos Explicativos en Anatomía
  • Institución asociada: INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR
  • Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, UN APORTE A LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: III Coloquio de Argumentación
  • Fecha: 2018-08-15
  • Lugar: MEDELLÍN -
  • Producto asociado: Aporte de la indagación científica al desarrollo de la habilidad argumentativa en niños de la básica primaria
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD EAFIT
  • Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Fecha: 2017-10-11
  • Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: 3° SEMINARIO INTERNACIONAL "LENGUAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: ANDAMIAJES MEDIANTE TECNOLOGÍAS, TEXTOS CIENTÍFICOS Y ARGUMENTACIÓN"
  • Fecha: 2018-10-26
  • Lugar: Santiago de Chile - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad Santiago de Chile
  • Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Fecha: 2017-10-11
  • Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Producto asociado: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ABP EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 891
  • Fecha: 2017-10-09
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Producto asociado: ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
  • Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional
  • Nombre: V CONGRESO DE DOCENTES DE CIENCIAS
  • Fecha: 2018-04-19
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS FILOSOFÍA Y LETRAS Y CIENCIAS
  • Producto asociado: APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SALUD POR MEDIO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD
  • Institución asociada: Universidad Complutense
  • Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Fecha: 2017-10-11
  • Lugar: MEDELLÍN - UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Producto asociado: UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL DE LA ARGUMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
  • Fecha: 2017-09-05
  • Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Producto asociado: LA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Fecha: 2017-06-15
  • Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
  • Producto asociado: LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ¿QUE HAY DE COHERENCIA ENTRE LA INTENCIÓN Y LA EVALUACIÓN?
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
  • Fecha: 2017-10-09
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Producto asociado: MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
  • Institución asociada: Universidad Pedagógica Nacional
  • Nombre: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Fecha: 2017-10-11
  • Lugar: MANIZALES - UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Producto asociado: LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: UN APORTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS PRÁCTICAS DE AULA
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
  • Fecha: 2017-09-05
  • Lugar: Sevilla - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Producto asociado: MODELOS EXPLICATIVOS DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Y SU RELACIÓN CON EL ABP
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Nombre: V CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Fecha: 2017-06-15
  • Lugar: Orense - CAMPUS DE VIGO ESPAÑA
  • Producto asociado: PROMOCIÓN DE MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE DENSIDAD, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROCESOS ARGUMENTATIVOS
  • Institución asociada: Universidad De Vigo
  • Nombre: XI Seminario virtual de Educación en Anestesiología
  • Fecha: 2018-09-11
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Virtual
  • Producto asociado: ¿Cómo evaluar integralmente a un estudiante de Posgrado?
  • Institución asociada: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E)
  • Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: COMPRENSIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN MULTIMODAL EN EL DOCENTE CUANDO ENSEÑA CIENCIAS
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
  • Nombre: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES SUSTENTABLES
  • Fecha: 2018-10-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. -
  • Producto asociado: CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE CIENCIAS
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Libros
  • Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
  • País: España
  • Año: 2012
  • Editorial: Editorial Académica Española
  • ISBN: 978-3-8484-5433-4
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DARIO ANTONIO MEJIA PARDO,EDUARDO ROJAS,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
  • Título: Textos Didácticos para la educación ambiental grado: 5 de primaria
  • País: Colombia
  • Año: 2003
  • Editorial:
  • ISBN:
  • Versión:
  • Páginas: 1
Obras y Productos
Proyectos
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Las estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior
  • Periodo: Enero 2005 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Deserción por cohortes de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, factores incidentes y análisis del poder predictivo del puntaje de admisión en la deserción estudiantil
  • Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2015
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: "FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"
  • Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Pertinencia de la oferta académica de la Universidad de Caldas
  • Periodo: Marzo 2015 - Diciembre 2016
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: LA ARGUMENTACIÓN EN LAS CLASES DE CIENCIAS
  • Periodo: Julio 2014 - Julio 2016
Reconocimientos
  • Resolución No 06. Reconocimiento el colegio Fe y Alegría en el proceso de Certificación Institucional,Colegio Fé Y Alegría - Diciembrede 2006
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONCHITA MARQUEZ
  • Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
  • País: Colombia
  • Año: 2012
  • Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
  • ISSN: 2215-8227
  • Páginas: 229 - 244
  • Versíon: Extraordinario
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: Los miniproyectos en la ciencia escolar
  • País: Argentina
  • Año: 2009
  • Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
  • ISSN: 0328-3534
  • Páginas: 74 - 78
  • Versíon: 21
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: La educación como factor sinergico
  • País: Colombia
  • Año: 2001
  • Revista: AKADEMUS
  • ISSN: 0
  • Páginas: 113 - 115
  • Versíon: 6
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: La educación asunto de todos
  • País: Colombia
  • Año: 1998
  • Revista: Informativo del Departamento de Estudios Educativos IDEE
  • ISSN: 0
  • Páginas:
  • Versíon:
  • Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
  • Título: La argumentación: una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico
  • País: Colombia
  • Año: 2019
  • Revista: Revista De Investigaciones
  • ISSN: 0121-067X
  • Páginas: 26 - 36
  • Versíon: 19
Skip to content