Diseño Visual

Forma profesionales capaces de resolver los problemas de la comunicación visual a través de la proyección y la creación. La formación complementa la teoría y la práctica del diseño, con énfasis en conceptos centrales como: forma, funcionalidad, percepción e interactividad; todo encaminado a dotar al profesional con las herramientas conceptuales y las habilidades para la solución de problemas concretos del entorno.

Entre las competencias formativas que se buscan en los alumnos están:

  • Generar mensajes visuales acordes a los requerimientos del medio, aplicando los principios del diseño.
  • Valorar los modos de la comunicación, en su forma más contemporánea, y los tipos de la imagen actuales, para la formulación de realizaciones de diseño significantes.
  • Desarrollar sistemas articulados de signos visuales, para generar mensajes en los soportes de la imagen fija.
  • Elaborar proyectos audiovisuales, evaluando y proponiendo, adecuaciones formales con los principios que rigen la construcción de las imágenes audiovisuales en el espacio y su articulación en el tiempo.
  • Realizar proyectos de diseño en las diferentes escalas del espacio tridimensional, que contribuyan a mejorar la comunicación, la interacción, el comportamiento y las relaciones de las personas en su entorno visual ambiental.
  • Desarrollar proyectos multidisciplinarios que integren componentes digitales, categorías estéticas y funcionales relacionadas con la creación proyectual, desde una perspectiva crítica y formal.
  • Elaborar discursos rigurosos que demuestren la inclusión de reflexiones propias sobre la actividad proyectual y se expliciten las razones por las cuales un proceso de diseño arroja un resultado preciso.
  • Actuar en relación a la conformación de empresas formalizadas para el sector productivo o gubernamental.

La formación investigativa se establece desde el programa como una de las constantes que se identifican desde la articulación de las herramientas básicas aprendidas en los cursos de técnicas de investigación y metodología de investigación, con los proyectos que desarrolla el Departamento, al incluir a estudiantes como parte activa de los mismos.

De otro lado, la creación de varios semilleros de investigación en áreas básicas y específicas del programa contribuyen a esta formación. El programa tiene como política, el establecimiento de convenios que posibiliten:

  • El intercambio académico de estudiantes entre diversas instituciones nacionales e internacionales.
  • Las pasantías de estudiantes y profesores de las instituciones en convenio para realizar procesos de investigación conjunta.
  • La realización de actividades académicas conjuntas que beneficien a los estudiantes del programa.
Oferta académica diseño visual

Perfil del Egresado

Formar profesionales capacitados para diagnosticar y resolver los problemas de la comunicación visual a través de la proyección y la creación. Esto se construye desde los diferentes aspectos del diseño como la forma, la funcionalidad, la percepción y la interactividad, en unión con la aplicación de los conceptos y las tecnologías de la imagen, y en respuesta a las necesidades del entorno.

  • Formar profesionales competentes en el diagnóstico y resolución de problemas de comunicación visual a través de la actividad proyectual.
  • Sistematizar, en mensajes, los códigos icónicos según los principios del diseño.
  • Considerar los aspectos formales, funcionales, perceptivos e interactivos, de los modos de la comunicación, para acercarlos a los usuarios del diseño y de la imagen en general.
  • Utilizar metodologías del diseño y tecnologías de la imagen, en la resolución de problemas de comunicación afines a la actividad proyectual.
  • Desarrollar proyectos que se inserten adecuadamente en el medio de producción nacional e internacional.

Aptitudes básicas del aspirante

  • Capacidad analítica y creativa.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Pensamiento innovador.
  • Interés por las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

Campos de acción profesional

  • Gerente de producto, de producción o de marca.
  • Producción y escenografía de eventos.
  • Diseño corporativo.
  • Agencias de publicidad.
  • Creativo.
  • Título que Otorga: Diseñador(a) Visual
  • Número Mínimo de Créditos: 170
  • Nivel de formación: Profesional
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • Código SNIES: 283
  • Registro Calificado Resolución N°: 19167 del 21 de Septiembre de 2017 por 7 años
  • Acreditación Alta Calidad Resolución N°: 007447 de 30 de abril de 2021 por 6 años
  • Ciudad de Oferta: Manizales

¿Necesitas más información?

Contacto

  • Ubicación: Sede central Calle 65 # 26 -10. Edificio Orlando Sierra Bloque C Nivel 4
  • Directora de Programa: Yolima Sánchez Royo
    Correo: programa.dvisual@ucaldas.edu.co
  • Secretaria: Mónica Carvajal
    Correo: secretaria.dvisual@ucaldas.edu.co
  • Teléfono: (6) 8781500 Ext. 12137
Ir al contenido