La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas ofrece cursos, diplomados, talleres abiertos a la comunidad, en los que pueden participar, aprender y crear tanto estudiantes como ciudadanas y ciudadanos interesados.

Diplomado en docencia y saberes afrocaldenses

El diplomado tienen la pretensión de convertirse en un espacio de reflexión, teorización y acción en torno a quehacer magisterial, desde la comprensión de los conocimientos pertinentes de la profesión docente, en espacios de educación propia con prácticas y discursos conducentes a rescatar, reconocer y preservar la cultura del pueblo afro caldense, así como del rol fundante que tiene la investigación en nuestro ejercicio.


Conoce las grabaciones de las sesiones 


Conoce las sesiones que se han desarrollado en el desarrollo del Diplomado a traves del siguiente enlace.

Cátedra Colombia – Colombia resiliente de la crisis a la oportunidad


Conoce la Cátedra Colombia – Colombia resiliente de la crisis a la oportunidad dirigida por el profesor Camilo Younes de la Universidad Nacional de Colombia.
 

S E M I N A R I O S


 

Investigación científica  desde Saberes Propios del maestro según contextos propios.

RUTA RESULTADO ESPERADO

Reconocer las lógicas de investigación y tendencias en educación

Revisión de la investigación científica en contextos educativos.

Identificar las características y problemas del contexto educativo.

 Reconocimiento de las metodologías de investigación en educación

Reconocer la importancia de la investigación en educación y en contextos propios.

Identificar las problemáticas educativas más relevantes

Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.

 

Formulación de propuestas investigativas desde y para la educación propia.

RUTA RESULTADO ESPERADO
Revisión de problemáticas educativas propias del aula y del contexto  Consolidar propuestas investigativas que apoyen la consolidación de prácticas pedagógicas y didácticas propias del contexto educativo
  • Introducción a la investigación educativa desde y para la educación propia.
  • Problematizar la realidad educativa y los retos del maestro frente a la investigación educativa
  • Rutas posibles para el diseño de propuestas investigativas desde y para la educación propia.

 

Metodología de la investigación contextualizada a la realidad afro en Caldas.

RUTA RESULTADO ESPERADO
Caracterizar las metodologías de investigación en el marco contextual que posibiliten desarrollos en torno a saberes cultura e identidad.  Consolidar en las aulas espacios de reconocimiento de la identidad regional como posibilidad dentro de los procesos de enseñanza y de  aprendizaje.
  • Encuentro de fenómenos sociales y posibilidades investigativas
  • Espacio de reflexión donde se ubicara las aproximaciones investigativas con las rutas metodológicas
  • Presentación a modo de encuentro de saberes y diálogo sobre investigación
  • Reconocimiento de la importancia de la investigación y concordancia de esta con el contexto y la realidad afro de Caldas

 

Metodología enfoques orientados a Etnoeducación y Educación propia: Currículos Alternativos.

RUTA RESULTADO ESPERADO

Definir enfoques investigativos en educación y etnoeducación.

Metodología de la investigación etnoeducativa

Resignificación de propuestas educativas y curriculares propias

 Definir enfoques investigativos para abordar los problemas de la etnoeducación y los currículos propios

 

Se considera, en tanto es sustancial en la fenomenología del encuentro, la revisión de uno de sus recursos más importantes: la anécdota pedagógica. Se trabaja alrededor de su descripción, importancia, sentido y estructura.

 

Formación investigativa, semilleros de investigación.

RUTA RESULTADO ESPERADO
Consolidar rutas de formación investigativa en las instituciones educativas  Creación de semilleros de investigación
  • Fortalecer los procesos de formación en investigación, los desarrollos investigativos y la apropiación social del conocimiento científico de los docentes afros.
  • Motivar a los docentes afroeducadores en ejercicio a comprometerse con su propio proceso de formación en investigación, a través de la participación en semilleros.
  • Diseñar, ejecutar, elaborar informes y socializar los resultados de los avances de las actividades de formación investigativa.
  • Construcción de un repositorio de formación e investigación pedagógica, en diálogo con la realidad regional.
  •  

 

Conciencia histórica e identidad regional

RUTA RESULTADO ESPERADO
Rescatar en el marco legal y contextual elementos que posibiliten desarrollos en torno a saberes cultura e identidad  Consolidar  espacios de reconocimiento de la identidad regional y de formación de conciencia histórica como posibilidad dentro de los procesos de enseñanza y de  aprendizaje

Construir elementos teóricos y prácticos desde la historicidad propia de las comunidades afrocolombianas, con el fin de aportar al desarrollo de la cátedra afrocolombiana en los maestros del departamento de Caldas alrededor de la conciencia histórica y sus relaciones con la identidad.

 

Pensamiento crítico como fundamento de la educación propia.

RUTA RESULTADO ESPERADO
Comprender la importancia de la formación de Pensamiento Crítico en las aulas  Definir estrategias de enseñanza y de aprendizaje centradas en la formación de Pensamiento Crítico de Dominio específico
  • Brindar un espacio de reflexión sobre la importancia del pensamiento crítico como eje fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes campos de conocimiento.
  • Aportar elementos de orden teórico y metodológico que permitan articular, en el desempeño de los docentes, la intención de una educación propia y las dimensiones del pensamiento crítico desde los dominios específicos de conocimiento.

 

Las tecnologías digitales en los proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

RUTA RESULTADO ESPERADO

Evaluar las formas en que las tecnologías digitales contribuyen a los procesos

de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos específicos, aportando a

la calidad del proceso educativo

 Experiencias de aprendizaje que inspiran a los docentes a transformar las prácticas del

aula y a los estudiantes a aprender autónomamente

  • Reconocer el rol de la escuela en tiempos de Pandemia transformando las prácticas de aula, donde el maestro actúa su rol como guía y orientador formador de pensamiento crítico y autónomo en sus estudiantes.
  • Explicar la importancia del contexto y el trabajo colaborativo de cada uno de los actores de la institución educativa (directivos, docentes y estudiantes) para fortalecer los resultados de aprendizaje a través de la mediación de tecnologías digitales.
  • Identificar recursos disponibles en redes y comunidades de aprendizaje de utilidad en las Instituciones Escolares para enriquecer el proceso educativo.