Metacognición del maestro y las principales líneas de investigación en el campo
Este evento tiene como objetivo reconocer y explorar las principales líneas actuales de investigación en metacognición y aprendizaje autorregulado. Se enfocará en la relevancia de estas áreas en la formación docente y en cómo pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos universitarios.
Antonio Partida Gutiérrez de Blume | Estados Unidos
Docente titular Universidad del Sur de Georgia.
Experto internacional en estudios sobre metacognición, aprendizaje autorregulado y emociones. Doctor en Psicología Educativa de la Universidad de Nevada, Las Vegas, y un máster y licenciatura en el mismo campo. Su sólida formación académica se refleja en su enfoque en métodos de investigación, estadísticas y el estudio del aprendizaje y la cognición.
Su carrera académica ha estado principalmente vinculada a la Universidad Georgia Southern, donde ha ocupado cargos como profesor en distintas áreas de investigación y currículo. Antes de esto, desempeñó roles significativos en la Universidad de Nevada, Las Vegas, como investigador postdoctoral y coordinador de redacción de subvenciones.
Ha publicado extensamente en áreas como metacognición, aprendizaje autorregulado y pensamiento crítico, contribuyendo a revistas académicas con artículos que abarcan desde la precisión de la calibración en el aprendizaje hasta el uso de fotografía digital para apoyar la conciencia metacognitiva. Ha desarrollado y enseñado una variedad de cursos relacionados con métodos de investigación, estadísticas y psicología educativa tanto en pregrado como en posgrado. Esta experiencia subraya su compromiso con la formación de la próxima generación de educadores e investigadores. Además, ha contribuido a su campo a través de varias funciones editoriales y como revisor para revistas académicas. Además, ha participado activamente en comités universitarios y asociaciones profesionales, demostrando un compromiso continuo con el avance de su campo.
Ha recibido varios premios y becas en reconocimiento a su excelencia académica y contribuciones a la investigación, lo que refleja su estatus como un académico respetado en su campo.
Coordina: Coordina:
Diana Marcela Montoya Londoño
Docente Departamento de Estudios Educativos
Agenda
Evento 1: Noviembre 28
Lugar: Roberto Velez.
Conferencia para docentes de la Facultad:
‘La metacognición del maestro. Resultados de investigación e implicaciones para la enseñanza’.
Convocatoria dirigida para: Docentes de la Facultad de Artes y Humanidades.
Evento 2: Noviembre 28
Hora: 4:00 pm a 5:30 pm
Lugar: Roberto Velez.
Conferencia para estudiantes de la Facultad:
‘La importancia de la metacognición para el logro de un aprendizaje eficiente’. Algunas implicaciones prácticas.
Convocatoria dirigida para: estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades.
Evento 3: Noviembre 29
Reunión de investigación con la Dra. Germana Carolina Soler Millán, y Dr. Guillaume Bruno Roux.
Planeación y puesta en marcha de la investigación:
‘Metacognición, emociones y factores de personalidad en el docente. Algunas implicaciones para la enseñanza’.