Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas

III Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas

El congreso de orden internacional es atinente a la formación de los maestros, que se da en diversos niveles del sistema educativo, con vinculación de las facultades de educación, las maestrías en educación y los doctorados en educación. La educación colombiana es pensada desde las instituciones de educación superior que tienen dentro de sus funciones la formación del profesorado en cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Formación de Educadores. Para lograr este fin de pensar la educación y en especial las Prácticas Pedagógicas, se reunirán en la Universidad de Caldas las comunidades académicas que estudian los procesos de la Práctica Pedagógica Docente se reunirán para dar cuenta de sus avances en procesos de investigación y construcción del conocimiento, sus procesos de construcción de sentido sobre la práctica del maestro, para hacer transferencia de conocimiento y formación de nuevos investigadores. Los retos en la formación de los docentes, deben asumirse con claridad, apoyado en los desarrollos teórico-metodológicos que se vienen logrando en las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes campos de conocimiento. En esta oportunidad, se pretende ofrecer un espacio de discusión y comunicación de las experiencias formativas, investigativas y de innovación relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de fenómenos sociales, naturales, culturales, artísticos, musicales, vistos como pretexto para la formación de pensadores críticos y de ciudadanos con capacidad de tomar decisiones informadas y responsables en favor de la transformación de su propia realidad compariendo experiencias y estudios en diferentes contextos y poblaciones en los que se hace necesario pensar las prácticas pedagógicas desde la diversidad, la educación inclusiva y la interculturalidad en sus diferentes manifestaciones.

Objetivos

Generar un escenario de reflexión en el cual se reconozcan y expongan tanto los procesos de investigación y las buenas prácticas pedagógicas dentro del escenario de la educación colombiana, como aquellas en las que se hacen necesarias las transformaciones que redunden en mejores procesos educativos

Objetivos específicos:

1. Promover espacios para la reflexión, construcción y divulgación de los conocimientos pedagógicos, disciplinares, científicos, sociales y culturales; necesarios para la cualificación de los educadores en relación con la práctica pedagógica, contextualizada, diferencial e intercultural requerida para las realidades y poblaciones diversas del país.
  2. Consolidar procesos para visibilizar acciones locales, regionales y nacionales dirigidas a la articulación de las facultades de educación e instituciones formadoras de educadores y sus programas, planes, proyectos y estrategias de investigación educativa, pedagógica, curricular y didáctica para la educación profesional inicial, en servicio y avanzada.
  3. Propiciar la transformación de los imaginarios sociales y culturales de la profesión del educador para la reivindicación de su valor e importancia en el contexto local, regional y nacional.

Correo electrónico: congresopractica@gmail.com

Conoce toda la programación