Festival Nacional de Piano

Festival Nacional de Piano

Manizales es una ciudad con una gran influencia y desarrollo en la vida artística del país, sin embargo, es poco común que se realicen festivales o encuentros universitarios de piano en su eje, lo que constituye una actividad pendiente de resultados para la afluencia de público universitario e impacto en la comunidad en general.

Con el objetivo de dinamizar los procesos musicales en torno al piano clásico, se ha propuesto la iniciativa de realizar el 2do Festival-Encuentro Internacional de Piano Clásico del Eje Cafetero. Este evento incluirá diversas actividades relacionadas con el piano clásico, como presentaciones de piano solista, música de cámara (acompañamientos, piano colaborativo y repertorio de instrumento) y orquesta, entre otras.

Manizales es una de las ciudades del Eje Cafetero que cuenta con más salas de concierto, público y pianos disponibles. Además, existen pianos en las universidades e instituciones públicas de la ciudad, que podrían utilizarse para llevar a cabo actividades como encuentros que aporten concretamente a los procesos culturales de la ciudad a través de la circulación de artistas locales e internacionales, así como de estudiantes aspirantes a la cátedra de piano de nuestros programas de música. Este festival tiene como objetivo hacer realidad esta idea, brindando una experiencia única a los públicos de todo tipo.

Coordina:

Daniel Henao, profesor del Departamento de Música, Universidad de Caldas

Daniel Pinzón

Pianista y profesor de piano de la Universidad de Caldas, nacido en Bogotá, inició sus estudios a temprana edad ingresando al programa básico del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En el año 2008 empieza su carrera profesional como pianista en la Universidad Nacional bajo la tutoría de la maestra Ángela Rodríguez, obteniendo el título de pianista en el año 2013. También realizó estudios de Órgano con el Maestro Mauricio Nasi en la Universidad Nacional. En el año 2010 fue galardonado en el 5to encuentro de Estudiantes de Música de la Universidad Nacional. En el 2011 participó como solista en la tercera edición del Festival de Piano Universitario de la Universidad Adventista en la Ciudad de Medellin, también participó en la sexta y séptima edición el festival de Piano de la UPN, y la segunda edición del festival Internacional de Piano de Bogotá. Daniel también se ha desempeñado como pianista colaborativo en el primer concurso nacional de Eufonio llevado a cabo en el año 2010 en Tocancipá, en la Maestría en dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia a cargo del maestro Guerassim Voronkov, en el 5to Seminario Internacional de Pedagogía e Interpretación de la Flauta Traversa, entre otros. Al finalizar sus estudios de pregrado, obtiene una beca para estudiar la maestría en piano en Eastern Michigan University, ubicada en el estado de Michigan, Estados Unidos. Allí realiza sus estudios de interpretación de piano con el maestro Joel Schoenhals. También realiza estudios de composición con Howard Cass y Geoffrey Stanton. En febrero de 2016 obtiene el premio al primer puesto en el concurso Graduate Performance Competition en Ypsilanti, Michigan. En diciembre del 2016 obtiene su título Master of Music Performance – Piano (Maestría en Interpretación de Piano). Daniel ha desempeñado su trabajo como solista y pianista colaborativo en auditorios como Pease Auditorium (Ypsilanti, Michigan), Flint Institute of Arts (Flint, Michigan), Detroit School of Arts (Detroit, Michigan) Trinity Lutheran Church (Ann Arbor, Michigan), Livonia Choral Festival (Livonia, Michigan), Bryan School (Bryan, Ohio) Denison University (Granville, Ohio), South Seneca School (Ovid, New York), Syracuse Choral Festival (Syracuse, New York), Westminster Church (Buffalo, New York), University of Maryland – Baltimore County (Baltimore, Maryland) y Rittenhouse Square – Church of the Holy Trinity (Philadelphia, Pennsylvania) en Estados Unidos, y en Auditorio León de Greiff, Ottor de Greiff, Auditorio Fabio Lozano, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, Teatro los Fundadores en Manizales junto con la Orquesta Sinfónica de Caldas; entre otros en Colombia.

Julián Castro Palacios

Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en el instituto técnico industrial Centro Don Bosco graduándose posteriormente como bachiller técnico en música en el año 2006. Es admitido al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en la carrera de composición 2007 y en el año 2010 admitido a la carrera de piano, con la Maestra Ángela Rodríguez.

Obtuvo el primer puesto en el festival salesiano en el año 2005. Fue uno de los ganadores del V encuentro de músicos del conservatorio. Ha participado como solista en el auditorio León de Greiff, Olav Roots, Luis Ángel Arango, Jorge Tadeo Lozano entre otros.

Ha participado como pianista acompañante en el concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica, entre otros.

En el año 2012 participó en el IV Festival Nacional de Piano Universitario UNAC tomando clases magistrales con la maestra Blanca Uribe, y posteriormente dio un concierto en la Fundación Universitaria de Bellas Artes.

Participó en la residencia artística de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en la temporada Abril del año 2014.

Magister en interpretación y pedagogía instrumental en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Raúl Mesa. Se desempeña como docente de piano acompañante en la Universidad de Caldas desde el año 2022.

Actividades realizadas