Fotovoz

Construcción de discursos de paz en contextos educativos rurales de Marquetalia | FOTOVOZ

FOTOVOZ es un término que resume las intenciones y método de un proyecto de Investigación – Creación que pretende recoger, analizar y dar cuenta del sentido de discursos de paz que se configuran en instituciones educativas rurales del Municipio de Marquetalia, Caldas, con diferentes actores.

En el marco del proyecto enunciado, La Fotografía y La Radionovela emergen como recursos en la conformación de corpus para el análisis y, al tiempo, como estrategias que permiten comunicar resultados de investigación.

Particularmente, la radionovela “Dichos, dichas y desdichas de la escuela” se configuró a partir de información derivada de entrevistas y notas de campo con maestros y estudiantes. Sus anécdotas permitieron la elaboración de guiones para capítulos de una Radionovela con los cuales se ensambla una primera temporada, lecto – actuada con todos los grupos de cuatro instituciones educativas rurales del Municipio de Marquetalia, Caldas, y en varios eventos nacionales e internacionales. Hecho esto, se emite por ritmo 90.1, emisora del Municipio de Marquetalia. Conocer los resultados de la configuración de discursos de paz en instituciones educativas de contextos rurales invita a la escucha atenta y disfrute de los capítulos radio emitidos y de los comentarios que emergieron de la transmisión de la primera temporada.

Coordina: Javier Taborda Chaurra

Te invitamos a ver en Facebook los resultados de FOTOVOZ