Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas

V Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas
Actualidades en Educación

El congreso de orden regional es atinente a la formación de los maestros, que se da en diversos niveles del sistema educativo, con vinculación de las facultades de educación, las maestrías en educación y los doctorados en educación. Estas instituciones, sus investigadores, grupos y líneas se encargan de la solución de los problemas relevantes sobre la práctica pedagógica. El Departamento de Estudios Educativos y la Facultad de Artes y Humanidades son los actores institucionales pertinentes en la formación de maestros.

El objetivo del congreso es generar un escenario de reflexión en el cual se reconozcan y expongan tanto los procesos de investigación y las buenas prácticas pedagógicas dentro del escenario de la educación colombiana, como aquellas en las que se hacen necesarias las transformaciones que redunden en mejores procesos educativos.

Evento sin costo.

Fecha de recepción de ponencias y de inscripción de talleres: 9 de agosto a 9 de septiembre 2022
Fecha de publicación de resultados: 23 de septiembre de 2022+

Nota: La información del contenido de las ponencias se encuentra en el formulario de inscripción.

Objetivo general:

Generar un escenario de reflexión en el cual se reconozcan y expongan tanto los procesos de investigación y las buenas prácticas pedagógicas dentro del escenario de la educación colombiana, como aquellas en las que se hacen necesarias las transformaciones que redunden en mejores procesos educativos.

Objetivos específicos:

1. Promover espacios para la reflexión, construcción y divulgación de los conocimientos pedagógicos, disciplinares, científicos, sociales y culturales; necesarios para la cualificación de los educadores en relación con la práctica pedagógica, contextualizada, diferencial e intercultural requerida para las realidades y poblaciones diversas del país.
  2.  Consolidar procesos para visibilizar acciones locales, regionales y nacionales dirigidas a la articulación de las facultades de educación e instituciones formadoras de educadores y sus programas, planes, proyectos y estrategias de investigación educativa, pedagógica, curricular y didáctica para la educación profesional inicial, en servicio y avanzada.
  3. Propiciar la transformación de los imaginarios sociales y culturales de la profesión del educador para la reivindicación de su valor e importancia en el contexto local, regional y nacional.

+ Información:
Correo electrónico: congresoregional.practicas@ucaldas.edu.co

Mesas centrales del Congreso:

Actualidades en pedagogía:

La mesa de Actualidades en pedagogía es un escenario de reflexión y discusión sobre las dinámicas actuales que se  desarrollan en los diversos contextos educativos. Tendremos la posibilidad de construir en  torno a los nuevos retos educativos para la región espacios para reflexiones, trabajos investigativos y de desarrollo relacionados con los ejes temáticos de nuestra mesa

Actualidades en didáctica:

El objetivo de la mesa está orientado a socializar experiencias de investigación e intervención en el aula en los diferentes niveles educativos, en perspectiva didáctica y sus intencionalidades formativas en los distintos campos del saber

Actualidades en currículum:

La educación post pandemia, la educación inclusiva y la educación híbrida, son unas de las actuales tendencias educativas fundamentales para que la escuela se piense, realice una serie de valoraciones del momento actual, de sus desafíos y se restructure de acuerdo con las necesidades del contexto educativo

Actualidades en evaluación:

El propósito de la mesa está direccionado a la generación de espacios, que permitan la reflexión y contribución desde el campo de la evaluación hacia las necesidades y problemáticas del escenario educativo actual, con ello se espera fortalecer la evaluación de los procesos educativos de la enseñanza y el aprendizaje apalancando transformaciones a las prácticas pedagógicas, a los procesos curriculares, a los planes de fortalecimiento, la mejora institucional y comunitarios, a partir de la discusión y propuestas académicas e investigativas