Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas

Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas


Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas
Actualidades en Educación 


El congreso de orden regional es atinente a la formación de los maestros, que se da en diversos niveles del sistema educativo, con vinculación de las facultades de educación, las maestrías en educación y los doctorados en educación. Estas instituciones, sus investigadores, grupos y líneas se encargan de la solución de los problemas relevantes sobre la práctica pedagógica. El Departamento de Estudios Educativos y la Facultad de Artes y Humanidades son los actores institucionales pertinentes en la formación de maestros.

El objetivo del congreso es generar un escenario de reflexión en el cual se reconozcan y expongan tanto los procesos de investigación y las buenas prácticas pedagógicas dentro del escenario de la educación colombiana, como aquellas en las que se hacen necesarias las transformaciones que redunden en mejores procesos educativos.

Modalidad: Presencial
Evento sin costo.

 

Objetivo general:

Generar un escenario de reflexión en el cual se reconozcan y expongan tanto los procesos de investigación y las buenas prácticas pedagógicas dentro del escenario de la educación colombiana, como aquellas en las que se hacen necesarias las transformaciones que redunden en mejores procesos educativos.

Objetivos específicos:

  1. Promover espacios para la reflexión, construcción y divulgación de los conocimientos pedagógicos, disciplinares, científicos, sociales y culturales; necesarios para la cualificación de los educadores en relación con la práctica pedagógica, contextualizada, diferencial e intercultural requerida para las realidades y poblaciones diversas del país.
  2.  Consolidar procesos para visibilizar acciones locales, regionales y nacionales dirigidas a la articulación de las facultades de educación e instituciones formadoras de educadores y sus programas, planes, proyectos y estrategias de investigación educativa, pedagógica, curricular y didáctica para la educación profesional inicial, en servicio y avanzada.
  3. Propiciar la transformación de los imaginarios sociales y culturales de la profesión del educador para la reivindicación de su valor e importancia en el contexto local, regional y nacional.

+ Información:
Correo electrónico: congreso.practica@ucaldas.edu.co


Convocatoria


Mesas centrales del Congreso:

 

  1. Actualidades en pedagogía:  La mesa de Actualidades en pedagogía es un escenario de reflexión y discusión sobre las dinámicas actuales que se desarrollan en los diversos contextos educativos. Tendremos la posibilidad de construir en torno a los nuevos retos educativos para la región abriremos espacio para reflexiones, trabajos investigativos y de desarrollo relacionados con los ejes temáticos de nuestra mesa. ◦ Escuela campesina y rural. ◦ Educación propia y Etnoeducación. ◦ Educación inclusiva y para la diversidad. ◦ Construcción de paz. ◦ Pensamiento crítico y emociones. ◦ Educación ambiental
  2. Actualidades en didáctica:  El objetivo de la mesa está orientado a socializar experiencias de investigación e intervención en el aula en los diferentes niveles educativos, en perspectiva didáctica y sus intencionalidades formativas en los distintos campos del saber.
  3. Actualidades en currículum:  La educación pospandemia, la educación inclusiva y la educación híbrida, son unas de las actuales tendencias educativas fundamentales para que la escuela se piense, realice una serie de valoraciones del momento actual, de sus desafíos y se reestructure de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
  4. Actualidades en evaluación:  El propósito de la mesa esta direccionado a la generación de espacios, que permitan la reflexión y contribución desde el campo de la evaluación hacia las necesidades y problemáticas del escenario educativo actual, con ello se espera fortalecer la evaluación de los procesos educativos de la enseñanza y el aprendizaje apalancando transformaciones a las prácticas pedagógicas, a los procesos curriculares, a los planes de fortalecimiento, la mejora institucional y comunitarios, a partir de la discusión y propuestas académicas e investigativas.
Ir al contenido