Encuentro de Estudios en Diseño Gustavo Villa Carmona

Discursos sobre el Diseño, un espacio para la reflexión sobre la teoría del diseño en Colombia

El encuentro de Estudios en Diseño Gustavo Villa aborda temáticas específicas por parte de docentes e investigadores de gran reconocimiento académico, evalúa cuál es el grado de formalización que las teorías de diseño han alcanzado en el contexto y, a partir de allí, define propuestas sobre la aplicación e impacto de la disciplina en el entorno inmediato.

Las actividades presenciales del Encuentro se celebran cada dos años, pero entre la preparación de cada versión se recogen en un texto extenso las propuestas de los conferencistas, las variaciones en el desarrollo de los discursos y los aportes con que los asistentes contribuyen a través de sus preguntas; documento que dada su naturaleza se ordena con la intención de nutrir la línea editorial del grupo.

De esta manera el Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño, hace difusión de las construcciones académicas desarrolladas al interior del departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, además de confrontarlo frente a visiones académicas nacionales e internacionales, de manera que los estudiantes, docentes, egresados y comunidad interesada, acceda a la estructura conceptual que fundamenta el ejercicio profesional del diseño.

Finalmente, actividades como la propuesta, le perfilan como un espacio distintivo dentro del contexto nacional para la reflexión sobre la teoría del diseño en Colombia, y promueve bases de una escuela de pensamiento sobre la disciplina en la región.

El evento es liderado por la Facultad de Artes y Humanidades en el marco de los 30 años del programa de Diseño Visual, y en alianza con la Revista Kepes y el Doctorado en Diseño y Creación

El evento se realizará a través del canal de YouTube de la Facultad de Artes y Humanidades UCaldas.

+ Información en estudiosteoricos.diseno@ucaldas.edu.co