Personajes UCaldas

Personajes UCaldas


Personajes UCaldas


La Universidad de Caldas, es sin duda una entidad cargada de historia regional y por ella han pasado personas que, por sus cualidades, conocimientos u otras actitudes se han hecho visibles en su labor técnica o profesional.

Personaje se deriva de la palabra persona, es en este sentido que la Facultad de Artes y Humanidades hace un reconocimiento a las personas que se convierten en historia viva institucional.

 

Carlos Julio Jaime

El profesor Carlos Julio Jaime es un hombre polifacético con experiencia en Artes Escénicas, Educación y Medicina Tradicional China. Es actor, dramaturgo, director teatral y docente universitario. Posee una Maestría en Arte Dramático y una Licenciatura en Educación. Como docente en la Universidad de Caldas, se enfoca en enseñar las artes escénicas y en incorporar elementos de la Medicina Tradicional China en su enseñanza y en la creación de obras teatrales. Su trabajo como actor, dramaturgo y director teatral ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional.

Napoleón Murcia Peña

Es un destacado profesor investigador de la Universidad de Caldas con amplia experiencia académica y formación en varias áreas del conocimiento. Es reconocido por su liderazgo en la línea de investigación en Educación y vida cotidiana y por su trabajo como docente en diversos doctorados en Ciencias de la Educación de otras universidades. En resumen, es un valioso aporte para la investigación y la docencia en Colombia y más allá.

 

Alejandra Murcia Santafé

Docente del Departamento de Artes Plásticas, egresada del programa de Artes plásticas con una maestría en estética y creación, sus  líneas de investigación han sido Historicidad, estética y teorías del arte” y “El Teatro y Nuevas Tecnologías”.   
Se ha destacado en  su labor académica como profesora de pregrado en la Universidad de Caldas y como una de las coordinadoras del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales. 

 

Claudia Liliana Agudelo Montoya

Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras. Se destaca su labor académica como profesora de pregrado y posgrado en la Universidad de Caldas y en otras instituciones académicas de la ciudad, así como su labor investigativa. Es profesional en Filosofía y Letras y su exploración ha estado alrededor del lenguaje y la lingüística. Es autora de varios artículos académicos, entre ellos ¿Cómo se hace un ensayo? El cual ha sido referente para muchos estudiantes y profesores. Publicó el libro Enseñanza de la gramática: tema subjuntivo español y es coautora del libro El Subjuntivo: un estudio comparativo. Español-francés, publicaciones realizadas con la Editorial de la Universidad de Caldas.

 

Javier Taborda Chaurra

Profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. Realizó una especialización en métodos de enseñanza y entrenamiento en Beijing (China), Magíster en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Su línea de trabajo está orientada al trabajo con el tema psicopedagógico y el aprendizaje. Es autor y coautor de publicaciones como El desarrollo de la resistencia en el niño, Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil: un enfoque integral, El desarrollo de la velocidad en el niño, El desarrollo de la fuerza en el niño, así como, artículos científicos relacionados con la motivación, estrategias de aprendizaje y pedagogía. En la actualidad su quehacer académico está encaminado a desarrollar proyectos de investigación + creación.

 

Carlos Adolfo Escobar Holguín

Diseñador Visual, Maestro en Artes Plásticas, Magíster en Diseño para la Sociedad y Magister en Diseño y Creación Interactiva. En su trabajo en la Universidad de Caldas desde la creación del programa de Diseño Visual, sus clases, su participación en proyectos y eventos de ciudad lo describen como un hombre profesional y generoso en todos los sentidos.

 

Rubén Darío Zuluaga Gómez

Profesor del Departamento de Artes Escénicas. Egresado del programa de Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro de la Universidad de Caldas y Magíster en Filosofía. Durante su trayectoria como docente de la institución fue director del programa, se destaca su labor como investigador y su ejercicio crítico teatral especializado. Autor de los libros: La fiesta de los locos (2006), 300 estrategias de animación a la lectura (2009) y precursor de la Revista Colombiana de las Artes Escénicas creada en 2007 en la Universidad de Caldas. Ganador del primer concurso de dramaturgia departamental de Caldas en 1993, Beca de Colcultura del Taller Internacional de Crítica de Teatro en 1994.

 

Carlos Alberto Ospina Herrera

Profesor del Departamento de Filosofía. Egresado del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, con una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional y Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Fue Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, y Rector encargado de la Universidad de Caldas en 2014. Durante su trayectoria como docente de la institución, se destaca su labor como decano de la Facultad de Artes y Humanidades, y rector encargado de la Universidad de Caldas durante el año 2014.

 

Fabio Miguel Fuentes Hernández (1957-2021)

Docente de composición del Departamento de Música de esta institución desde el año 2004. Pionero en la música contemporánea en Manizales a través de sus composiciones y proyectos académicos como el Laboratorio de Música Electroacústica Jacqueline Nova y la agrupación Ozono. Doctor en Música con una tesis fundamentada en la música de la cultura Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, violista y arreglista, compuso cerca de 200 de obras para orquesta de cuerda y ensambles mixtos, música de cámara, electroacústica, sinfonías, orquestaciones para teatro y cine.

 

 

Paula Andrea Valencia Mosquera
Licenciada en Filosofía y Letras y magíster en Filosfía de la Universidad de Caldas. Fue profesora de literatura Colombiana, Latinoamericana, Europea, Española, Occidental y Contemporánea y directora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas.

 

 

José Omar López
Auxiliar administrativo del Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Don Omar se jubiló el pasado mes de julio del 2021 y su paso por el museo con seguridad será inolvidable.

Ir al contenido