Semillero de Investigación en Improvisación Teatral KOKEN

Presentación del manual de improvisación KoKen

Semillero de Investigación en Improvisación Teatral KOKEN

El Semillero de Investigación en Improvisación Teatral KOKEN, viene desarrollando, desde el año 2018, actividades de indagación en la creación escénica, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas en el marco del proyecto inscrito con el nombre: La improvisación Teatral, medio y fin. Técnica de creación escénica y estilo de espectáculo teatral. El semillero está conformado por estudiantes y profesores del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas y tiene como objetivo el estudio de la improvisación teatral en dos perspectivas, como sistema de creación escénica y como estilo de espectáculo teatral. El semillero ha tenido la oportunidad de indagar, por la vía de un taller permanente, estrategias de fabulación de formato largo en estructuras narrativas producidas en la técnica de la improvisación. Producto de esta pregunta creativa ha sido el desarrollo de un espectáculo teatral llamado “Narraciones espontáneas de la imprevista historia” que tuvo la posibilidad de estrenarse en la versión 51 del Festival Internacional de Teatro de Manizales en el año 2019.

Juan Camilo Molina Cruz
Investigador principal y asesor del semillero. Docente del departamento de Artes Escénicas
Grupo de investigación: Teatro Cultura y Sociedad del Departamento de Artes Escénicas.

Coautores, Integrantes del Semillero:
Laura Alejandra Casallas Benítez
Jessica Yuliana Sánchez Garzón
Jhonnatan Stik Gordillo Ramírez
Jorge Luis Agudelo Ramírez
Jhon Anderson Martínez Tangarife
Anna María Cuervo Estrada

Publicación
La improvisación teatral. Medio y fin, técnica de creación escénica y estilo de espectáculo teatral

El desarrollo del proyecto ha permitido hacer un ejercicio de compilación, sistematización y análisis de esas actividades por las que se ha pasado en el encuentro permanente. Muchas de ellas son producto de una memoria colectiva que emerge de las distintas experiencias y conocimientos previos que cada integrante ha podido recoger y compartir, hay otras que provienen de referentes bibliográficos o autores ligados a la práctica y la teorización del oficio de la actuación y hay otras tantas que provienen de la improvisación misma, de tejer sentidos y poder encontrar variaciones o, incluso, diseñar ejercicios.

Uno de los propósitos o metas del proyecto de investigación que culmina, estaba orientado a la producción intelectual, desde la perspectiva del registro de la experiencia como insumo para aportar a la práctica de la improvisación algunos elementos no efímeros, a manera de folleto o manual de juegos, plataformas y formatos de improvisación teatral. En ese sentido, estas palabras sirven para enmarcar y hacer la presentación de ese ejercicio de registro, sistematización y análisis sobre la experiencia académica y creativa que viene construyendo el semillero KOKEN.