Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales

Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales


II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales


El II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales, surge de las reflexiones académicas del Grupo de Investigación que desde su nombre inspiró el titulo del Congreso. Los desarrollos investigativos del currículum desde sus perspectiva polisémica, proxémica y polimorfa (López Ruiz, 2005), propia de una producción metateórica (S. Kemmis, 1988), invita a una revisión profunda y constante de sus avances y relevancias teóricas e investigativas, en contextos diversos y emergentes. Los enfoques del currículum en que se han posicionado sus fuentes epistemológicas, sociológicas, antropológicas, etc, se configuran en escenarios que requieren del diálogo y la discusión permanente.

El II Congreso ahondará en las relaciones implícitas del Currículum con la didáctica, la pedagogía, la evaluación y desde sus propios contextos, con las culturas, las diversidades y los imaginarios y constructos sociales. Cada día surgen experiencias curriculares que incursionan en la necesidad de posicionar realidades emergentes de los territorios y sus identidades.

El II Congreso se apoya en la trayectoria académica del Departamento de Estudios Educativos, en los procesos de investigación propios de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Facultad de Artes y Humanidades, en las redes académicas de la Universidad de Caldas con sus programas de pregrado, maestrías y Doctorados. De igual manera el evento se apoya en la red de Maestrías y Doctorados que se despliegan a nivel del región, la nación y latinoamérica.

Dadas las condiciones de pandemia, que aún vivimos, su modalidad será virtual y próximamente daremos cuenta de los invitados nacionales e internacionales al igual que las mesas académicas que se configuran en el evento.

Coordina: Henry Portela Guarín henry.portela@ucaldas.edu.co


I  N V I T A D O S


 

JURJO TORRES SANTOMÉ
España
Conferencia | “El currículum como proyecto político-cultural para educar la ciudadanía de las sociedades democráticas inclusivas”.
Doctor en Pedagogía. U. Pontificia de Salamanca en 1979, y profesor allí hasta 1980 y en la U. Santiago de Compostela (1984-1991). Profesor visitante en la U. de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. Desde 1991 es catedrático de la U de Didáctica y Organización Escolar en la U. de La Coruña y actualmente es director del departamento de Pedagogía y Didáctica de la U. de La Coruña. Coordinador Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas de la misma universidad. Ha publicado más de un centenar de artículos en libros y revistas de pedagogía de España, Estados Unidos y Latinoamérica.

ALICIA DE ALBA
México
Conferencia | “Curriculum, contacto cultural y subjetividad. Una mirada desde América Latina”
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México e investigadora titular del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación: curriculum, teoría y educación, y educación ambiental. Directora del programa de investigación “Educación: debates e imaginario social” y dirige la colección editorial del mismo nombre. Entre sus libros y artículos se encuentran Curriculum – sociedad, el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación(2007) Curriculum: académicos y futuro (2002); Curriculum in the Postmodern Condition (2000) con Michael Peters, Edgar González Gaudiano y Colin Lankshear), Curriculum and Society: Rethinking the link (1999), Curriculum, crisis, mito y perspectivas (1991).

JOSÉ MARÍA GARCÍA GARDUÑO
México
Conferencia | “Curriculum Latinoamericano: Discursos y políticas”.
Licenciado en Psicología (UIA); Master en Educación (UIA). En Administración Educativa de la Universidad del Estado de Nueva York-Albany, Doctor en Administración Educativa por la Ohio University. Autor de libros, capítulos de libros y artículos en temas de Curriculum, Evaluación Educativa, Administración Educativa. Ha realizado entrevistas a expertos como Ralph Tyler, fundador de la moderna teoría curricular. Docente en universidades públicas y privadas en México y otros países de América Latina. Académico Universidad Autónoma de la Ciudad de México

ROLANDO PINTO CONTRERAS
Chile
Conferencia | “Construyendo Currículum Crítico Liberador, en comunidades interculturales. La experiencia en Chile”.
Exprofesor Pontificia U. Católica de Chile. Asesor Curricular Comunidades Mapuche Lafquenche, Llaguepulli entre otras. Docente y director de Tesis de Magister en el Programa de “Educación de Jóvenes y de Adultos y procesos formativos” en la U. Playa Ancha (Valparaíso). Asesor Educación Adultos, en el Proyecto Extensión Técnica Rural en la Sexta Región. Da consultorías nacionales – internacionales en “Modelos de Formación Innovadores”. Su propuesta: “Curriculum y Pedagogía Crítica Emergente Emancipadora”. Trabajó con Paulo Freire en Chile (1968- 1972); Europa (1974-1978); Brasil (1980-1984) y en Centro América (1985-1990).

ADRIANA RODRÍGUEZ BARRAZA
México
Conferencia | “Violencias estructurales: currículum y sistema educativo”.
Doctora en Antropología Social U. Autónoma de Madrid. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la U. Veracruzana. Pertenece a la Academia Mexicana de ciencias, al Sistema Nacional de Investigadores (México), al Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT. Evaluadora del Programa Intergubernamental Iberoamericano de Ciencia y Tecnología e integrante del Banco Iberoamericano de Evaluadores en Actividades de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Sus libros: Identidad lingüística y nación cultural. Historia, Cultura, Lenguaje y Nación en J. G. Herder.

JOSÉ ALFREDO DIAZ FERNÁNDEZ
Chile
Conferencia | “Desafíos normativos para las nuevas educaciones: Democracia, diversidad y saberes”
Doctor en Filosofía con Mención en Política y Moral. Magister en Filosofía con una tesis sobre Educación Latinoamericana por la Universidad de Chile, y Licenciado en Filosofía por la misma Universidad.
Investigador, miembro crítico de la Asociación mundial de Filosofía de la Liberación presidida por el filósofo Enrique Dussel, del Grupo de Estudios sobre Educación y Neoliberalismo (GEEN) de la Universidad de Chile y del equipo editorial de la Revista de Filosofía Otrosiglo de Santiago de Chile.
Sus últimas publicaciones en revistas son: La Transeducación como una expresión del futuro de la educación. Crítica y alternativa a la Justicia Social como fundamento de la educación. Intersticio de la crítica y capitalismo cognitivo.

PATRICIO LEPE CARRIÓN
Chile
Conferencia | “Resolución de conflictos y justicia digital en educación. Una postura de la identidad política”.
Doctor en Filosofía por la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Chile. Posdoctor Universidad de Sao Paulo (Brasil). Posdoctor Universidad de La Frontera (Chile), donde ejerce como investigador en Ciencias Sociales y Humanidades, y como docente del Doctorado en Comunicación. Evaluador en diferentes comités académicos de revistas internacionales, y coordinador en dos series académicas en Ediciones UFRO: ‘Estudios Poscoloniales’ e ‘Historias Críticas del Presente’. Filiación institucional: Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera (Temuco-Chile).

CARLOS CULLEN
Argentina
Conferencia 
Filósofo (Licenciado y Profesor). Estudios en Santa Fe, Córdoba, Santiago de Chile y Buenos Aires. Posgrado doctoral en la Universidad de Freiburg, Alemania. Profesor U.B.A en Facultad de Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, en el Departamento de Ciencias de la Educación. Profesor en las Maestrías en Ética Aplicada, UBA, en filosofía Contemporánea, Univ. Nac. de Salta, en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, y en Políticas y Administración de la Educación, Universidad Nacional de 3 de Febrero (Bs. As.), todas de la República Argentina. Autor de varios textos como “Perfiles ético-políticos de la educación” y más de 70 artículos científicos.


MEMORIAS


Al dar clic podrá pasar las páginas del documento.

Ir al contenido