Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones

Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones

10 exposición internacional de gráfica contemporánea

Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones, CONFINAR


El proyecto Convocatoria Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones, fue presentado y aprobado desde el año 2012 a la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas, según código VPU-AH-949 con el objetivo -entre varios- de visibilizar la imagen de la universidad a nivel internacional; proyecto que cuenta con la estrategia de tener un curador(a) quien tiene la función de seleccionar e invitar si es del caso a artistas que desarrollen sus procesos dentro del grabado contemporáneo; igual, el proyecto tiene presente a artistas que por su trayectoria desarrollan propuestas menos tóxicas; además los espacios de exhibición son de relevancia internacional. La idea de hacer un proyecto internacional de gráfica inicia en convenio con la artista Julie Floss, docente de la Universidad de Carolina del Norte, Pembroke – USA.

La primera versión del proyecto Diálogos fue en el 2012, con una gran acogida por parte de artistas dedicados al grabado.En el 2013 la convocatoria se amplió a USA, Colombia y Argentina, por lo que denominados con el subtítulo de the Américas; la tercera versión de la convocatoria le denominados The World 2014, ampliando el circulo a cualquier artista gráfico que deseara participar. Seguidamente y con la voluntad política de nuestros lideres administrativos en especial el apoyo de la VPU, para el 2015 ejecutamos con gran éxito la cuarta versión del proyecto, y la II convocatoria Internacional de Gráfica Contemporánea denominada DIÁLOGOS E INTERPRETACIONES: RE(conocer)NOS, con el valor de involucrar al Museo de Arte Caldas y al Centro de Museos quien acogieron por convocatoria a artistas internacionales y nacionales.

Proponemos para el año 2016 en el año la III Convocatoria Internacional de Gráfica Contemporánea DIÁLOGOS E INTERPRETACIONES: MILESTONE; en esta oportunidad, los expositores tuvieron la oportunidad de exponer en: EI primer Festival Internacional de Arte Contemporáneo – Manizales, en el Art Department Gallery Arizona Western College, Yuma Arizona y en el Alicia Valdez San Luis Learning Center, San Luis Arizona. En el año 2017, como mencionamos fue la VI convocatoria internacional de gráfica contemporánea la cual se denomina DIÁLOGOS E INTERPRETACIONES: EROS . Para el año 2018 , VII DIÁLOGOS E INTERPRETACIONES Exposición Internacional del Gráfica Contemporánea FLORA. Para el año 2019, se realiza la VIII Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea DIALOGOS E INTERPRETACIONES: TERRITORIO, en la cual se empleo la estrategia de convocatoria abierta, vía web y redes sociales. Para el año 2020, la IX Convocatoria Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones cuyo tema curatorial fue APARICIONES. Otra oportunidad de afianzar los lazos y la alianzas que por diez años se ha desarrollado desde la universidad de Caldas como foco de desarrollo artístico y cultural. En la actualidad, gracias a este proyecto son más de 150 estampas originales, de artistas de internacionales que han contribuido con incrementar el acervo artístico y gráfico de la colección del Departamento de Artes Plásticas. Gracias a estos años se afianzaron las relaciones con docentes artistas de varias universidades de USA, España, Argentina, México y Perú. Debemos con mayor ímpetu, con más energía continuar ejecutando este magno proyecto y darle la relevancia que se merece.

Para el año 2021 los organizadores llegaron a la conclusión debido a las características sociales y económicas que conlleva la situación mundial debido a la pandemia se propone trabajar como tema curatorial el CONFINAR

 

Para el año 2021 los organizadores llegaron a la conclusión debido a las características sociales y económicas que conlleva la situación mundial debido a la pandemia se propone trabajar la X Convocatoria Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Diálogos e Interpretaciones Y como tema curatorial el CONFINAR, el cual según el diccionario de la lengua castellana se lee

1. Obligar a alguien a permanecer en un lugar o encerrarlo en él. “lo confinaron en su casa durante cuatro meses”

2. Desterrar a una persona a un lugar determinado que se convierte de forma obligatoria en su residencia habitual y de donde no puede salir. “el Gobierno ha confinado a los habitantes en sus casas”

3. Encerrarse voluntariamente en un lugar, generalmente apartado de la gente, para llevar a cabo una tarea que requiere una especial concentración, silencio o tranquilidad.

 

Coordina: Jorge Eliécer Rodríguez  | artescultura@ucaldas.edu.co

 


A G E N D A


Eddy López
Artista

Carlos Flores Rom
Artista

Fabio Dotta
Artista

Claudia Chaulet
Artista

Viviana Pesce
Artista

Susana Bravo
Artista

Jorge Eliécer Rodríguez
Artista. Coordinador del proyecto X Exposición Internacional Diálogos e Interpretaciones. Docente del Departamento de Artes Plásticas Universidad de Caldas.

 

 


C O N V O C A T O R I A


Convocatoria internacional de gráfica contemporánea, Diálogos e interpretaciones: confinar 2021

Son bienvenidos a participar en la X Convocatoria internacional de gráfica contemporánea, dentro del marco del proyecto Diálogos e interpretaciones el cual para esta versión tiene como tema curatorial la categoría estética de confinar, la cual se define como  el obligar a alguien a permanecer en un lugar o encerrarlo en él. Desterrarlo  a un lugar determinado que se convierte de forma obligatoria en su residencia habitual y de donde no puede salir.

El grupo curatorial pretende que los artistas participantes ejecuten procesos creativos a partir de sus reflexiones, pensamiento crítico y sentimientos sobre lo vivido y convivido en su cotidianidad en este periodo de confinamiento, cada artista participante evidenciará su mirada artistica sobre lo que configura este aislamiento mundial.

 

Bases de la convocatoria

  • La participación es abierta a cualquier artista del ámbito nacional e internacional.
  • El tema es sobre la categoría de confinar, soportada en las vivencias, experiencias, frustraciones, anhelos entre muchas otras que se tengan en momentos de pandemia.
  • Los procesos técnicos deben estar en la categorias de: Grabado en hueco (punta seca, aguafuerte, aguatinta, messotinta, al buril, barniz blando). Grabado en Relieve (xilografía, linograbado, mokulito, colagrafía). Grabado Planográfico (serigrafía, litografía, litopolester, waterless) No se acepta fotocopias,
  • Cada artista podra inscribir 2 obras.
    1. Las obras deben estar firmadas, numeradas y fechadas.
    2. Solamente podrán participar obras realizadas durante el tiempo de cuarentena.
    3. El tamaño de la estampa no debe exceder el tamaño A4.

 

Requisitos

  1. Los artistas participantes deberán enviar un sobre a la dirección: Carrera 21 N 13-02 Palacio de Bellas Artes Manizales, Colombia  Atento Exposición Enviar antes del  25 de Agosto de 2021. Rotular el sobre con : MATERIAL IMPRESO SIN VALOR COMERCIAL. Favor proteger bien las estampas, enviarlas entre cartones o lo que consideren necesario.
  2. Las estampas  debidamente identificadas con ficha técnica ( autor, titulo, proceso técnico, país, correo electrónico)
  3. Enviar a dialogoseinterpretaciones@gmail.com Imagen de las estampas a participar en 300 dpi. Una fotografia del artista,  hoja de vida artística con todos los datos de contacto. Enviar antes del sábado 25 de Agosto de 2021.

 

Actividades

 

Para legitimar las acciones y sus logros es necesario entrar en diálogo con pares académicos  en un conversatorio virtual, coloquio de artistas y  compartir experiencias sobre lo sostenible o menos tóxico en el grabado actual. Esta actividad se programará y con anticipación se invitará a los participantes.

  1. La exposición física se realizará en la sala de exposiciónes del Palacio de Bellas Artes entre el 15 al 30 de septiembre de 2021.
  2. El resultado será publicado en las redes sociales de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas, así como en el blog del evento.
  3. Las estampas quedarán para el archivo del proyecto diálogos e interpretaciones, del departamento de artes plásticas de la universidad de Caldas, como material de consulta y posibles investigaciones sobre gráfica latinoamericana.
  4. Se enviará un certificado de participación por correo electrónico.
  5. Los organizadores del evento, ni el grupo curatorial se hace responsable por perdida, o error en la información presentada por los participantes.
  6. Los artistas autorizan con su participación el uso de las estampas en los diferentes medios de información y comunicación internacional.
  7. La participación no tiene costo.

Para consultas o preguntas por favor escribir a dialogoseinterpretaciones@gmail.com

 

 

Ir al contenido