Ensamble de Música Contemporánea EMCUC

Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas EMCUC

Ensamble de Música Contemporánea de la U de Caldas EMCUC: es un espacio artístico integrado por profesores, estudiantes y egresados de los programas de música ofertados por el Departamento de música de la Universidad de Caldas creado en 2015 con el objetivo de difundir, crear e interpretar la música clásica de los más importantes compositores de los siglos XX y XXI así como para los jóvenes compositores quienes incursionan en la creación de nuevos lenguajes y estéticas de la música moderna.

El ensamble es dirigido por
el Doctor Yovanny Betancur- Profesor de flauta de la Universidad de Caldas y cuenta con la participación de grandes músicos de trayectoria internacional que han hecho parte de las más importantes escuelas de música del mundo y han actuado en importantes escenarios de Europa, Norte y Sur América.

El EMCUC ha participado en eventos importantes como el MuAiO Música Contemporánea en el Atlántico organizado por la Universidad del Atlántico 2015 y 2016, Camarafest 2015, CiMa 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, Festival Internacional de la Imagen 2016, 2017, 2019 y 2020, Ciclo de Conciertos del Círculo Colombiano de Música Contemporánea CCMC en Bogotá 2016, entre otros.

Yovanny Betancur – Flautas y Dirección – *
Alejandra Buitrago – Flautas*
Deyvis Betancourth – Clarinetes
Diana Medina – Violín
Sebastián Castrillón – Violoncello*
Daniel Uribe – Piano *
Cristian Camilo Valencia – Percusión
*Profesor Universidad de Caldas

A G E N D A

Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas EMCUC

El Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas y el compositor colombiano Carlos Cárdenas radicado en Dresden Alemania, participaron en la convocatoria del Instituto Goethe de Alemania en el 2020, siendo la propuesta ganadora de la convocatoria. Gracias al proyecto se realizará el estreno mundial de la obra “Entre sombras y reflejos” el próximo martes 9 de febrero a las 5:00 p. m.  a través de Facebook del CCU Rogelio Salmona y de la Facultad de Artes y Humanidades.

Carlos Cárdenas:  Nació en Bogotá, Colombia. Su trabajo musical e interés como compositor se refleja en el diálogo entre la tradición y las estéticas modernas, así como en la relación entre música e imagen. Ha sido comisionado por diversos intérpretes, directores de cine, ensambles e instituciones tales como: Junge Deutsche Philharmonie, Jena Philharmonie, European Brass Band Association, Mehrklang Freiburg, Juval Musikensemble y PULC Ensemble. Sus obras han sido interpretadas en Suramérica y en Europa. Absolvió sus estudios en piano y composición en la Universidad de Los Andes con el maestro Antonio Carbonell y la maestra Catalina Peralta respectivamente. Luego ingresó a la escuela superior de música de Friburgo en Alemania (Hochschule für Musik Freiburg) donde cursó una maestría en música para cine con el Prof. Cornelius Schwehr, una maestría en composición con el Prof. Brice Pauset, y posteriormente sus estudios de composición de tercer ciclo con el Prof. Schwehr, obteniendo así el título de Konzertexam/Meisterklasse. Actualmente reside en Dresden, Alemania.

La obra Entre sombras y reflejos está compuesta por tres piezas y una más para ensamble para el ensamble.

1. Pieza para flauta Sola
Alejandra Buitrago – Flauta

2. Pieza para Vibráfono y Piano
Cristian Valencia- Percusión
Daniel Uribe- Piano

3. Pieza para Violín, violoncello y clarinete
Diana Medina- Violín
Sebastian Castrillón-Violoncello
Deyvis Betancourt- Clarinete

4. Una pieza más
Para el ensamble completo
Yovanny Betancur: Director

Esta obra ofrece varias opciones para su interpretación. Las piezas pueden ser distribuidas en diferentes espacios y el público asistente puede dividirse en pequeños grupos. Estos se van rotando para escuchar las diversas instrumentaciones y por último se concentra a los asistentes en un solo espacio para escuchar la pieza para ensamble, cuyo material musical proviene de las obras cortas. Otras posibilidad es: en un solo espacio pueden ser interpretadas las piezas consecutivamente, empezando por las pequeñas instrumentaciones y finalizando con el ensamble, o viceversa. También es una opción, interpretar solo la obra para ensamble, o solo las piezas cortas, o algunas de ellas, o solo una de ellas.