Festival Internacional de Clarinete

Festival Internacional de Clarinete


Festival Internacional de Clarinete


El Festival Internacional de Clarinete de la Universidad de Caldas busca ofrecer un espacio académico a nuestros estudiantes de clarinete de la universidad y a los niños y jóvenes clarinetistas del departamento (Batuta, Conservatorios y Programa departamental de Bandas estudiantiles.

El Festival Internacional de Clarinete de la Universidad de Caldas ofrece a los estudiantes y participantes Clases Magistrales, Recitales y Conferencias de parte de Maestros de gran recorrido artístico tanto Nacionales como Internacionales.

Siempre se convocan algunos Maestros Internacionales de gran renombre y dos profesores nacionales quienes dictaran clases magistrales y se brindan conciertos y recitales.

El Festival se realizará en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Coordinan:
 
hernan.gutierrez@ucaldas.edu.co
fredy.pinzon@ucaldas.edu.co 
 
 

 


Invitados


Natalia Castro | Colombia

Inició sus estudios musicales en la Banda Sinfónica estudiantil de su colegio, destacándose como la mejor instrumentista en maderas. Ha participado en varios festivales y se ha formado con maestros reconocidos. Actualmente, es integrante de la Banda Sinfónica Municipal de Pereira.

Antonio Adsuara | España

Formado en conservatorios de España y Francia, Adsuara ha trabajado con orquestas en Europa y ha sido premiado en varios concursos. Ha interpretado un vasto repertorio de clarinete y tiene una destacada carrera en la luthería. Actualmente, es profesor de clarinete y primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

David Medina | Venezuela

Clarinetista formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Medina ha sido miembro y primer clarinete en varias orquestas de renombre. Ganador de premios en concursos de clarinete, se graduó como Licenciado en Música y Magister en Música bajo la tutela de maestros reconocidos. Ha trabajado con directores de talla mundial y actualmente es Solista de Clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y profesor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yeison Monsalve | Colombia

Comenzó sus estudios de clarinete en Aguadas Caldas y se graduó de la Universidad de Caldas. Ha participado en varias orquestas y bandas, recibiendo clases magistrales de clarinetistas reconocidos. Ganó un concurso de música de cámara y ha participado en producciones musicales importantes. Actualmente, es clarinetista de la Banda Sinfónica de Pereira.

Oscar Moreno | Colombia

Comenzó su trayectoria musical en el Conservatorio de Ibagué y ha sido miembro de varias bandas y orquestas. Ganador de múltiples concursos, ha recibido clases magistrales de maestros reconocidos. Actualmente, es clarinetista de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

Jesús Moreno | Colombia

Reconocido por su versatilidad en el clarinete soprano y bajo, Moreno ha actuado como solista y en diferentes formatos musicales. Ha sido miembro de varias bandas y orquestas, ganando premios en concursos de música colombiana. Actualmente, coordina la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB y enseña clarinete en la Fundación Marguz.

Valdemar Rodríguez | Venezuela

Este destacado músico venezolano inició sus estudios de clarinete a los cuatro años. Formado en varios institutos de música prestigiosos de Venezuela, ha perfeccionado sus habilidades con maestros de renombre mundial. Rodríguez fue Solista Principal de Clarinete en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y ha actuado bajo la batuta de directores famosos. Ha sido solista en numerosos conciertos y ha dictado clases magistrales a nivel internacional, siendo jurado en varios concursos de clarinete.

Hernán Darío Gutiérrez | Colombia

Inició sus estudios en el Conservatorio de Música del Tolima y es licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Ha ganado premios en festivales de música colombiana y ha sido invitado como profesor y director en varios festivales internacionales. Es compositor y miembro fundador del Cuarteto Colombiano de Clarinetes.

Fredy Mauricio Pinzón | Colombia

Licenciado en Música, especialista en Gerencia Educacional y

Magíster en Música. Ha integrado la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y dirige el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas. Ha ganado premios en concursos y es cofundador del Dúo Debussy.

Julián Castro | Colombia

Inició sus estudios musicales a los 14 años y se graduó como bachiller técnico en música. Admitido al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, se ha destacado en varios festivales y concursos. Es Magister en interpretación y pedagogía instrumental y se desempeña como docente de piano acompañante en la Universidad de Caldas desde 2022.

Daniel Pinzón | Colombia

Pianista y profesor de piano de la Universidad de Caldas, comenzó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en varios festivales y concursos, obteniendo premios y reconocimientos. Estudió en Eastern Michigan University en Estados Unidos y se ha presentado en diversos auditorios internacionales.

Orquesta Sinfónica de Caldas | Colombia

Fundada en la década de los 90 por el maestro Nelson Monroy, la Orquesta Sinfónica de Caldas, con sede en Manizales y administrada por la Universidad de Caldas, se ha convertido en una de las agrupaciones profesionales más destacadas en la escena musical colombiana. Con más de 30 años de trayectoria artística, ha crecido en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero y se consolidó en 2001 como la orquesta profesional más importante de la región cafetera. La Orquesta, compuesta por 54 músicos profesionales, representa un patrimonio cultural público y es vista como una herramienta de paz y desarrollo cultural en la región.

Ha colaborado con directores y solistas de renombre como Andrés Orozco Estrada, Francesco Belli, y Alejandro Posada, y ha participado en grandes producciones como “Manizales Sinfónico”. Además, ha trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Gilberto Santa Rosa y Totó La Momposina. Los directores titulares de la Orquesta a lo largo de su historia han incluido a Nelson Monroy y Gorka Sierra. Actualmente, Leonardo Marulanda Rivera se desempeña como director titular y artístico. La Orquesta Sinfónica de Caldas es un referente en la difusión del repertorio sinfónico en Caldas, contribuyendo significativamente al panorama cultural de Colombia.

 


Agenda


 

 


Memorias 2023


 


Memorias 2022


Ir al contenido