Colectivo Artístico El Giro

Colectivo Artístico El Giro


Obra El clan de la cicatriz | Colectivo Artístico El Giro


El Giro Colectivo Artístico

Grupo profesional de la Universidad de Caldas, creado en la ciudad de Manizales en el año 2014, es un colectivo artístico que busca la producción escénica a través del trabajo colaborativo, colectivo y la experimentación interdisciplinar, mediante la reunión de artistas, colectivos y profesionales de diversas disciplinas. Ha realizado producciones como La Cita, danza dramática multimedia, Vultur Griphus, Bocetos para un Retorno y El Clan de la Cicatriz, en su primera producción fue ganadora de IncuArte 2014 y Ganadores del premio Reto de Igual a Igual ONU Mujeres 2017. Participantes en ISEA 2017, el Festival Internacional de Teatro de Manizales en 2015- 2016- 2017- 2018, en el IV Encuentro Internacional de Teatro en la Benemérita Universidad de Puebla (México) 2016, el Festival internacional de Teatro Universitario Universidad de Caldas en 2016, en el Coloquio internacional de teatro Universidad de Caldas 2019, en Circulart 2017 Bogotá y 2018 Tenerife / España.

 
Coordina: claudia.leguizamon@ucaldas.edu.co
 

PRÓXIMOS EVENTOS


 


Tránsitos


El Giro Colectivo Artístico propone Tránsitos, una experimentación desde la danza, el video, el texto, la música y la fotografía, donde la edición del cuerpo en un espacio da paso a la fusión del lenguaje y mirada del realizador audiovisual con la coreografía, utilizando diferentes encuadres fotográficos para editar los movimientos corporales que incorporan micro coreografías explorando con la fragmentación corporal la cotidianidad desde la prosaica. Es una mirada intima desde el confinamiento a partir de la situación de pandemia por la que atravesamos como humanidad, en donde se indagan los tránsitos mentales y corporales por los que cruzamos en el universo femenino, en donde aflora la auto referencialidad de las emociones, sensaciones y pensamientos, in-corporando los espacios para resignificarlos.

Tránsitos es una creación original de El Giro Colectivo Artístico.

Intérpretes bailarines: Paula Andrea Leguizamón Londoño* y Santiago Moncada*
Creación y Dirección coreográfica: Claudia Patricia Leguizamón Londoño* y Paula Leguizamón Londoño*
Dramaturgia: Liliana Hurtado Sáenz*
Música Original: Juan Manuel Soto Gómez*
Voz en off: Liliana Hurtado Sáenz* y Juan Manuel Soto Gómez*
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Paula Andrea Leguizamón Londoño*
Cámara y edición: Sebastián Daham

* Profesoras y pre Universidad de Caldas


Integrantes del colectivo


Claudia Patricia Leguizamón Londoño. Prof. Universidad de Caldas. Coreógrafa y directora general del proyecto. Magister en Artes, Egresada del Instituto Colombiano de Ballet INCOLBALLET, trabajo como bailarina en la Fundación Ballet de Cali durante 4 años, alternando esto con estudios de Arte Dramático en la Universidad del Valle y como integrante de la compañía de Títeres TITIRINDEBA. Licenciada en Educación Física de la Universidad de Caldas y con estudios de danza en ISA (Cuba), Docente  en áreas de danza, cuerpo y acción física en la Universidad Nacional, Católica y Manizales; Actualmente es profesora asociada del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, directora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la U. de Caldas (2008-2011) (2017-2019), fundadora, directora escénica y coreógrafa del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas en 59 producciones, directora del Semillero de Investigación y proyección Danza-Lab de la Universidad de Caldas. Ha coreografiado alrededor de 60 piezas de danza clásica y contemporánea. Pertenece al grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “D” de Colciencias). Fundo y Pertenece del grupo El Giro Colectivo Artístico ganador de IncuArte 2015 y premio ONU Mujeres reto de Igual a Igual 2017.

Paula Andrea Leguizamón Londoño. Profesora de la Universidad de Caldas. Productora, coreógrafa, Diseñadora plástica del proyecto y Bailarina intérprete Egresada del Instituto Colombiano de Ballet INCOLBALLET. Maestra en Artes Plásticas, Diseñadora de escenografía, maquillaje e iluminación para teatro, danza y ópera. Ha diseñado escenografías para 48 producciones de Opera, teatro y danza. Profesora de Arte, diseño, Danza y trabajo corporal en la Universidad de Manizales, Católica y Nacional de Manizales. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Caldas en las áreas de danza, cuerpo y diseño. Coordinadora de montajes y escenografía del Festival Internacional de Teatro de Manizales desde 2013. co-directora del Semillero de Investigación y proyección Danza-Lab de la Universidad de Caldas. Presidente del Consejo Departamental de danza, Representante por Caldas al concejo Nacional de Danza. Pertenece del grupo El Giro Colectivo Artístico ganador de IncuArte 2015 y premio ONU Mujeres reto de Igual a Igual 2017.

Liliana Hurtado Sáenz: Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Cultura y Sociedad en América de la Universidad del Valle, Magíster en Escrituras Creativas con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Más de 30 años de experiencia como actriz, directora teatral y dramaturga, fundadora de la Fundación Teatro Quimera de Bogotá, actuó durante tres años en compañías de teatro en Italia. Docente Universitaria de teatro en la Universidad del Bosque, Distrital Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Manuela Beltrán, Incca. Actualmente es docente de planta de la Universidad de Caldas en el Departamento de Artes Escénicas, en la ciudad de Manizales, y Coordinadora del taller permanente de dramaturgia perteneciente a la Red RELATA desde el año 2009. Coordinadora de I, II, III y IV Residencias Artísticas en Dramaturgia convocadas por la Red Nacional de Dramaturgia y la Universidad de Caldas Directora del TEATRO INVERSO de la Universidad de Caldas con obras de creación colectiva como: “Rastros sin Rostro”, “De-sastres y costuras. De- Lirios y crisantemos”. “Abadon y la caravana de exterminio “, “La Rosa y el León” y “La Tesis” Premios: 1-Ganadora del Premio Mujer de Teatro 2013, otorgado por la Corporación Colombiana de Teatro en el marco del Festival de Mujeres en Escena por la Paz 2- Premio Nacional de Investigación Teatral 2013- Otorgado por el Ministerio de Cultura Otras obras de teatro publicadas: Kanosta. Tesis de grado Maestría en Escrituras Creativas- Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria- Publicada en Antología de Obras de Teatro – Colección Opera Prima- Obra de Teatro: Kanosta- Universidad Nacional de Colombia y Editorial Magisterio- 2009. Rastros sin Rostro. Publicada en el Libro “Rastros sin Rostro” de la creación a la investigación. Premio Nacional de Investigación Teatral -2013- Ministerio de Cultura- Imprenta Nacional La Rosa y el León. Monólogo publicado en el Libro “Seis maneras de matar a una mujer” Colección “La Pluma de Tespis” 2016 Editorial Universidad de Caldas. Melena sí. Monólogo publicado en el Libro “Seis maneras de matar a una mujer” Colección “La Pluma de Tespis” 2016 Editorial Universidad de Caldas La Manía de las Hipótesis. Narraturgia basada en un cuento de Dino Buzzati. Publicada en el libro “Los viajes de Tespis” Colección “La Pluma de Tespis” 2018 Editorial Universidad de Caldas. Libro: “Siete dramas al borde del abismo” contiene 7 piezas originales publicada por editorial “La Esfinge” 2019 Biografía.

Juan Manuel Soto Gómez. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Nacido en Neiva Huila, el 26 de noviembre de 1974, estudio Violonchelo y Técnica Vocal. Perteneció a la agrupación Vocal a capela LEGATTO 7 por más de 8 años recorriendo diferentes salas nacionales e internacionales como Brasil, Ecuador, España, México y Venezuela. integró el Quinteto Vocal Matiz siendo finalista del Festival del pasillo aguadas – Caldas, Finalista en Festival Hatoviejo Cotrafa – Bello Antioquia, y Festival Nacional del Bambuco Pereira – Risaralda. Invitado para dirigir el Taller de voz “La voz, instrumento y herramienta creativa” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México (2013). Trabaja como Productor Musical y voces off en Matchvox Audio Estudio de grabación. Ha compuesto sonoturgías para diferentes agrupaciones Teatrales.  Actualmente es el director titular del Coro Institucional de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, docente del núcleo de voz del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, y asistente de Dirección musical del Taller de Opera de la Universidad de Caldas.


Obra El clan de la cicatriz 


Obra montada por EL GIRO Colectivo Artístico; es una propuesta que nace de la necesidad urgente de hablar y accionar sobre la temática del acoso sexual a la mujer en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Una actriz y una bailarina nos expresamos en primera persona desde la auto referencia y el testimonio directo, intentando horadar en los secretos vergonzosos a los que se somete la mujer desde su propia psique y desde su accionar en medio de una sociedad patriarcal. Queremos con este acto performativo hacer una suerte de ritual de sanación y de denuncia donde invitamos a resucitar de aquellas zonas dolorosas y ocultas para poder salir con un sentimiento más profundo, plenamente reconocidas y rebosantes de un nuevo hálito vital. Con estrategias escénicas como la interpretación actoral, las danza y la música ponemos en escena un gran conflicto al que nos vemos abocadas como artistas y como docentes de arte. Voces femeninas que pugnan por salir y crear eco en el clan de la cicatriz.

  • Creación original y Dirección | Claudia Patricia Leguizamón Londoño y Liliana Hurtado Sáenz
  • Dramaturgia | Liliana Hurtado Sáenz
  • Intérpretes | Liliana Hurtado Sáenz y  Claudia Patricia Leguizamón Londoño
  • Diseño de escenografía, vestuario e iluminación | Paula Andrea Leguizamón Londoño
  • Música Original | Juan Manuel Soto Gómez
  • Técnico | Carlos Giraldo
Ir al contenido