Difusión de Música Andina Colombiana y Latinoamericana

Desde el año 1999 se formalizó como proyecto de extensión ante la vicerrectoría respectiva, una serie de actividades que en torno a la difusión de las músicas folclóricas se realizaban desde el año 1997. Se entiende por Música Andina Colombiana, la tradicional y típica de las regiones comprendidas entre cordilleras, valles interandinos y sus zonas de influencia, cualquiera sea el lugar donde se cultiven. Los departamentos que componen la región andina son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

Coordina:
Jorge Uriel Rodríguez  jorge.rodriguez_l@ucaldas.edu.co

Orquesta Típica ConTrastes y Cantores de la Tierra
Concierto latinoamericano fundamentado en las expresiones musicales de Colombia y Argentina

Latinoamérica es la región geográfica del continente americano caracterizada mayoritariamente por pueblos cuyas lenguas provienen del latín. Dicha situación fue una consecuencia directa de la colonización europea de viajeros que hablaban las lenguas romances y que, junto con otros rasgos culturales, se establecieron en los territorios del nuevo continente.

Es conocida la influencia de las manifestaciones musicales de Latinoamérica en otros contextos.  Las expresiones musicales de esta región son muy diversas y variadas. Solo para ilustrar se pueden mencionar ritmos como el bambuco colombiano, el tango argentino, el vals peruano, el huayno boliviano, el vals venezolano, el choro brasileño, entre otros. Lenguaje musical autóctono que se interpreta además con instrumentos musicales propios de estas culturas tales como el tiple, la bandola, el cuatro venezolano y el charango.