Taller de Ópera de la Universidad de Caldas TOUC

Taller de Ópera de la Universidad de Caldas TOUC

El Taller de Ópera de la Universidad de Caldas cumplió en 2022 31 años de labores ininterrumpidas, convirtiéndose en uno de los proyectos más antiguos de la institución y en el ámbito cultural universitario del país.

El Taller nace en 1991 como una idea proyecto que el montaje escénico-musical de algunas escenas de la obra “Las bodas de Fígaro” del compositor Mozart, en el cual se unieron las tres escuelas que hacían parte de Bellas Artes en esa época: La escuela de Música, la escuela de Artes Escénicas y la escuela de Artes Plásticas.

Entre 1998 y 1999, el Taller de Ópera se convirtió en un proyecto que trascendió la Institución, convirtiéndose en un espacio de ciudad, realizando presentaciones en teatros municipales como El Fundadores, permitiéndole a la comunidad manizaleña disfrutar de un vasto repertorio lírico universal.

En el año 2000, el proyecto se vincula con la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, con lo cual el impacto del Taller trascendió las fronteras regionales para llegar a nivel nacional con el estreno de diferentes obras como las óperas “Pensamientos de guerra” y “Drácula” del docente Héctor Fabio Torres, el “Castillo Misterioso”, “Florinda”, “Ester” y muchas más entre las 56 producciones del repertorio mundial realizadas hasta el momento.

También se han realizado producciones con lenguaje musical propio, donde el equipo recrea diversas ideas prestablecidas como el caso de las obras “Gardel”, “Escalona”, el musical “Café con aroma de mujer”, “Ocasos”, “1819”,  entre otras.

Directores

Coreógrafa y Directora Escénica Claudia Patricia Leguizamón*
Diseñador de Vestuario Luis Felipe Millán*
Diseñadora de Escenografía Paula Leguizamón*
Directores Escénicos Ana Saldarriaga, Eduardo Meneses, Gilberto Leyton, Leonardo Arias Escobar, Camilo Díaz Fajardo*
Asistente de Dirección Musical Juan Manuel Soto*
Director Musical Nelson Monroy Rendón*

*Profesor Universidad de Caldas


Próximos eventos


 

El Orfeo Fábula en Música


Ópera: L’Orfeo, Favola in Musica (El Orfeo, Fábula en Música)

Compositor: Claudio Monteverdi

Libreto: Alessandro Striggio

 

Descripción:

L’Orfeo es considerada como la primera ópera de la historia. Fue estrenada en febrero de 1607 en el Palacio de los Gonzaga, Duques de Mantua, con el patrocinio del príncipe Francisco Gonzaga. Pocos años antes, a fines del siglo XVI en Florencia, un grupo de artistas e intelectuales conocidos como la Camerata Fiorentina decidieron recrear el teatro griego en lo que ellos consideraban su forma natural: la unión de teatro y música. De ahí nacieron obras que intentaron superar las limitaciones del lenguaje musical renacentista. Pero fue con la “Fábula en Música” de Claudio Monteverdi que se inició no solo un nuevo género musical, que dominaría los escenarios por siglos, sino también un nuevo periodo de la historia de la música: el Barroco.

 

La Obra:

La obra es muy extensa, por lo que se han seleccionado cuatro actos que narran la tragedia del semidiós griego Orfeo.

 

Primer Acto: Orfeo celebra con ninfas y pastores la felicidad que le produce su matrimonio con su amada Eurídice.

Segundo Acto: Una ninfa mensajera trae la noticia de que Eurídice ha muerto, víctima de una serpiente.

Tercer Acto: Orfeo baja al averno acompañado de la diosa Esperanza, burla al cancerbero Caronte y entra en busca de reencontrarse con su mujer.

Cuarto Acto: Gracias a la mediación de Proserpina, el dios Plutón permite a Orfeo recuperar a su mujer con la condición de no mirarla hasta no haber salido del averno. Orfeo incumple esta condición y pierde a Eurídice para siempre.

 

Programa de mano


Montajes


 

Las soledades de Guillermo


Las soledades de Guillermo es un montaje escénico musical que fusiona lo mejor de dos mundos artísticos: el poder expresivo de la ópera y la energía vibrante de la Big band. Este espectáculo nos llevará en un viaje a través de las emociones y la pasión, mientras exploramos la riqueza musical de Colombia y celebramos la herencia cultural diversa. Los ritmos contagiosos y las melodías conmovedoras nos conectarán con nuestras raíces, nos transportará a la rica tradición festiva de las cumbias de la costa atlántica. Esta fusión de la musical es un testimonio del poder de la música para unir a las personas, celebrar la diversidad cultural y explorar la riqueza emocional de nuestra identidad.

Programa de mano.

Hombres de Honor


‘Hombres de Honor’ un espectáculo lleno de drama, danza y los mejores clásicos del jazz, que narra la historia de los gangsters de los años 30 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos, tiempo en que eran comunes los conflictos en las calles a causa de la prohibición del alcohol y su contrabando. El montaje contará con la participación de DanzaLab y estará acompañado por la Big Band de la Universidad de Caldas.

Hombres de Honor - Taller de Ópera - Detrás de Cámaras

Gran concierto de celebración de los 30 años del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas


El T.O.U.C. completa en el año 2021 30 años de labores ininterrumpidas, convirtiéndose en uno de los proyectos más antiguos de la universidad, y en el ámbito cultural universitario del país. 55 producciones escénico-musicales, 52 obras sinfónico-corales, alrededor de 900 personas que han pasado por sus filas, además de haber actuado con grandes solistas y directores nacionales e internacionales, son indicadores del gran impacto que en la vida cultural local y nacional ha tenido y tiene el T.O.U.C. 7 estrenos mundiales de obras escénico-musicales creadas en la Universidad de Caldas, además de la adaptación escénica de grandes obras musicales de diferentes lenguajes (rock, clásico, etc.) hacen del T.O.U.C. un estímulo, y un efectivo medio de proyección para la creación de nuestros artistas de diferentes disciplinas. El T.O.U.C. ha participado activamente en la recuperación del patrimonio lírico más importante de nuestro país. La búsqueda por el rescate y enaltecimiento de los valores artísticos de nuestro país se ha convertido en una constante en el trabajo del T.O.U.C.

Continúa la celebración de sus 30 años con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Caldas el próximo lunes 6 de diciembre en el Teatro Los Fundadores a partir de las 7:00 p.m. en donde los músicos interpretarán diferentes pasajes de algunas de las obras que el Taller ha presentado en los 30 años de historia.

Viñetas Musicales, un montaje virtual del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas


En el año 2020 a raíz de la situación de confinamiento, el T.O.U.C. desarrolló una propuesta alternativa llamada “VIÑETAS MUSICALES” consistente en la edición sonora y visual de Producciones Escénico-musicales, para presentarlas en un formato diferente que incluye elementos del comic, la fotografía, el video y el cine mudo; así como la integración de una orquesta digital con la orquesta real de las presentaciones. El proyecto de VIÑETASMUSICALES ha creado una oportunidad para que las producciones mas significativas del T.O.U.C. en estas 3 décadas, pasen a un formato que les permitirá permanecer vigentes y llegar mucho mas allá de lo que la presentación pública logró.

Son varias las obras que consideramos ameritan ser llevadas a este formato, y terminar convertidas en libros digitales multimedia. Particularmente la obra “1819”, creación del Taller de Ópera y estrenada en el año 2019 con motivo de los doscientos años de la campaña de independencia, tiene el valor agregado de invitar a una reflexión sobre nuestra vocación como nación, y el formato de Viñetas M. la pondrá al alcance de una audiencia mucho mas amplia y por un espacio indefinido de tiempo, además de poderla presentar con una riqueza visual y auditiva que no resulta posible en luna presentación en vivo.

Coordina: Nelson Monroy Rendón nelson.monroy@ucaldas.edu.co

 

1819


 

Gardel


 

Ir al contenido