Pinacoteca Palacio de Bellas Artes

Pinacoteca Palacio de Bellas Artes, un espacio para el arte nacional e internacional

Tras la fundación en 1931 de la escuela de Bellas Artes, se crea la colección de la pinacoteca y el área cultural del Departamento de Artes Plásticas; durante 89 años, ha hecho presencia en el campo artístico de la ciudad de Manizales, siendo pionera en la región.

La Pinacoteca cuenta con una colección recopilada por más de 8 décadas, aparte de reunir diferentes artistas, nos muestra diferentes técnicas y momentos históricos, convirtiéndose así en un gran patrimonio artístico local, nacional e internacional. Alberga más de 190 obras, las cuales se encuentran inscritas en el Catalogo de colecciones Colombianas del ministerio de cultura y cuenta con artistas reconocidos nacional e internacionalmente como: Enrique Grau, Gustavo Salamea, Alipio Jaramillo, Alberto Betancourt, Junji Konichi, Garay, Eduardo Rojas, Hilduara Mejía, Vicente Matijasevic, Carlos Augusto Buritica, Walter Castañeda, entre otros.

Cuenta con salas de exposición cuyo interés es promover a través del área cultural, los procesos creativos artísticos tradicionales y contemporáneos de tipo académico, la producción artística de la región, nacional e internacional y la colección de la Pinacoteca del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

Para participar en nuestras salas puedes escribir a pinacoteca@ucaldas.edu.co

A G E N D A   D E   E X P O S I C I O N E S   V I R T U A L E S   2 0 2 1

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El  18 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Internacional de los Museos. Los espacios expositivos y museos de la ciudad se han unido para celebrarlo. Desde el Centro Cultural del Banco de la República y las entidades aliadas, los invitamos a participar del seminario Públicos y pedagogías en tiempos de post confinamiento y de las acciones que se realizarán desde los distintos espacios. Conoce la programación y participa de esta celebración.

METÁFORAS DEL INCONSCIENTE DEL DIBUJO A LA ILUSTRACIÓN DIGITAL

Metáforas del inconsciente es una exposición virtual, un proyecto que integra la investigación creativa y la proyección universitaria de las artes plásticas y visuales del eje cafetero en tiempos de pandemia. A través de la alianza académica y cultural entre La Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, La Sala de Bellas Artes y La Pinacoteca, se integran en un esfuerzo común para exhibir los resultados creativos de tres artistas que emplean el dibujo como vehículo de expresión; donde el inconsciente se refleja mediante la simbolización de las experiencias traducidas en metáforas visuales.

Artistas: Sergio Blandón Quintero, Jhon Isaac Eregua Jaimes y Jhon James Marín

Curaduría: Andrés Uriel Pérez Vallejo y Carlos Augusto Buriticá

Director 3D: Jhon Isaac Eregua Jaimes

Convenio: Universidad de Caldas, Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Departamento de Artes Plásticas, La Pinacoteca, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Licenciatura de Artes Visuales, EIDOS ensamble.