Artes, Humanidades y Tecnologías en Diálogo

Artes, Humanidades y Tecnologías en Diálogo

Proyectos interna artes, humanidades y tecnologías en diálogo

Artes, Humanidades y Tecnologías en Diálogo, una apuesta a la conversación con la comunidad


Es un foro en donde a través del diálogo se articulan las Artes, las Humanidades y las Tecnologías y encuentran relación con procesos de relevancia social. Este espacio es liderado por la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas Claudia Jurado Grisales para convocar a la reflexión acerca de nuestro aporte personal e institucional, con los demás, con los animales, lo ambiental, lo social, así como la relación con el entorno, sin dejar de lado la importancia del arte como aliado estratégico.

En esta oportunidad el encuentro plantea conversar con los egresados de la Facultad de Artes y Humanidades de diferentes programas académicos, un encuentro para la conversación multidisciplinar y vanguardista dirigido a toda la comunidad académica para la integración de saberes, la reflexión y el debate.

En el año 2021 se celebran 90 años del programa de Artes Plásticas y 30 años del programa de Diseño Visual, así que en el marco de las charlas de Artes, Humanidades y Tecnologías en Dialogo con los Egresados, también se hará una conmemoración a estos dos programas que son parte fundamental de la historia regional.

Este trabajo se realizará en articulación con la Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas que busca fortalecer el puente con los graduados para que continúen  vinculados activamente con la institución, , además de brindar información de calidad de acuerdo a los contextos culturales, educativos y de innovación.


A G E N D A   2 0 2 1 


 

José Fernando Usma Aguirre | “Golo Volador”

Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Se formó en la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso – Chile. Socio de la Red Latinoamericana de la Risa, director fundador de la Fundación Circo Manizales, director pedagógico de Pin Pun Pan laboratorio escuela. Creador de la Compañía De Teatro Malditasea Producciones. Productor de TCM off un regalo para la calle. Creador, investigador, bufón, payaso, director y productor escénico, actualmente investiga la creación y diseño de máscaras de carácter.

Modera
Claudia Jurado Grisales
Diseñadora, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas

 


 

Octavio Arbeláez Tobón

Es abogado de la Universidad de Caldas, con estudios de posgrado en filosofía y marketing cultural. su trayectoria es ampliamente reconocida en la cultura iberoamericana como gestor de proyectos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. En el sector de la industria musical, es fundador y director de Circulart, el mercado latinoamericano de la música, que se realiza cada año en Medellín, y co-director de Mapas: el mercado de artes performativas del atlántico sur en Tenerife, España.

Es destacado su liderazgo en la creación de redes de trabajo y cooperación en Iberoamérica, como Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas); Adimi la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música en Iberoamérica; y es fundador de Redlat, Red de Productores Culturales Latinoamericanos. En su hoja de vida se cuenta también su labor como decano de la Facultad de Bellas Artes que ahora es la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas; director de artes del Ministerio de Cultura de Colombia; y coordinador nacional de programa y consultor del PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo), en el área de cultura y nuevas tecnologías.

Ha recibido premios como el de la ISPA International Society For The Performing Arts, de Nueva York, en 2014, por su trayectoria como gestor cultural, primer premio ‘Glommnet’ de Seúl, la orden del Congreso de la República de Colombia en el grado de Caballero, el nombramiento como ‘Comendador de la orden de las artes y las letras’, por parte del Ministerio de Cultura de la República de Francia, entre otros honores.
Egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas. Compositor, Productor musical y guitarrista. Magister en composición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una importante experiencia en producción musical y grabación de álbumes de diferentes formatos. Es docente de la Universidad Sergio Arboleda y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Modera
Claudia Jurado Grisales
Diseñadora, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas

 


 

Artes, Humanidades y Tecnologías en diálogo con el Paro Nacional | Polifonía por el futuro de Colombia

Invitados
Diana Hoyos Valdés, Doctora en filosofía, docente del departamento de Filosofía Universidad de Caldas
Elizabeth Bolívar Ruíz, artista plástica, candidata a magister de la Universidad de Caldas
Juan Sebastián Gómez Gonzales, abogado de la Universidad de Caldas, dirigente político
Claudia Jurado Grisales, diseñadora, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Caldas
Darío Arenas Villegas, sociólogo de la Universidad de Caldas, dirige la ONG Manizales en Común
Valentina Escobar Sierra, Docente de la Universidad de Caldas. Coordinadora de la Red Universitaria de DDHH de Manizales.

Modera: Cristian Camilo Zuluaga, Ingeniero telemático, periodista, analista crítico y periodista

 


 

Alejandro Marín

Es un pensador innovador y líder en diseño, futurista de corazón. Tiene más de 20 años de experiencia en diseño y gestión de productos que relaciona con su curiosidad por la inteligencia artificial y la robótica, la cual lo llevaron a desarrollar una metodología única para el diseño de negocios y la experiencia de usuario que él llama “pensar como una máquina”, la cual está Inspirada por su experiencia, la exploración e integración de principios de diseño en sus lugares de trabajo. Es egresado del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, continuó con sus estudios en Francia y el Reino Unido en Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario, se ha unido y dirigido equipos en Europa y Canadá, donde diseñó en colaboración robots, juegos y aplicaciones inteligentes, e inculcó el cambio cultural basado en su mentalidad innovadora.

Es creador de una herramienta de gestión de la innovación llamada EVI que aprovecha el poder de la inteligencia humana colectiva para simplificar ideas complejas y ofrecer conocimientos sobrehumanos a sus clientes. Alejandro cree que todos los emprendedores y dueños de negocios deben tener acceso a herramientas que permitan que las ideas rápidamente se transformen para aportar al desarrollo del mundo. Actualmente reside en Canadá, padre de dos hijos, fundador de Think Like a Machine, un proyecto de seguridad de IA. Su visión ha evolucionado hacia el uso de inteligencia colectiva impulsada por IA para desarrollar un sistema de razonamiento contextual que puede ayudarnos a resolver los mayores problemas de la humanidad.

 

 


 

Pacho Casas

Egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas. Compositor, productor musical y guitarrista. Magíster en composición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una importante experiencia en producción musical y grabación de álbumes de diferentes formatos. Es docente de la Universidad Sergio Arboleda y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha sido seleccionado como uno de los 33 compositores de música para piano del siglo XX más importantes en los BMTG 2018 y 2019 con su obra Tres reflexiones para piano. Obtuvo la medalla de plata en los Global Music Awards Instrumentalist, World Music por el álbum Terranova el cual escribió y produjo en el año 2015. Ha sido Jurado en las Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en dos modalidades:  Producción discográfica y Beca para el fortalecimiento de músicas urbanas; además de haber sido productor musical de Colombia Tiene Talento de Teleset y Canal RCN.
Su lenguaje musical proyecta la influencia de la música académica y la riqueza del folclor colombiano que lo ha acompañado a través de los años.

www.pachocasas.com

Ir al contenido