De la filosofía a la psicología

Buena parte de los problemas centrales de la psicología han sido heredados de la filosofía. Problemas como el de la mente, la conciencia, la persona, la conciencia moral, los hechos institucionales y sus implicaciones en el comportamiento humano, por mencionar solamente algunos, son problemas ampliamente debatidos en las dos áreas. Sin embargo, ambas disciplinas han gozado de una independencia tal que sus raíces comunes no parecen tan obvias. De la filosofía a la psicología es un espacio de carácter interdisciplinar, que tiene como primer propósito poner de relieve esa estrecha relación entre ciertas reflexiones filosóficas y el desarrollo teórico de la psicología. Como segundo propósito busca acercar a la comunidad no académica a temas que son de gran importancia para la vida humana, pero cuyo tratamiento académico los ha hecho lejanos y casi inaccesibles. El Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y el Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó se unieron para realizar un ciclo conversatorios en el que se pondrá en evidencia cuánto puede aportar la reflexión filosófica a la psicología, y viceversa.

Coordina: monica.lopez@ucaldas.edu.co

A G E N D A

Agenda de conversatorios De la filosofía a la psicología 2021
18 de mayo El estrés laboral o síndrome del quemado Diana Carolina Arbeláez. Filósofa. Universidad de Caldas
Olga Guarín. Psicóloga. Universidad Católica Luis Amigó
29 de junio Arte y psicoanálisis John James Gómez. Psicólogo. Universidad Católica de Pereira
Carlos Alberto Ospina. Filósofo. Universidad de Caldas
27 de julio Los animales desde la psicología y  la filosofía Valentina González. Filósofa.  Investigadora asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB).
María Cristina Correa. Psicóloga. Universidad Católica Luis Amigó
17 de agosto Dependencia psicológica y colonización Juan Alejandro Chindoy. Filósofo. Universidad de Caldas
John Arcia. Psicólogo. Universidad Católica Luis Amigó
28 de septiembre Trastornos mentales y el arte Marcela Castillo. Filósofa. Universidad de Caldas