Zona de Encuentro

Zona de Encuentro visibiliza los procesos de creación-investigación en las Artes Plásticas

Es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, coordinado por el Departamento de Artes Plásticas, y se configura como un espacio expresivo para los estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades, a fin de que presenten sus propuestas de creación en el campo de las Artes, el micro-ensayo y la poética. El evento se constituye en un ejercicio de reflexión, revisión y apropiación de los contextos artísticos-conceptuales, a partir de un pensamiento crítico, en procura de aportar a la transformación cultural de la región y el país. El estudiante universitario, en su categoría de iniciado en los procesos culturales, debe comenzar a valorar la estructuración de sus experiencias, no en tanto que choque pasional, sino como reconciliación de opuestos. Es decir, proponiéndose fenomenologías estéticas que refinen sus ideas hasta clarificarlas en juicios constructivos y juicios de identidad.

Coordina: jose.matijasevic@ucaldas.edu.co y carlos.fierro@ucaldas.edu.co

A G E N D A   2 0 2 1

C O N V O C A T O R I A   2 0 2 1

La convocatoria Zona de Encuentro 2021 “Depuración” es una sugerencia al inicio del camino universitario, como conciencia en la limpieza procesual y como purga que busca, en lo metodológico, su síntesis desde la expresión de sus actos y sus intenciones, que busca recibir piezas que son filtradas y son filtros; testimonios plásticos y escritos respecto de decisiones que se acrisolan en su intimidad, para dar cuenta del intento de generar historia.

Inicio de la convocatoria: lunes 26 abril 2021
Cierre de la convocatoria: viernes 25 junio 2021
Selección del jurado: entre el lunes 28 de junio y el viernes 2 de julio
Exposición virtual: lunes 20 de septiembre 2021
Publicación digital: lunes 22 de noviembre 2021
Incentivos: Certificado de participación y catálogo digital
Disciplina: Arte, micro-ensayo y poética
Correo: zonadeencuentro2020@gmail.com

La convocatoria Zona de Encuentro 2021 “Depuración” es una sugerencia al inicio del camino universitario, como conciencia en la limpieza procesual y como purga que busca, en lo metodológico, su síntesis desde la expresión de sus actos y sus intenciones.

La convocatoria Zona de Encuentro 2021 “Depuración” busca recibir piezas que son filtradas y son filtros; testimonios plásticos y escritos respecto de decisiones que se acrisolan en su intimidad, para dar cuenta del intento de generar historia.

Participación

Podrán participar en el evento Zona de Encuentro 2021 los estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades. Para ello, cada estudiante deberá adjuntar entre una (1) y tres (3) propuestas de creación y enviarlas al correo zonadeencuentro2020@gmail.com. Se aceptarán propuestas de creación en el campo de las artes, el micro-ensayo y la poética. El tema será libre en todos los casos.

Cuando se trate de obras plásticas bidimensionales o tridimensionales, se enviarán imágenes o fotografías de esas obras en formato JPG de alta calidad y deberán tener un peso mínimo de 3 megabytes y máximo de 8 megabytes (Mb), exigiéndose que tengan el encuadre y el revelado adecuado. En el campo de las artes plásticas la técnica también será libre, incluyendo propuestas de las artes plásticas expandidas en las que se podrán postular videos que deberán estar en la plataforma de YouTube a resolución mínima HD con una duración máxima de cinco minutos y deberán estar en modo privado en dicha plataforma para reservar su posible presentación al público para las fechas estipuladas.

El micro-ensayo no podrá exceder las 2.000 palabras y en él la temática será igualmente libre, lo mismo que en el área de la poética, en la cual la extensión máxima será de 2 cuartillas, en fuente Arial 12 y en documento Word.

Las propuestas de creación seleccionadas harán parte de una exposición virtual y se incluirán en una publicación digital.

Selección de las propuestas de creación

La selección de las propuestas de creación la realizará un jurado conformado por cuatro (4) docentes del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, y se llevará a cabo entre el lunes 28 de junio y el viernes 2 de julio de 2021. No se aceptarán propuestas que sean enviadas con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria o que no cumplan a cabalidad con los requisitos de participación.

Reconocimiento

Cada uno de los autores aceptados en el evento, recibirá un Certificado de Participación, que será enviado en formato digital al correo registrado en la convocatoria.

Los coordinadores de Zona de Encuentro publicarán un catálogo digital, en el cual se recogerá una selección de las propuestas de creación más sobresalientes del evento. Cada autor recibirá el catálogo digital a través del correo inscrito.

De la propiedad intelectual

Cada autor deberá autorizar por escrito (ver anexos 1 y 2) la publicación, con fines culturales, de cada una de la(s) propuesta(s) enviada(s).

Aceptación de la presente Convocatoria

La sola postulación de las propuestas de creación en la presente convocatoria implica el total conocimiento y aceptación de las presentes condiciones, sin excepción.

Este evento hace parte de la conmemoración de los 90 años de Artes Plásticas

T E M P O R A D A   2 0 2 0