Escuela de inglés para estudiantes con necesidades diversas

Escuela de inglés para estudiantes con necesidades diversas

La Escuela de Inglés para Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas EINED pertenece al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas. Somos un grupo humano conformado por docentes del departamento y estudiantes – profesores que cursan su último semestre del programa de Lenguas Modernas.  Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes con necesidades educativas diversas. Para ello ofrecemos clases semanales de inglés planeadas con base en las necesidades de dichos estudiantes, a través de la utilización de metodologías y recursos orientados a suplir sus necesidades, para que exista un proceso real de inclusión.   Además, ofrecemos talleres para docentes de inglés de la ciudad, sobre el manejo de estrategias y ajustes razonables que se deben tener en cuenta en la enseñanza de inglés a estudiantes con necesidades Educativas Diversas.

Coordina: liliana.giraldo@ucaldas.edu.co

 

P R Ó X I M O S  E V E N T O S


 

El sistema de las Naciones Unidas ha celebrado la diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo. En 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos.  En ese sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de crear conciencia sobre la condición a nivel mundial.

Por ello, en la Universidad de Caldas queremos unirnos a dicha conmemoración a través de una jornada académico – recreativa con el fin reconocer el potencial de las personas con autismo y de dar a conocer su potencial.  Además pretendemos promover el respeto a la diversidad neurológica a través de la socialización de herramientas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las persona s con TEA.

 

 

EVENTOS DEL PROYECTO


 

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones, recuperado de https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

En la Universidad de Caldas queremos unirnos a esta conmemoración a través de una jornada de concientización sobre la condición y de integración con las personas que tienen el diagnóstico, sus familias y cuidadores. A través de este evento queremos reconocer el potencial de todas las personas con Síndrome de Down y celebrar la diversidad.

 

El presente proyecto llamado “la discapacidad está de moda” es un evento inspirado en la necesidad de crear conciencia sobre el potencial de las personas con discapacidad. Este proyecto se elaboró gracias a la unión y participación de varios miembros de instituciones que trabajan con personas con discapacidad cognitiva en la ciudad de Manizales.

“La discapacidad está de moda” es un desfile de modas que tendrá como invitados a personas con síndrome de Down, Trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, por un lado.  Por otro lado, contará con la participación de modelos, actores o actrices famosas de la farándula nacional.  El evento se realizará en alianza con la Escuela de Inglés para Necesidades Educativas Diversas EINED, la Red TEA Caldas, la Fundación Abre tus ojos, el Hogar Quiéreme, la institución educativa Gran Colombia, la fundación Luciana Tovar y la Asociación ASODOWN. Además, se contará con el apoyo de familiares, miembros directivos de las mismas instituciones y también de empresas que deseen unirse a dicha causa.

El fin principal del desfile es convocar a la comunidad en general en torno a la discapacidad,  mostrando el potencial, valores y principios de la población con discapacidad y también buscar que las fuerzas vivas del municipio y la población manizaleña para que nos unamos en torno a un objetivo común que es visibilizar la discapacidad como un tema importante de ciudad y hacer de Manizales un modelo de inclusión en Colombia.

 

En el marco de la celebración del día mundial de la concienciación sobre el autismo que se conmemora cada año el 2 de abril. El objetivo de esta jornada es hacer una campaña de concienciación y sensibilización sobre el trastorno del espectro autista en la ciudad de Manizales a través del desplazamiento silencioso de los asistentes desde el sector del Cable hasta el sector del Triángulo.

 

Este es un evento académico y cultural que se realiza en el marco de la celebración del día mundial de la concienciación sobre el autismo que se conmemora cada año el día 2 de abril desde la promulgación hecha por la Asamblea general de las naciones unidas el 21 de enero de 2008. Es un día en el que queremos reconocer y celebrar la diversidad neurológica con el fin de evitar la estigmatización y discriminación por razones de diferencias en la forma de ver el mundo y de aprender. Se trata, además, de promover el respeto por las personas que tienen trastorno del espectro autista (TEA), de visibilizar su condición y de crear conciencia sobre la necesidad de aceptarlas en la sociedad. La primera parte del evento constará de un conversatorio entre dos expertos en TEA quienes resolverán inquietudes de dos docentes del departamento de lenguas extranjeras que harán el papel de moderadoras y de la audiencia también. El conversatorio será sobre el autismo en la adolescencia, sus características y algunas pautas de manejo. La segunda parte del evento incluirá un pequeño acto cultural y la integración de las familias de personas con TEA asistentes al evento.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”” (Declaración de Naciones Unidas)

Este es un evento académico y cultural liderado por la Escuela de Inglés para Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas (EINED) y el Semillero de Investigación Sobre Necesidades Educativas Diversas en la Enseñanza del Inglés (SINEDEI), que busca celebrar la capacidad diversa de las personas con Síndrome de Down a través de la visibilización de la condición.

Este evento se realiza en alianza con la Asociación de Personas con Síndrome de Down (ASODOWN). El evento incluye una charla académica con una experta invitada y además, una programación cultural liderada por las personas de ASODOWN.


 

 


T E M P O R A D  A   2 0 2 1


Evento Hablemos de Autismo en la Universidad de Caldas – Diagnóstico y pautas para su manejo
 
La Escuela de Inglés para Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas (EINED) y el Semillero de Investigación en Necesidades Educativas Diversas en la Enseñanza del Ingles (SINEDEI) invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a acompañarnos en esta charla que se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.
 
Según el informe de las Naciones Unidas: “El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial”.
 
A lo largo de la historia hemos sido testigos de la estigmatización y discriminación por la diversidad neurológica. Aspectos que dificultan el diagnóstico y tratamiento de condiciones como el autismo. Por ello la asamblea general de las naciones unidas declaró el 2 de abril como el día del autismo con el fin de visibilizar esta condición y de promover el respeto por los derechos y bienestar de las personas con discapacidad. Para nosotros es de suma importancia fomentar una actitud de respeto y celebración de la neuro diversidad.
 
Los expertos invitados a este conversatorio cubrirán aspectos tan importantes como las generalidades del autismo, los pasos para llegar al diagnóstico y unas pautas de manejo en casa y escuela. También se tendrán en cuanta las preguntas que surjan entre los asistentes. Están todos cordialmente invitados.
 
Fecha:  6 de abril 2021
Hora: 5:00 p. m.

Evento Aprender sobre el síndrome de Down es visibilizarlo!
 
Este es un evento que se realiza dentro del marco de la celebración mundial del día del Síndrome de Down (21 de marzo), decretado por la asamblea general de las Naciones Unidas (NU) en el año 2011. El síndrome de Down (SD) es una condición que existe en todas las regiones del mundo y sus efectos pueden evidenciarse en el aprendizaje, la salud o las características físicas de aquellos individuos que lo padecen. De acuerdo con las NU, “La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.
 
La Escuela de Inglés para Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas (EINED) y el Semillero de Investigación sobre Necesidades Educativas Diversas en la Enseñanza del Inglés (SINEDEI), quieren unirse a dicha celebración a través de este evento ya que consideramos que es importante visibilizar la condición y así mismo, concientizar a la sociedad en general sobre la necesidad de aprender más sobre este síndrome para generar espacios de inclusión y respeto a la diferencia.
 
Se pretende dar un breve recorrido sobre las generalidades del síndrome de Down y además, orientar a la audiencia sobre estrategias de manejo en casa y en la escuela, con el fin de contribuir al logro de una mejor calidad de vida de los individuos con esta condición.
 
Mira el video AQUÍ
 
 

Hablemos del trasntorno del espectro autista (TEA) con los maestros… “Del librito a la práctica”. Mira el video AQUÍ

Ir al contenido