Libro Karl Popper: El conocimiento objetivo y el mundo 3 (2020)

Reseña

La influyente teoría de la ciencia de Karl Popper ha sido ampliamente criticada y vigorosamente debatida durante las últimas décadas. Los conceptos centrales de su teoría: “falsabilidad”, “corroboración” y “verosimilitud” se han tornado proverbiales en la filosofía de la ciencia contemporánea. Los desafíos de Popper a la ortodoxia y sus puntos de vista radicales han generado mucha controversia por lo cual hay críticos muy agudos de sus puntos de vista, pero también algunos defensores. Sin embargo, las defensas sistemáticas de su pensamiento tienden a ser escasas en la literatura. En este proyecto, exploramos esta vía mediante un examen cuidadoso y una interpretación caritativa de los principales aspectos de sus tesis; a saber, su insistencia en la objetividad del conocimiento científico y el carácter racional de su perspectiva de la ciencia.

Esta obra contiene cuatro capítulos y la conclusión. En el capítulo introductorio, se explica la motivación del proyecto, así como la estrategia investigativa que se va a emplear y se incluye un resumen de los principales problemas tratados. El segundo capítulo se dedica a la teoría del conocimiento objetivo y a la idea de una epistemología sin sujeto cognoscente, una de las propuestas de Popper que ha recibido más críticas y rechazos. También se examina la teoría del “Mundo 3”, el cual no corresponde ni al mundo físico ni al mental, sino al mundo -creado por el hombre- de los contenidos objetivos del pensamiento. En el tercer capítulo se discute el racionalismo crítico, la piedra angular de la filosofía popperiana, y se expone su método negativo. Finalmente se examina la acusación de que esta filosofía fomenta el irracionalismo. Se responde dicha crítica y se procura ofrecer una caracterización del racionalismo inmune a este tipo de objeción.

Más información:
Librería Universidad de Caldas