El Archivo Musical de Caldas trabaja por el Patrimonio Musical regional
El proyecto Creación del Archivo Musical de Caldas se vinculó a la Universidad de Caldas a comienzos del año 2019 aunque fue escrito para un concurso docente en noviembre de 2016.
En el año 2017 se socializa en eventos académicos como las Tertulias del Banco de la República sede Manizales y el Congreso de Investigaciones Musicales de Cali, lo que dejó como resultado un pequeño grupo de trabajo conformado por unas damas coleccionistas que aún están vinculadas a esta iniciativa.
Hay muchas preocupaciones en torno al Patrimonio Musical del Departamento de Caldas, pero la preocupación inicial, que aún mantiene unido este equipo de trabajo, es la urgencia de proteger el patrimonio musical regional, el de nuestros compositores, por ello seguimos con la convicción de que los documentos musicales de los compositores caldenses deben ser resguardados en una institución con la infraestructura y el personal capacitado que los acoja para evitar su deterioro, destrucción o desaparición.
Durante estos años hemos visitado archivos de diferentes instituciones, compositores, legatarios y agentes culturales con el fin de conocer el destino que ha tenido parte de la documentación musical del Departamento, sin embargo, este proceso ha sido muy difícil debido principalmente a nuestro contexto, que aún refleja la indiferencia en torno a la importancia cultural y patrimonial determinada en la figura del compositor local.
Coordina:
Monica Alejandra González | monica.gonzalez_r@ucaldas.edu.co
T E M P O R A D A 2 0 2 4
Nelson Monroy Rendón
Nelson Monroy Rendón es un destacado músico, director, compositor y arreglista colombiano, profesor de la Universidad de Caldas, reconocido por su significativa contribución al desarrollo de la música en el Departamento de Caldas.
Nacido en Bogotá, Nelson ha sido durante 35 años director general, compositor y arreglista del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas TOUC. Además, fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Caldas durante 30 años, y ha sido profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Caldas desde 1990. Su compromiso con la educación musical se extiende también a su labor como director artístico de la Fundación Batuta Caldas durante 20 años. Su enfoque en la música vocal lo llevó a dirigir la Coral Santa María de Manizales por una década, consolidando su reputación como un promotor incansable de la música coral en la región.
Livia González de Ruíz
Integrante del grupo Perla del Ruiz.
En este episodio del Archivo Musical de Caldas, Livia González del Ruiz, cantante y docente jubilada, nos comparte sus memorias y vivencias dentro de la música hecha en Caldas. Con más de una década de trayectoria en el grupo Perla del Ruiz, Livia relata momentos inolvidables, como la trágica muerte de Ramón Carmona, su experiencia como docente y copista, así como la manera en que interpretaban y se organizaban en su época.
Graciela Díaz y Guillermo Vásquez
Entrevista a Graciela Díaz y Guillermo Vásquez, exintegrantes del emblemático grupo Perla del Ruiz. Durante la conversación, comparten con orgullo sus comienzos en el grupo y en la música, reviviendo las memorias de sus presentaciones. Recuerdan con gran admiración al director del grupo, Marco Tulio Gómez Arango, quien, a través de sus composiciones, capturaba la esencia de la vida cotidiana en la ciudad de Manizales. Algunas de sus obras más reconocidas incluyen “Juana Cuatro”, “Pispirispis”, y “Civismo”. Además, Graciela y Guillermo narran su experiencia en el prestigioso concurso Mono Núñez, donde fueron galardonados como ganadores.
Exposición: Caminos creativos de Guillermo Rendón
La exposición Guillermo Rendón: caminos creativos, surge de la reflexión sobre algunas partituras originales del compositor manizaleño digitalizadas por el Archivo Musical de Caldas. En un puente entre la música, las artes visuales y la antropología se destaca la modificación de la notación en sus partituras, la inspiración para crear desde lo interdisciplinar y los lenguajes poéticos y sensibles de la composición musical.
Parte del proyecto de investigación Análisis interdisciplinar de las grafías del compositor Guillermo Rendón García de la Universidad de Caldas.
Equipo realizador:
Mónica González – Docente del Departamento de Música
Santiago Orozco – Estudiante del Programa de Artes Plásticas
Esteban Ortega – Estudiante del Programa de Antropología
Andrea Ospina – Docente del Departamento de Artes Plásticas
Homenaje a la Agrupación Musical Perla del Ruíz
Homenaje a los Maestros y familias que formaron parte de la Agrupación Musical “Perla del Ruíz” (1975-1985), un legado artístico que marcó una época y dejó una huella imborrable en nuestra historia musical. Un reencuentro histórico, lleno de recuerdos, música y gratitud.
T E M P O R A D A 2 0 2 3
Homenaje al compositor Caldense Tirso Ramírez Delgado, egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas.
El Proyecto de Extensión del Archivo Musical de Caldas realiza cada año una actividad para resaltar temáticas patrimoniales que no han sido socializadas en otros espacios. En esta ocasión, el homenaje se dirige hacia un compositor de casi 80 años, cuya variada producción musical es conocida únicamente por coleccionistas locales de música. La agrupación musical Eufonía y músicos invitados serán parte de este emotivo tributo, bajo la dirección musical y los arreglos del pianista Sergio Bermúdez.
Tirso Ramírez Delgado, nacido en Manizales el 9 de diciembre de 1943, es un músico que estudió en el Conservatorio de Bellas Artes con importantes maestros de la ciudad, tales como Conrado Sepúlveda, Marco Tulio Arango, Livia González de Ruíz y Never Madrid. Entre sus obras, ya grabadas en Estudios Sonolux y Larc de Medellín, se encuentran destacadas canciones como ‘Otra Navidad’, ‘A La Reina Del Café’, ‘Como Muerden Los Recuerdos’, ‘Don Cipriano’, ‘Letargo’, entre otras.
Es muy importante dar visibilidad a las obras compositivas de Tirso Ramírez Delgado y compartir su destacada trayectoria. A pesar de su condición y edad, este docente y músico de la tercera edad ha estado apartado de los escenarios. Por ello, este homenaje tiene como objetivo dignificar su obra en vida, acercándose nuevamente al público de Manizales y Caldas.
Además de su formación en el Conservatorio de Música, Tirso Ramírez Delgado es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas También obtuvo su título como Técnico en Dibujo Arquitectónico en el año 1975 y se graduó en Gramática Superior y Técnica Vocal del Conservatorio en 1985.
Esperamos que este merecido homenaje brinde el reconocimiento y aplauso que este talentoso compositor Caldense merece, celebrando su aporte invaluable a la riqueza cultural de nuestra región.
Manzanares: Rafael Antonio Gallego Pineda
Créditos:
Mónica Alejandra González Ramírez
Coordinadora del proyecto Archivo Musical de Caldas
Nombre completo de los entrevistados:
Alfredo y Álvaro Gallego Llano
Hijos del compositor
Rafael Antonio Gallego Pineda
Autor y Compositor
Nacido el 24 de octubre de 1.905 y fallecido el 2 de junio en 1.986 en Manzanares, Caldas. Realizó Estudios con el maestro Luis Eduardo Villa y llegó a interpretar varios instrumentos. Se desempeñó como Director de las Bandas de los municipios de Manzanares, Salamina, Pensilvania y Aguadas en el Departamento de Caldas; en el Departamento de Cundinamarca dirigió la Banda de Villeta, en el Departamento del Tolima las Bandas de Herveo, Casabianca y Fresno, así como la Banda de Pijao en el Quindío.
Es autor y compositor de un número importante de obras entre las que se destacan el Himno a Manzanares en honor a su tierra natal.
Algunas de sus composiciones son: El bambuco San Pedro en el espinal; las marchas Olga y Esperanza Manzanareña dedicada al Concejo municipal de Manzanares Caldas; los pasodobles el 86 y Rosita. Los pasillos mis lágrimas; por docenas; el callejero, dedicado a su hijo Alvaro; Alfredito y Cecilia dedicado a sus hijos Alfredo y Cecilia. En ritmo de danza, como te quiero; el bolero como soñar; el vals no te olvidaré y Nora; una fantasía titulada Bajo el cielo de Manzanares, pieza musical con la cual su hijo Luis Álvaro Gallego ganó premio especial en el Concurso Nacional de Bandas realizado en Paipa Boyacá en el año 1.982.
Aprendieron música también sus hijos Luis Alberto Gallego Rivera, Gustavo, Álvaro, Carlos y Alfredo Gallego Llano, de los cuales fueron directores de banda siguiendo los pasos de su padre Alberto y Álvaro; ellos hicieron parte de las banda que dirigía su padre y conformaron una orquesta en el municipio de Manzanares la que llamaba LOS ALPES y tocaba en el club social, participaron en programaciones de fiestas en los municipios cercano, llegando también a presentarse en la Feria de Manizales, donde alternaron con la Orquesta Los Graduados con el loco Gustavo Quintero.
Luis Álvaro Gallego Llano
Nació en Herveo Tolima el 16 marzo de 1943, la música la aprendió por enseñanza de su padre Rafael y su hermano Alberto, hizo parte de las bandas de Herveo, y Villeta Cundinamarca siendo su padre el director, luego en las bandas de Pensilvania y Samaná que dirigía su hermano Alberto
fue director de la Banda Municipal de su tierra natal 1.971, de la Banda Municipal de Manzanares desde 1.973 hasta noviembre de 1.976, luego fue nombrado como profesor de música interino en la escuela San Luis Gonzaga, luego en mayo de 1.980 fue trasladado por la secretaria de educación del departamento al colegio Instituto Manzanares como director de las Bandas Estudiantiles, cargo que desempeñó hasta el año 1.989, de ahí pasó a dirigir la Banda Estudiantil de Marquetalia Caldas hasta 1.992, pasando luego a dirigir la Banda del Instituto Universitario de Manizales y en 1.993 pasó documentos para el trámite de la pensión de jubilación.
Entre algunas composiciones musicales del Maestro Álvaro Gallego se encuentran: La fiesta de mi pueblo en ritmo de cumbia; Cordialidad en Manzanares; pasillo. Es compositor de los Himnos: al municipio de Marquetalia y al encuentro de escritores, en homenaje al licenciado don Elceario Arias y del pasodoble La tierra que amo, inspirado en los tiempos de la pandemia del año 2020, entre otras obras de su autoría.
T E M P O R A D A 2 0 2 2
Tarde de Tango | El ritual del tango en Manizales: de la calle a la universidad
Durante el siglo XX, se presenta un fenómeno que penetra y transforma las prácticas culturales de los sujetos de la región cafetera: el ingreso de ritmos argentinos a Colombia como el fox, el tango, la milonga, la rancherita y el vals; y su recepción y reproducción de estos a lo largo de gran parte del siglo. De acuerdo con Vitullo (2015) y con Pérez (2010), la recepción de un género musical como el tango, tiene que ver con factores económicos y sociales que fundamentaron el escenario preciso para que este se constituyera como parte del del día a día del sujeto paisa, quien adaptó culturalmente estos ritmos para sí. De esta manera, comienzan a evidenciarse en el transcurso del siglo anterior, cantinas, fondas y bares de esta música en los pueblos cafeteros y antioqueños con fotos pegadas en las paredes de los grandes exponentes del tango, se abren los bailaderos y las academias, además crece la venta de discos de este género.
En este sentido, el tango se ha constituido a nuestros días como parte de la cultura popular local y regional de Manizales y Caldas; adoptando para sí, prácticas y particularidades que se han consolidado históricamente en lo que hoy se denomina como la melodía manizaleña. El tango y los ritmos argentinos específicamente, han trascendido en la ciudad hasta posicionarse internacionalmente como un referente de esta cultura, es así como hasta nuestros días se han consolidado diferentes festivales y eventos que vinculan procesos locales, nacionales e internacionales a la cultura popular de los ritmos argentinos. Teniendo esto en cuenta, El semillero de investigación del Archivo Musical de Caldas organiza este semestre el evento El ritual del tango en Manizales: de la calle a la universidad, que se plantea con el objetivo de consolidar un espacio académico y artístico en donde se expongan los elementos identitarios y particulares de la cultura de la melodía manizaleña y más específicamente del tango en la ciudad. Y de esta manera, exponer la importancia de la investigación social en torno a la cultura, a la música y a la trayectoria histórica que ésta ha desarrollado. Es menester reconocer la importancia que el archivo y la recolección de información tienen en este proceso para recuperar algo de la memoria histórica que tanto se ha perdido en la ciudad.
NELSON ADOLFO LÓPEZ DÍAZ
Viterbo
VÍCTOR DANILO TORO BENITEZ
Viterbo
CARLOS ANDRÉS MEJÍA
Director
FERNEL OCAMPO MUNERA
Viterbo
T E M P O R A D A 2 0 2 1
DANIEL ALBERTO MORENO VERGARA
Trompetista, Compositor y Arreglista. Maestro en Música – Universidad de Caldas.
RICARDO OSPINA DUQUE
Clarinetista, Compositor. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas
FABIO ALBERTO RAMÍREZ S.
Autor y Compositor
FREDDY SAMUEL MUÑOZ ENRÍQUEZ
Pianista y Compositor. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas
GUILLERMO RENDÓN GARCÍA
Director de Orquesta, poeta, lingüista e investigador
PACHO CASAS
Guitarrista y productor musical
TIRSO RAMÍREZ DELGADO
Músico y Compositor
OSCAR FERNANDO TRUJILLO GÓMEZ
Trompetista, Compositor y Director. Licenciado en Música (Universidad de Caldas), Magister en Música con énfasis en trompeta (EAFIT).
JUAN SEBASTIAN CARDONA OSPINA
Compositor. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, magíster en Música de la Universidad EAFIT, estudiante de doctorado en Composición en la Universidad de Memphis, Tennessee.
JUAN CARLOS VALENCIA RAMOS ” EL INDIO “
Docente, Trompetista, Arreglista, Compositor y Director. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas con Postgrado en Jazz y Música Moderna del Conservatorio del Liceo en Barcelona, Magíster en Música con profundización en Composición y Arreglos en Jazz de la Universidad EAFIT.
T E M P O R A D A 2 0 2 0