Temporada de Conciertos del Departamento de Música

Temporada de Conciertos del Departamento de Música

El objetivo del proyecto Temporada de Conciertos es generar un espacio para la puesta en escena de los proyectos instrumentales, electroacústicos, orquestales y corales del Departamento de Música, que impacte positivamente en la vida cultural de la universidad y la región. En ese sentido el proyecto pretende congregar las 17 agrupaciones con las que cuenta el Departamento de Música, en una Temporada de Conciertos que se realizará en convenio con diversas instituciones de la ciudad y que para este año se realizará en varios escenarios presenciales y virtuales.
 
Coordina: Héctor Yovanny Betancur Santa
+ Info: hector.betancur@ucaldas.edu.co 
 
PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA TEMPORADA
 

Concierto de celebración: Florian Kitt y Carlos Rivera en los 80 años de la Universidad de Caldas 

El departamento de música de la Universidad de Caldas, en alianza con el Centro Colombo Americano y el Banco de la República, se complacen en presentar el concierto de Florian Kitt y Carlos Rivera como parte de la Temporada de Conciertos 2023. Este evento se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 80 años de la Universidad de Caldas, y estas instituciones aliadas se unen a la celebración a través del arte y la cultura.

 
 

ACTIVIDADES DE TEMPORADA

ACTIVIDADES DE TEMPORADA

Performa Ensemble

El Performa Ensemble fue fundado en 2007, y tiene una formación variable, integrando intérpretes vinculados al Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro (Portugal). Este grupo es uno de los más activos de música de cámara en Portugal, especializado en la interpretación de música contemporánea. Busca promover la composición e interpretación de nuevo repertorio de música de cámara, especialmente de compositores portugueses. La mayoría de sus proyectos han sido financiados por el Ministerio de Cultura portugués y se han presentado en las principales salas de conciertos y festivales de música contemporánea de Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, Reino Unido, España y Brasil. El conjunto está especialmente interesado en el trabajo interactivo con los compositores, lo que da lugar a proyectos creativos de colaboración e interdisciplinarios, y ha encargado y estrenado varias obras.

Performa Ensemble ha grabado y participado en varios CD’s: Crossover (2008), Cultures électroniques 20 (2008), Momentum (2010), 7 Pomegranate Seeds (2012), Fado(s) (2014), e Intertextualities/Interculturalities (2019).

El Ensamble de Metales y Percusión está conformado por estudiantes de las carreras Licenciatura y Maestro en Música de la Universidad de Caldas dirigidos por el profesor Pastor Muñoz.

Integrantes:

Corno Francés: Yeison Sanin Téllez Mateus, Juan José Calderón Rendón, Pablo Felipe Becerra Díaz y Johan Andrés Oliveros Álzate
Trompeta: Juan Pablo Rendón Beltrán, Oscar Iván Cardona Giraldo, Julián, Stiven Gañán Betancur, Mariana Satizábal Buitrago, Sergio Gallego Mena
y Jeffersson Morales Sánchez
Trombón: David Agudelo Cañón, Luis Fernando Morales Ramírez y Andrés Camilo Hernández Soto
Trombón bajo: Stiven David Pérez Pantoja
Eufonio: Juan Diego Álvarez Parra
Tuba: Juan Manuel Álzate López y Gustavo Adolfo González Loaiza
Percusión: Nicolás Echeverri Montoya, Jhon Esteban Cortes, Santiago Ríos Clavijo, Carlos Adrián Gañan Orrego y Miguel Valencia Percusión

El Ensamble de Flautas de la Universidad de Caldas está conformado por la totalidad de estudiantes de la cátedra de la flauta de las carreras Licenciatura y Maestro en Música dirigido por la profesora Alejandra Buitrago.

Integrantes: Mariana Cristancho, Valentina Pérez, Byron Erazo, Ivan Calderón, Jorge Andrés González, Vannessa Chizabas, Luis Alfonso López, Amelia Itai, Valeria Londoño y Geraldine Vargas.

La Big Band del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de esta institución, la oportunidad de conocer, interpretar y estudiar el repertorio escrito y adaptado para Big Band; desde el estilo del swing pasando por diversos géneros y llegando a la música colombiana. Esta agrupación ofrece también a los estudiantes del énfasis de Jazz del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, un espacio donde conocer a profundidad este ensamble y poder aplicar los conocimientos adquiridos en este énfasis; aportando a ella arreglos y composiciones propios, enriqueciendo el repertorio colombiano.

La Big band ha participado en diferentes escenarios culturales del departamento de Caldas y de la ciudad, mostrando el trabajo realizado a diferentes públicos. Ha realizado en los años 2017 y 2018 el Concierto de apertura del Festival Internacional Universitario de Jazz, Organizado por el centro Colombo Americano en Manizales.  En el presente año, presentó el concierto de Cierre del Festival CIMA 2018, acompañando al Trompetista Brasileño Gileno Santana. Ha participado en los Confa Jazz 2017 y 2018, Acompañando a Maestros internacionales como: Gary Weat, Carlos Pino, Ryan Middagh, Gileno Santana, entre otros.

Está conformada por estudiantes que cursan la materia Big Band, por estudiantes que cursan la materia Práctica de Conjunto, por egresados y docentes asesores.

Integrantes de la Big Band
*Profesor del Departamento de Música, Universidad de Caldas

Voces: Juan David Galindo, Sara Valentina Zapata, Estefanía Castrillón, Jenny Moreno*
Saxofones: Juan Esteban Barahona Arias, Luisa Fernanda Herrera, Daniel Andrés Andica, Cristian Geovany Piarpuezan Nazate, Juan Felipe Patiño Martínez, Daniel Díaz Henao.
Trompetas: Manuel Felipe Velázquez jurado, Juan Pablo Rendón, Diego Alejandro Alzate Cardona, Juan Diego Gañan Amariles
Trombones: Camilo Andrés Arias, Andrés Camilo Hernández soto, Nicolás García Arias, Cristian Agudelo
Guitarra: Juan Pablo Restrepo
Piano: Gustavo Adolfo Calvo Iglesias, Freddy Samuel Muñoz*
Bajo: Juan Sebastián Gómez Valencia, Valentina Aristizabal Toro
Batería: Juan Esteban Montoya Gómez, Sebastián Victoria Agudelo
Vibráfono / Percusión: Miguel Valencia, Nicolás Echeverri Montoya

Concierto del Ensamble de Música Contemporánea Universidad de Caldas EMCUC
Presentación oficial del trabajo discográfico “Latinoamericanismos”
Homenaje al Maestro Fabio Miguel Fuentes Hernández

Este primer trabajo discográfico incluye obras de compositores latinoamericanos, así mismo se hará un homenaje al Maestro Fabio Miguel Fuentes Hernández en su primer año de fallecimiento.  Como invitado especial estará el Doctor Camilo Méndez San Juan – profesor de Hong Kong Baptist University.

Miembros del Ensamble de Música Contemporánea Universidad de Caldas EMCUC:

Alejandra Buitrago – Flautas
Deyvis Betancourth – Clarinete
Laura Sofía Ramírez – Clarinete bajo
Diana Carolina Medina – Violín
Jairo Iván Londoño – Viola
Sebastián Castrillón – Cello
Daniel Uribe – Piano
Cristian Camilo Valencia – Percusión
Norma Julieth Bernal – Percusión
Andrés Arias – Compositor
Luca Gardani – Ingeniero de sonido
Yovanny Betancur – Director

El Festival Resonante organizado por Iberacademy (Medellín) se une a la Temporada de Conciertos del Departamento de Música de la Universidad de Caldas para traer a Manizales 3 maestras con gran trayectoria internacional: Jean Laurenz, trompeta (USA) Jasmine Pigott, Tuba (USA), Ana Cristina Molina, Corno (COL) y Daniel Uribe, Piano (COL).

T E M P O R A D A   2 0 2 0


Alexis Angulo I Venezuela I Viernes 5 de junio I 2:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Mariacely Navarro I Venezuela I Jueves 11 de junio I 4:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Paco Varoch I España I Viernes 12 de junio I 2:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Alethia Lozano  I México I Jueves 18 de junio I 4:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Alison Fierst I USA I Viernes 19 de junio I 2:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Alberto Almarza I Chile I USA I Jueves 25 de junio I 4:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Andrea Oliva I Italia I Viernes 26 de junio I 2:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Jocelyne Roy I Canadá I Jueves 2 de julio I 4:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Miguel Ángel Villanueva I México I Viernes 3 de julio I 4:00 p. m.

+ Mira el en vivo aquí

Ir al contenido