Cuarentena Fest, un evento para disfrutar el arte y la cultura desde la comodidad del sofá

Cuarentena Fest, un evento para disfrutar el arte y la cultura desde la comodidad del sofá

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas realiza una agenda importante de actividades artísticas y culturales para la ciudad de Manizales, estas actividades son lideradas por profesores, estudiantes y egresados destacados en diferentes áreas del conocimiento.

Para darle continuidad a la agenda cultural  y ofertar contenido académico en el área de las artes y humanidades se creó el Cuarentena Fest, una serie de  eventos virtuales para ser disfrutado desde la comodidad del sofá a través del canal de youtube de la Facultad.

La agenda del Cuarentena Fest se realizará los lunes, miércoles y viernes a las 4 p.m. e incluirá conciertos, charlas y talleres; además, se tendrán espacios filosóficos para hablar sobre cómo la enfermedad del Covid-19 ha devuelto a las preguntas esenciales de ser humano.

Este espacio virtual se realiza gracias a la alianza con la Oficina de Egresados, el Centro Transmedia y el Festival Internacional de la Imagen a través de Facebook.

 

Agenda

Desmontaje escénico y aproximación a la puesta en pantalla de la creación colectiva de la agrupación Teatro Inverso “La rosa y el leon” escrita por Liliana Hurtado.
29 de abril | 4 p.m.

¿Cuál es la peor forma de matar a una mujer?
La peor forma de matar a una mujer es la invisibilización. Hacer que
desaparezca tanto intelectual como físicamente. Algo que en la historia de la
humanidad las mujeres siempre hemos padecido
Liliana Hurtado

Tomado de https://bit.ly/3aFYXgT

 

La rosa y el león es una obra de la antología de dramaturgia titulada Seis formas de matar a una mujer y nueve obras más de la Editorial Universidad de Caldas (2016), Cuyos compiladores son Carlos Molano Monsalve y Marina Liliana Hurtado Saenz, de quien es el texto de esta obra.

Invitados

Alexandra Vinasco
Carlos Julio Jaime
Juan Manuel Soto
Bredy Yeins Gallego
Juan Camilo Molina

Docentes del Departamento de Artes Escénicas
Integrantes de la agrupación Teatro Inverso

 

**

Panorama de la evolución de los estilos del Jazz
27 de abril | 4 p.m.

La historia del jazz se remonta a finales del siglo XIX en Mississippi y es una de las más fascinantes en la historia de la música. Es un género musical que nace como un acto de rebelión y expresividad,  cuando en medio de la marginalidad los habitantes de esta región norteamericana deciden adaptar los sonidos de sus ancestros con instrumentos rústicos, ejecutados por personas sin ningún conocimiento musical.

Para contarnos sobre este género musical nos acompañará Julio César Samper con una charla sobre la evolución y las características complejas de la música que a la fecha cuenta con un innumerable número de adeptos, en una interesante mezcla de melodías e instrumentos.

 

  • Participación especial de Jorge David Ronderos de Jazz Manizales Colectivo, que nace en el 2020 para trabajar de manera más organizada la escena del jazz local promoviendo y realizando actividades que van en pos del desarrollo de la cultura jazzistica en ciudad.

 

Invitados

Julio César Samper | Médico ortopedista y traumatólogo. Las artes han sido una segunda prioridad, le gusta la música, la literatura, el cine y el teatro. Especialista en jazz, el cual disfruta desde los años 70, cuando comienza la curiosidad por aprender de este estilo musical. Ha participado en numerosos programas radiales dedicados al jazz en la radio local, así como charlas  y conferencias. Hizo parte de la organización del Festival de Jazz de Manizales, del que se hicieron 10 versiones.

Jorge David Ronderos | Guitarrista y compositor de jazz manizaleño. Graduado de la Universidad de Caldas y con formación internacional de la Universidad de Montreal. Actualmente se desempeña dentro de la escena joven del jazz colombiano, tanto en su ciudad natal Manizales como en Bogotá. Ha participado junto a reconocidos músicos de la escena nacional y con artistas internacionales como Kelly Green (NYC), Nicolás Villeneuve y Claude Hurtubise (MTL), Adrián Escamilla (MX). Ha sido fundador y director de diferentes ensambles de jazz desde el 2017. En Julio lanzará su primer trabajo discográfico titulado Resumen grabado con su sexteto.

 

Panorama de la evolución de los estilos del Jazz

#CuarentenaFest | Conéctate el lunes a las 4:00 p.m. con la charla sobre el Panorama de la evolución de los estilos del Jazz a cargo de Julio César Samper. Participación especial de Jorge David Ronderos de Jazz Manizales Colectivo.

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Monday, April 27, 2020

**

CELEBRACIÓN “ORALIDAD VIVA: El IDIOMA EN ESTOS DÍAS”
20 de abril | 4 p.m.

Voy a ocultarme en el lenguaje
Alejandra Pizarnik
 
En estos días de cuarentena compartimos con los cercanos nuestro tiempo y nuestras palabras; a través de estas nos hemos conocido y nos hemos acercado. Es así que la Universidad de Caldas y el Departamento de Lingüística y Literatura quieren invitarlos a que todos celebremos, este jueves 23 de abril, el Día del Idioma, en compañía de autores nacionales e internacionales de Panamericana Editorial, sus narraciones y poemas.

Autores 

Mónica Lavín
México (1955). Narradora. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Jefa del Departamento Editorial de Difusión Cultural de la UAM; coordinadora de talleres de narrativa en el Centro de Comunicación y Desarrollo; maestra de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996. En su producción literaria se destacan: Yo, la peor (2009), Las rebeldes (2011), La Casa Chica (2012), Manual para enamorarse (2012), Doble filo (2014).

Octavio Escobar 
Manizales, Colombia (1962). Médico y escritor. Profesor de Literatura del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas. Es  considerado uno de los narradores más versátiles, interesantes e innovadores de la literatura colombiana contemporánea. Premio Internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”(2014) y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura (2016)  por Después y antes de Dios.

Antonio Maria Flórez 
Nació en España (1959), pero se crió en las montañas colombianas. Médico, escritor y político. Fue uno de los primeros ganadores de los Juegos Florales de Primavera del Claret.  Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués danés, y catalán. Ha sido premio latinoamericano de poesía “Fundación Givré” (1980 y 1990). Entre otros premios. En su obra sobresale su participación en las antologías de cuento y poesía: Cuento caldense actual, Poesía caldense actual (1996), Extremadura desde la ausencia (1997), Trilogía poética: Colectivo Ubéritas (1997), así como  Bajo tus pies la ciudad (2012)En las fronteras del miedo (2013).

Camila Melo 
Comunicadora social y gestora cultural, amante del arte como forma de vida y por ende escogió la poesía desde el 2008 para dejar hablar a su subconsciente o para darle nombre a lo cotidiano, como ella lo dice.

Alekos
Alexis Forero Valderrama, conocido como Alekos. Bogotá, Colombia, 1952. Es ilustrador, pintor, actor  y cuentacuentos. Actualmente se encuentra radicado en España. Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado libros para niños y jóvenes.

Fanny Buitrago 
Barranquilla, Colombia (1946) Creció entre libros, en un ambiente donde se cultivaba la música, la pintura, la literatura y la historia. De su producción literaria se destacan El día de la boda (2005), El legado de Corín Tellado (2008), Canciones profanas (2011) y Un genio en la pantalla (2013). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y portugués.

Andrés Pi Andreu 
La Habana, Cuba (1969). Escritor, traductor y editor, residente en Estados Unidos. Es conocido por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, con premios en su haber como el Apel·les Mestres, el IBBY o el Nacional de la Crítica en 2004. Entre sus obras se destacan La ventana infinita (2009) y La abeja de más (2010).

Luis Darío Bernal Pinilla  
Bogotá, Colombia (1950). Ha sido consultor de Cerlalc para la promoción de la lectura y la divulgación de la literatura infantil y juvenil en América Latina. Es coautor del libro Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula, publicado por Cerlalc-UNESCO. De su producción, destaca: La batalla de la luna rosada (finalista del Premio Casa de las Américas de Literatura Infantil y Juvenil, 1990).

Afonso Cruz
Figueira da Foz, Portugal (1971). Escritor multifacético, ya que trabaja como director de películas de animación, ilustrador y músico. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y en el Instituto de Artes Plásticas de Madeira. Ganó un importante premio de cuentos con su obra Enciclopédia da Estória Universal. Se destacan sus obras: La muñeca de Kokoschka y Jesucristo bebía cerveza (Alfaguara, 2014).

Sergio Andricaín
La Habana, Cuba (1956). Periodista, crítico literario, editor y escritor. Durante la década de 1990, fue editor de la Colección Biblioteca del Promotor de Lectura, del libro Niños y Niñas del maíz y de la revista de la Fundación Batuta Infantil en Colombia. Como escritor, ha trabajado para varios periódicos y revistas en Cuba, Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos.

Irene Vasco 
Bogotá, Colombia (1952). Gestora cultural, traductora, escritora. Ganó el premio al Mejor Libro Infantil otorgado por Fundalectura en 1992, por su obra Conjuros y Sortílegos, y fue incluido en la Lista de Honor de los Mejores Libros seleccionados por el Banco del Libro de Venezuela en 1992. Este mágico libro ganó el Premio Además, recibió mención Noma (Japón) por las ilustraciones de Cristina López.

Samarys Polo 
Ciénaga, Colombia. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena. Premio Parker de Literatura Infantil (2003). Seleccionada en la Convocatoria de Nuevos Narradores de “el Caribe cuenta 2005”. En su trabajo de narración mezcla cuentos de su autoría y relatos de la tradición oral africana.

Celso Román 
Bogotá, Colombia (1947). Veterinario, escultor y escritor. Ha exhibido sus esculturas en salas como la del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. De su narrativa infantil sobresalen: El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los animales domésticos y electrodomésticos, Ezequiel Uricoechea: el niño que quería saberlo todo.

Albeiro Echavarría 
Bello, Antioquia, Colombia (1963). Periodista y escritor colombiano contemporáneo de literatura infantil, juvenil y para jóvenes adultos.

Jairo Patiño 
Bogotá, Colombia. Periodista, Magister en Literatura, de la Pontificia Universidad Javeriana (en grado cum laude) con una tesis sobre RH Moreno Durán. Su trabajo periodístico está enfocado en el fútbol y en la literatura.

Gloria Cecilia Díaz 
Calarcá, Quindío. Hizo estudios de literatura en la Universidad del Quindío y obtuvo el título de Doctor ès lettres en la Universidad de la Sorbona de París. Vive en París desde los años ochenta y es allí donde ha desarrollado su creación literaria. Sus libros han sido traducidos al alemán, catalán, coreano, francés, gallego, griego, italiano, portugués y al vasco.

Gonzalo España 
Bucaramanga (1945). Realizó estudios de economía en la Universidad de Antioquia. Ha dedicado sus estudios a la historia, es un excelente narrador que se ha dedicado a la ficción histórica y costumbrista.

Fabio Barragán
San Gil (1973). Tiene maestría en Pedagogía. Profesor en educación Primaria, Secundaria, Media y Superior. Ha obtenido algunos premios como escritor de poesía. Es autor de diversos artículos en revistas científicas y libros de pedagogía. Ha presentado trabajos de investigación en eventos nacionales e internacionales.

Adélia Carvalho
Portugal. Es licenciada en Educación Infantil por la Escola Superior de Educação do Porto. Enseñó en diferentes escuelas antes de dedicarse exclusivamente a la escritura. Fundadora de la librería Papa-Livros y de la editorial Tcharan. Es autora de varios libros infantiles galardonados y traducidos a varios idiomas.

Luis Fernando Macías 
Medellín (1957). Magister en Filosofía y licenciado en educación, Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en literatura latinoamericana de la Universidad de Medellín. Narrador, poeta, ensayista y editor.

Miguel Mendoza Luna 
Bogotá (1973). Escritor y profesor universitario. Profesional en Estudios Literarios y  Literatura de la Universidad Javeriana. Magíster en Escrituras Creativas, de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del Concurso Nacional del Libro de Cuento de Ciudad Bogotá en los años 2009 y 2017 con los libros Cuentos Cruzados y El asesino de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios.

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Thursday, April 23, 2020

**

Resiliencia Cultural 
20 de abril | 4 p.m.

La resiliencia es la capacidad de los individuos, las organizaciones y los sectores de la sociedad para recuperarse después de la adversidad.

El aislamiento obligatorio de las últimas semanas, ha generado una explosión de iniciativas creativas y de respuestas innovadoras en todas las áreas de nuestra vida.

Desde la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas y la pintura, se demuestra en esta emergencia que el arte es resistencia, fortaleza y, en últimas, un lenguaje universal indispensable.

Para dialogar sobre la forma en que el arte y las expresiones culturales se sobreponen al Coronavirus, nos acompañarán Octavio Arbeláez Tobón y Julio Cesar Samper.

Invitados

Octavio Arbelaéz Tobón | Abogado de la Universidad de Caldas, con estudios de posgrado en filosofía y marketing cultural. Su trayectoria es ampliamente reconocida en la gestión cultural iberoamericana, en proyectos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. En el sector de la industria musical, es fundador y director de Circulart, el mercado latinoamericano de la música, que se realiza en Medellín, y co-director de Mapas: el mercado de artes performaticas del atlántico sur en Tenerife (España). Es destacado su liderazgo en la creación de redes de trabajo y cooperación en Iberoamérica, como REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas); ADIMI, Asociación Para El Desarrollo De La Industria De la Música en Iberoamérica; y es fundador de  REDLAT, Red de Productores Culturales Latinoamericanos. Fue Decano de nuestra Facultad de Artes y Humanidades; Director de Artes Del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha recibido innumerables premios por su trayectoria como gestor cultural, entre otros honores.

Julio César Samper | Médico ortopedista y traumatólogo. Las artes han sido una segunda prioridad, le gusta la música, la literatura, el cine y el teatro. Especialista en jazz, el cual disfruta desde los años 70, cuando comienza la curiosidad por aprender de este estilo musical. Ha participado en numerosos programas radiales dedicados al jazz en la radio local, así como charlas  y conferencias. Hizo parte de la organización del Festival de Jazz de Manizales, del que se hicieron 10 versiones.

**

El mundo está detenido y la música en pausa
17 de abril | 4 p.m.

Las medidas de aislamiento llevaron a que múltiples iniciativas musicales se trasladaran de coliseos, teatros y estadios, al universo digital. Principalmente a las redes sociales.

Cientos de conciertos se han programado desde las casas de los artistas, lo cual nos acerca, no solo a su obra, sino a sus vidas bajo los efectos del Coronavirus.

Para dialogar sobre las posibilidades y retos de la industria musical en épocas de pandemia, nos acompañarán Alejandro Samper y Rafael Echeverri, dos conocedores de este campo.

Invitados

Rafael Echeverri |Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Productor de Manizales Grita Rock, el evento más importante del occidente colombiano de rock. Promotor de la Red de Festivales de rock en el país. En la actualidad tiene un sello musical Hateworks, sello independiente Colombiano especializado en música extrema.

Alejandro Samper | Comunicador y periodista, uno de los columnistas más leído del diario La Patria; Actualmente trabaja en la Universidad de Manizales como profesor y en UMFM radio y es estudiante de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas.

#CuarentenaFest | ¿Cuándo nos imaginamos estar en las casas de nuestros artistas favoritos asistiendo a uno de sus conciertos privados?

Las posibilidades y retos que el Coronavirus le impone a la industria musical serán analizados por dos conocedores en el área: Alejandro Samper y Rafael Echeverri.

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Friday, April 17, 2020

***

Presente y futuro del arte urbano
15 de abril | 4 p.m.

Es importante hablar del arte en tiempos de coronavirus, una enfermedad que está teniendo consecuencias en todos los rincones del mundo y que también ha cambiado las dinámicas del arte urbano o arte de la calle, que encierra tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística.

Una vez inició el tema de la pandemia muchos artistas urbanos del mundo se han dirigido a la calle para encontrar una manera de causar impacto a través de su trabajo con expresión de emociones internas sobre esta peste que sigue devastando el planeta, estas obras sirven como recordatorio de que nadie se libra de lo que estamos pasando.

La charla del Presente y Futuro del Arte Urbano estará enfocada en como tres artistas y un editor conversarán sobre sus experiencias y motivaciones frente a la pandemia.

Invitados

Mugre Diamante: Ana, más conocida bajo el seudónimo de “Mugre Diamante”. Nació en la ciudad de Manizales, estudió Diseño Visual en la Universidad de Caldas y años más tarde se radicaría en la ciudad de Bogotá. Sumergirse en el arte urbano no fue un proceso fácil porque este era un mundo aparentemente solo para hombres y porque además en una ciudad conservadora como Manizales “no estaba bien visto que una chica estuviera pintando por ahí”, como muchas veces escuchó, sin embargo desde la primera vez que tomó un aerosol en sus manos, ha tenido personas a su lado que la han apoyado y no le han permitido dejar de hacer lo que le gusta y llevar su mensaje a gran tamaño en un mural. En 2018 Ana rompió estereotipos y fue llamada por el equipo de Netflix para hacer parte de esta primera entrega de Perfiles originales que se transmitió a través de las redes sociales del canal de streaming. En la actualidad Ana vive en Argentina. 

Jorge Giraldo [Tonra]: Artista visual, ha enfocado su trabajo en la exploración de la identidad, replanteando el concepto del ser a la multiplicidad y la fragmentación. ¿Qué somos más allá del cuerpo que habitamos? Esta pregunta constante ha sido la excusa para pintar en diferentes lugares del país y del mundo. Su lenguaje se basa en el expresionismo contemporáneo, que bajo una mancha muy gestual busca capturar la esencia de sus cosmovisiones. 

Ceroker (1987): Ilustrador y artista urbano Colombiano que empezó a pintar en las calles de Bogotá desde los 14 años. Tiene un definido pensamiento social y estudiar diseño gráfico lo llevó a entender el graffiti a otro nivel.  Se interesó por la tipografía y sacó provecho de todo lo que pudo aprender para evolucionar su estilo. Sin terminar la carrera trabajó en un estudio como diseñador gráfico y colaboró en varias ocasiones elaborando logos e imágenes corporativas pero quedó decepcionado de los horarios y las oficinas.Bajo el sueño de Hacerlo tu Mismo en la Universidad de la Calle, Ceroker decidió dedicarse por completo a su carrera como artista urbano hasta convertirse en un trabajador compulsivo, amigo de las cervezas y la cumbia, apasionado por el diseño, emprendedor de viajes, soñador de ojos abiertos, intérprete de emociones y creador del colectivo de Street Art A Tres Manos Estudio. Hoy es uno de los representantes más importantes del Graffiti Colombiano en donde se destaca por su uso del color, sus personajes y las historias que cuenta en cada uno de sus murales.

Jesús David Rodríguez | Editor de la Revista Gráfica Mestiza

Amante del arte urbano y la gráfica alternativa, Diseñador Gráfico de profesión, investigador, emprendedor y gestor cultural, miembro fundador de Gráfica Mestiza, proyecto que lo ha llevado a conocer y difundir desde hace ya más de 10 años el talento de diferentes artistas por el continente. Desde el colectivo Gráfica Mestiza ha publicado varios libros y revistas especializadas en gráfica latinoamericana, entre ellos el libro álbum Sticker Mestizo 1 y 2 que reúne el trabajo de 69 artistas urbanos desde México hasta Argentina, también ha sido jurado en convocatorias, ponente, tallerista, miembro de la Mesa de Gráfica Urbana de Cali y director del “Borondo” festival de gráfica urbana de Cali. www.graficamestiza.com  

CuarentenaFest | Presente y futuro del arte urbano

El arte en tiempos de coronavirus, una enfermedad que está teniendo consecuencias en todos los rincones del mundo y que también ha cambiado las dinámicas del arte urbano o arte de la calle, que encierra tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística.

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Wednesday, April 15, 2020

***

Polaroid de lectura ordinaria | Los puentes entre la obra de Charles Bukowski y Fito Páez
13 de abril | 4 p.m.

Fito Páez es autor de reconocidas canciones del rock en español y ha mostrado en varias oportunidades su admiración por el poeta y escritor estadounidense Charles Bukowski. De igual manera, ha manifestado varias veces la influencia del escritor en su obra.

Es en este sentido, Andrés Felipe Betancourth, basado en la lectura de un cuento de Charles Bukowski en la que se narra la vida de una mujer que se hiere constantemente por el simple hecho de ser hermosa, conversará con Carlos Adolfo Escobar  sobre algunos temas que se cruzan,  tomando lo anterior como punto de partida, así como historias detrás de la obra musical de Fito Páez.

Invitados

Andrés Felipe Betancourth López: Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas, Especialista en Agroforestería Tropical Sostenible y Magíster en Sistemas de Producción Agropecuaria. Desde muy joven se inclinó por el estudio de las ciencias naturales, vinculándose a grupos de estudio de entomología y ornitología. Así mismo, desde temprana edad ha estado vinculado a la música como percusionista, baterista y bajista. Ha sido miembro de organizaciones como la Sociedad Caldense y la Asociación Colombiana de Ornitología, así como diversas organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y cultural. A nivel internacional ha sido miembro del Consejo Directivo de CONDESAN desde 2008 y desde 2010 ejerce la Presidencia del Consejo de dicho organismo, que se dedica a la investigación y la gestión del desarrollo sostenible en los países que atraviesa la cordillera de Los Andes.

Carlos Adolfo Escobar Holguín: Diseñador Visual de la Scuola Politécnica Di Design (Italia). Maestro en Artes Plásticas, Máster en Diseño para la Sociedad, Magíster en Diseño y Creación Interactiva y Docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Su interés por el arte y la cultura nacional e intencional lo distinguen como un referente local de visión y empeño en los eventos académico -culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Internacional de la Imagen. Ha sido Coordinador de la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas. Director de Bienestar Universitario, Director de la Escuela de Artes Plásticas y Director Académico Programa de Diseño Visual.

Cuarentena Fest | Polaroid de lectura ordinaria. Los puentes entre la obra de Charles Bukowski y Fito Páez

Fito Páez es autor de reconocidas canciones del rock en español y ha mostrado en varias oportunidades su admiración por el poeta y escritor estadounidense Charles Bukowski. De igual manera, ha manifestado varias veces la influencia del escritor en su obra.

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Monday, April 13, 2020

***

ImagenFest online | Otras maneras de entender la participación en épocas complejas
3 de abril | 4 p.m.

El Coronavirus ha hecho que se busquen maneras creativas para comunicar, una forma de replantear nuevas estrategias para llegar a muchas más personas y transformar la vida misma, todo esto de la mano de la transformación digital y las infinitas posibilidades que nos brinda

Por medio de las redes sociales y páginas web los más importantes museos del mundo han planteado recorridos virtuales e interactivos, los teatros suben a las plataformas obras completas, óperas y conciertos; la cultura ha encontrado en lo digital una oportunidad de cautivar nuevos públicos y de dar a entender que a pesar de las dificultades sociales y económicas del aislamiento que hoy golpean a casi todo el mundo, es importante entender que los cambios digitales llegaron para quedarse, un impulso para pensar que la tecnología va a seguir avanzando y que nuestras maneras de relacionarnos  y entretenernos serán diferentes.

En este sentido, el Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, que siempre ha sido un referente nacional y ha estado a la vanguardia de las herramientas tecnológicas para el área académica y cultural,  en el 2020 plantea un rediseño de la producción, el cual será en esta la nueva versión online, un evento que promete impactar a la ciudad y al mundo  a través de un clic.

 

Invitados

Felipe César Londoño López| PhD Ing. Multimedia. Decano Facultad de Artes y Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director del Festival Internacional de la Imagen. Editor honorario de Leonardo y Leonardo Music Journal del MIT Press (US). Miembro del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía. Profesor titular del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, Colombia. Ha sido Rector de la Universidad de Caldas 2014 – 2018, y cofundador y director de los programas de Diseño Visual, Maestria y Doctorado en Diseño y Creación. Es director del grupo de investigaciones DICOVI (A1 Colciencias).

Cleomar Rocha (Brasil) | É Pós-doutor em Poéticas Interdisciplinares (UFRJ), Estudos Culturais (UFRJ), e em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (PUC-SP), doutor em Comunicação e Cultura Contemporâneas (UFBA), Mestre em Arte e Tecnologia da Imagem (UnB) e Licenciado em Letras (FECLIp). Professor do Programa de Pós-graduação em Arte e Cultura Visual, Faculdade de Artes Visuais, Universidade Federal de Goiás. Coordenador do Laboratório de Pesquisa, Desenvolvimento e Inovação em Mídias Interativas da UFG (Media Lab / UFG). Artista pesquisador com projetos/pesquisas em design de interfaces, mídias interativas, interfaces computacionais e arte tecnológica. Pesquisador Produtividade do CNPq. Secretário Municipal de Ciência, Tecnologia e Inovação de Aparecida de Goiânia – GO.

Jaime Andrés Tenorio | Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Politólogo de la Universidad de Los Andes (Bogotá), máster en Gestión Cultural del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid) y Productor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha sido Director del canal Señal Colombia, Gerente General de la empresa Five7Media, asesor en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, jefe adjunto de la Cátedra de Producción de la EICTV,  consultor de contenidos transmedia para el canal de televisión de Telesur, asesor para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el eje transmedia de Colombia 3.0 y para la Cámara de Comercio en industrias creativas, entre otros trabajos. Miembro y representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) entre 2009 y 2011. Consultor y expositor sobre convergencia de nuevos medios y jurado de convocatorias audiovisuales dentro y fuera del país.

Cuarentena Fest | ImagenFest online. Otras maneras de entender la participación en épocas complejas

El Coronavirus ha hecho que se busquen maneras creativas para comunicar, una forma de replantear nuevas estrategias para llegar a muchas más personas y transformar la vida misma, todo esto de la mano de la transformación digital y las infinitas posibilidades que nos brinda.Por medio de las redes sociales y páginas web los más importantes museos del mundo han planteado recorridos virtuales e interactivos, los teatros suben a las plataformas obras completas, óperas y conciertos; la cultura ha encontrado en lo digital una oportunidad de cautivar nuevos públicos y de dar a entender que a pesar de las dificultades sociales y económicas del aislamiento que hoy golpean a casi todo el mundo, es importante entender que los cambios digitales llegaron para quedarse, un impulso para pensar que la tecnología va a seguir avanzando y que nuestras maneras de relacionarnos y entretenernos serán diferentes.En este sentido, el Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, que siempre ha sido un referente nacional y ha estado a la vanguardia de las herramientas tecnológicas para el área académica y cultural, en el 2020 plantea un rediseño de la producción, el cual será en esta nueva versión online, un evento que promete impactar a la ciudad y al mundo a través de un clic. Invitados Felipe César Londoño López Cleomar Rocha (Brasil)Jaime Andrés Tenorio|Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura

Posted by Facultad de Artes y Humanidades on Friday, April 3, 2020

 

***

El Clan de la cicatriz | El Giro Colectivo artístico 
1 de abril | 4 p.m.

El clan de la cicatriz. Del dolor y la indignación a la creación. Un tránsito necesario. Cómo nace una obra sobre el abuso y el acoso.

Una charla  a cargo del Giro Colectivo Artístico, Grupo de Investigación Creación y de de Proyecciónde la Universidad de Caldas, que desde el 2014 realiza producciones profesionales artísticas con el propósito de llevar un mensaje simbólico a la comunidad universitaria que visibilicen a la mujer. la conversación está centrada en los procesos creativos ha estado el acoso y el abuso sexual, lo que ha hecho que el colectivo sea un referente institucional y local.

El Giro Colectivo Artístico 
Se crea en la ciudad de Manizales en el año 2014. Es un colectivo artístico que busca la producción escénica a través del trabajo colaborativo, colectivo y la experimentación interdisciplinar, mediante la reunión de artistas, grupos y profesionales de diversas disciplinas. Ha realizado producciones como La Cita, danza dramática multimedia, Vultur Griphus y Bocetos para un Retorno, es su primera producción fue ganadora de Incu*arte 2014 y ganadores del premio Reto de Igual a Igual ONU Mujeres 2017. Han participados en ISEA (2017), el Festival Internacional de Teatro de Manizales (2015- 2016- 2017- 2018), en el IV Encuentro Internacional de Teatro en la Benemérita Universidad de Puebla, México (2016), el Festival internacional de Teatro Universitario Universidad de Caldas (2016), en el Coloquio Internacional de Investigación Creación en Artes de la Universidad de Caldas (2019), en Circulart en la ciudad de Bogotá (2017) y Tenerife, España (2018).

Invitados

Claudia Leguizamon, Paula Leguizamon, Liliana Hurtado  y Juan Manuel Soto 

 

 

***

Cadaver exquisito de Afuera como Adentro 
30 de marzo | 4 p.m.

Cadáver exquisito de Afuera como Adentro, una charla alrededor de un corto ficción que parte de la idea del video arte, las comunidades indígenas colombianas y en lo colonial y los sueños. 

Invitados

Paul Barrios, Juan Camilo Molina, Edison Sánchez y Paula Andrea Correa Montaño

 

***

Desmontaje Escénico | Teatro Inverso
27 de marzo | 4 p.m.

La actividad que abrirá el Cuarentena Fest estará a cargo del grupo de investigación-creación Teatro Inverso del Departamento de Artes Escénicas, quienes realizarán una charla alrededor del proceso de creación colectiva, una de las herramientas que más utiliza el grupo para sus montajes.

Teatro Inverso
Teatro Inverso es un grupo de artistas profesionales investigadores del oficio teatral, quienes a partir de inquietudes o situaciones del orden sociopolítico del contexto Colombiano buscan alternativas estéticas que logren invertir la mirada del dolor cotidiano hacia el encuentro de la poesía del horror universal.

Se dedican a la continua indagación de la creación- investigación en el teatro a través de métodos de creación de estilo contemporáneo, a través de lenguajes contemporáneos como el performance, la danza buto, el teatro pánico, el uso de multimedia, la intervención de espacios no convencionales, además de las formas tradicionales del teatro.

Invitados

Juan Manuel Soto, Carlos Julio jaime, Juan Camilo Molina, Alexandra Vinasco y Bredy Yeins Gallego

 

Ir al contenido