Congreso Internacional Emergencias Pedagogicas en Contextos de Diversidad

Congreso Internacional Emergencias Pedagogicas en Contextos de Diversidad

Emergencias_Pedagógicas_HISTORIA

Lunes 30 de septiembre y martes 01 de octubre de 2019
Alcaldía de Riosucio, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón y Universidad de Caldas

Contactos: congresoemergenciaspedagogicas@gmail.com
Celular 3117741134

Ponentes:

Internaciones:

Dra. María de los Ángeles Abelleira y Dra. Marta Isabel
Abelleira
Santiago de Compostela España

José Miguel Olave
Universidad de Chile

Nacionales:

Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Universidad del Magdalena

Mario Hernán López Becerra
Universidad de Caldas

Emergencias_Pedagógicas_HISTORIA
Lunes 30 de septiembre y martes 01 de octubre de 2019
Alcaldía de Riosucio, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón y Universidad de Caldas
Contactos: congresoemergenciaspedagogicas@gmail.com
Celular 3117741134

Ponentes:

Internacionales:

Dra. María de los Ángeles Abelleira y Dra. Marta Isabel Abelleira
Santiago de Compostela España

José Miguel Olave
Universidad de Chile

Nacionales:

Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Universidad del Magdalena

Mario Hernán López Becerra
Universidad de Caldas

Coloquio de maestrantes y maestros en formación:
Metodología: poster, presentaciones de 10 minutos.

Lunes 30 de septiembre
Lugar Teatro Cuesta

7:30 a.m. Inscripción

8:15 a.m. Instalación del Congreso:

  • Himnos
  • Palabras Apertura
  • Presentación del Proyecto “Riosucio Ciudad Educativa: de la Utopía a la realidad” Dr. Carlos Hernando Valencia Calvo

9:45 a.m. Conferencia Central Internacional: Dra. María de los Ángeles Abelleira y Dra. Marta Isabel Abelleira

10:45 a.m. Receso

11:15 a.m. Conferencia central Nacional: Dr. Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Universidad del Magdalena

12:30 p.m. Almuerzo, libre

Lugar: Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

2:00 p.m.        Mesas de trabajo

Mesas de trabajo:
Metodología: un docente relator y dos estudiantes del PFC. La mesa se cierra con un tope de 35 inscritos

  1. EDUCACIÓN INTERCULTURAL: Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Simón José Esmeral Ariza. Universidad del Magdalena, Olvic Lucia Tabares Jaramillo, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio.
  2. EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: Mario Hernán López Becerra Universidad de Caldas.
  3. EDUCACIÓN Y RURALIDAD: Hernán Humberto Vargas López, Javier Taborda Chaurra y Diana Esperanza Carmona González.
  4. INFANCIAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Omar Javier García Martínez, María de los Ángeles Abelleira y Marta Isabel Abelleira
  5. EVALUACIÓN EDUCATIVA: José Miguel Olave
  6. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE MAESTROS: Rodrigo Jaramillo Roldán, Oscar Mario Grisales, Mirtha Cataño Henao, Claudina Saenz Olivar
  7. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga y Jorge Abel Castañeda Salazar.

Lugar: Casa del Maestro

4:00 p.m. Receso

4:30 p.m. Coloquio de maestrantes Maestría en Educación Universidad de Caldas metodología poster

Lugar: Club Colombia

5:30 p.m. Defensa de tesis doctoral

Lugar: Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

7:00 p.m. Acto cultural Bicentenario de Riosucio

Martes 01 de octubre
Lugar Teatro Cuesta

8:00 a.m. Conclusiones de las mesas

9:00 a.m. Lanzamiento del libro Dra María de los Ángeles y Dra Marta Isabel Abelleira

9:45 a.m. Conferencia central, Dr. José Miguel Olave Universidad de Chile

11:15 a.m. Conferencia central, Dr. Mario Hernán Gómez Becerra Universidad de Caldas

12:30 m Almuerzo, libre

Lugar: Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

2:00 p.m. Talleres

Talleres:
Metodología: 1 docente y 1 estudiante PFC de apoyo, el taller se cierra con 25 inscritos

  1. Escritura de artículos científicos: Carlos Buriticá – Héctor Fernando Giraldo Bedoya
  2. Análisis e interpretación de resultados fruto de investigación: Jhon Fredy Flórez
  3. Estrategias del desarrollo del Pensamiento: Juan Pablo Flórez
  4. Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático: Jorge Abel Castañeda Salazar
  5. Estrategias metodológicas para el desarrollo del conocimiento integrado en los niños: María de los Ángeles Abelleira y Marta Isabel Abelleira
  6. Interculturalidad y escuela: Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Simón José Esmeral Ariza. U de Magdalena, Olvic Lucia Tabares Jaramillo, Escuela Normal Superior
  7. Evaluación educativa: José Miguel Olave
  8. Diversidad sexual y equidad de género: Fátima Lina María Trujillo Correa
  9. Estrategias para el desarrollo del pensamiento : Yasaldez

Lugar: Casa del Maestro

4:00 p.m. Receso

4:30 p.m. Coloquio de estudiantes del Programa de Formación Complementaria de las ENS participantes “Prácticas pedagógicas investigativas del Maestro en Formación”. Metodología poster

5:30 p.m. Clausura del evento Rectora de la Normal

Formato Presentación de Resumen Descripción

Para todas las contribuciones (poster) es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

  • Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas letra Times New Roman de 14 puntos.
  • El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Después del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).
  • Resumen de la ponencia o poster (entre 900 y 1100 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Roman de 12 puntos. No deben incluirse citas, referencias bibliográficas, ni abreviaturas. Este debe ir debajo de la línea temática dejando un renglón en blanco por debajo de éste.
  • Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;) y utilizando letras mayúsculas sólo cuando se trate de nombres propios. Estas se debe escribir debajo del resumen.
  • Los trabajos presentados serán publicados en las memorias del encuentro.
  • La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

DESCRIPCIÓN

Los posters que se serían presentados en el congreso, deberán enviar inicialmente un resumen extendido, según las especificaciones del documento “Guía para la presentación de resumen”.

El propósito del póster es captar la atención del público con su diseño, y al mismo tiempo transmitir de forma clara las generalidades del trabajo (lo que seguramente motivará a las personas a preguntar por los detalles). Por lo general, en los pósters la secuencia de contenidos se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (el uso de flechas o de numeración para este sistema de guía es opcional). Ver gráfica 1 y 2.

 

Contenido básico y ubicación sugerida:

  • En el centro del póster, un diagrama que describa de manera gráfica (en lo posible a manera de secuencia) la solución propuesta en el proyecto. En los demás espacios disponibles, se puede describir, haciendo uso de textos cortos y gráficos, detalles de los aspectos más importantes de dicha solución
  • Además de la descripción breve de los aspectos más importantes del trabajo, se debe incluir en forma sucinta:
  • Descripción del propósito del trabajo presentado.
  • Objetivos (los más importantes).
  • Descripción de los experimentos realizados y de los resultados obtenidos (si aplica). En este punto es muy conveniente usar gráficos de análisis.
  • Conclusiones (las más importantes).
  • Imágenes de la herramienta, prototipo, diseño… (si aplica). Éstas pueden disponerse en el diagrama central, o a manera de resultados en la sección correspondiente.
  • Se debe ser muy cuidadoso con la redacción, la ortografía y la estética del poster. Aspectos de Diseño Adicionales:
  • No usar imágenes de baja resolución, ya que al imprimirse quedan pixeladas.
  • Usar colores de fondo y de letra de alto contraste (por ejemplo, amarillo sobre blanco o rojo sobre negro no resultan fáciles de ver). Cuanto mayor sea el contraste, más agradable será la lectura.
  • Evitar, en lo posible, el uso de textos en sólo mayúscula. Resultan difíciles de leer y en ocasiones desagradables a la vista.
  • Evitar tipos de letra que HAGAN DE LA LECTURA UN SUFRIMIENTO.
  • Para captar más la atención del público, se recomienda usar, en la medida de lo posible, herramientas de diagramación que permitan dar formas irregulares a las secciones del poster.
  • El tamaño de la letra debe ser tal, que sea legible desde al menos tres metros.

Recomendaciones adicionales, en cuanto a diseño y forma de presentar el poster: https://colinpurrington.com/tips/poster-design

Las plantillas del poster se pueden descargar en formato jpg, pdf o ai. Se debe tener en cuenta que el tamaño es de 1×2 mts impresos a 4×0 en banner (13 onzas) araña de aluminio, con márgenes de 10 cm.

Es importante que tanto el resumen como el poster cumplan con las especificaciones anteriormente mencionadas, para que puedan hacer parte de la exhibición en el encuentro. El día de entrega del posters se validará el cumplimiento de las condiciones indicadas.

Los posters impresos se recibirán hasta el 30 de Septiembre de 2019 en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, calle 11 # 7-03, Riosucio Caldas, oficina de la Secretaría de la Institución de 8:30 am a 12:00 m y de 2:30 p.m.- 5:30 pm.

ISABEL ABELLEIRA BARDANCA Y ÁNGELES ABELLEIRA BARDANCA
PAÍS DE ORIGEN: España
TEMA: Infancia

María de los Ángeles y María Isabel Abelleira Bardanca (Ames, 1966 y 1970) son dos hermanas que ejercen de maestras de Educación Infantil. La primera en el EEI Milladoiro y la segunda en el CEIP A Maía, ambos en el municipio de Ames (A Coruña), un pueblo justo al lado de Santiago de Compostela. El año 2010 abrieron el blog InnovArte Educación Infantil, que actualmente ya tiene más de 1000 posts, lleno de experiencias, reflexiones educativas y un montón de otras informaciones y comentarios.
Las hermanas Abelleira Bardanca han obtenido varios premios por su trabajo educativo y colaboran habitualmente en la formación permanente del profesorado. Son asesoras de proyectos innovadores y publicaciones especializadas y un referente educativo indiscutible en Galicia.

JOSÉ MIGUEL OLAVE ASTORGA
PAÍS DE ORIGEN: Chile
TEMA: Evaluación

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Licenciado en Humanidades con mención en historia, Magister en Educación, mención en Didáctica e innovación, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinador área de estudios del programa de Educación continua para el Magisterio.

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status